Gonzalo Díaz Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gonzalo Díaz Cuevas
Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Nury González Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, grabador, escultor, pintor y artista de instalaciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1967-2022
Empleador Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gonzalo Díaz Cuevas (n. Santiago de Chile, 1947) es un artista chileno, que ha trabajado en pintura, instalación y fotografía, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en el año 2003.[1][2][3]

Formación artística[editar]

Ingresa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en el año 1965 desde donde egresa el año 1969 como licenciado en arte con mención en pintura. En el año 1980 continúa sus estudios en la Universitá Internazionale dell'Arte, en Florencia, Italia. Es profesor titular del taller de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1975 hasta la actualidad.

Obra[editar]

Gonzalo Díaz es considerado uno de los artistas visuales activos más importantes de la escena artística chilena. A su vez, uno de los que ha representado más veces a Chile en importantes bienales de arte internacionales[4]​. Su obra actualmente se comprende desde el conceptualismo, pero comenzó desde la tradición formalista de la pintura en la que fue formado, la que luego derivó hacia la instalación, donde suele combinar escritos e imágenes. Sus obras contienen una carga política que reflexionan sobre los procesos históricos chilenos del último tiempo, como su instalación Lonquén, 10 años (1989), que alude al hallazgo de 15 cadáveres de detenidos desaparecidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los hornos de cal en Lonquén el año 1979.

Es relacionado con la Escena de Avanzada, que es como lo denominó la teórica Nelly Richard el trabajo artístico realizado en Chile durante la década del '80 que reflexiona sobre las condiciones de producción artística en relación con la dictadura que gobernó el país. También ha curado exposiciones de arte como las de Jojo Salazar e Ivo Vidal en Galería D-21.[5]

Para la generación de artistas chilenos de los '90, como Pablo Langlois, Nury González, Voluspa Jarpa o Natalia Babarovic, Gonzalo Díaz es considerado un referente importante. Díaz ha sido invitado a exponer a importantes muestras en el extranjero, como la Bienal de São Paulo o como en la Documenta 12 en el 2007, donde expuso Eclipse, obra especialmente creada para la ocasión, y Al Calor del Pensamiento del año 1999.

En 2013 apoyó públicamente la candidatura de Michelle Bachelet para la Presidencia de la República[6]​ y posteriormente le regaló una de sus obras estando Bachelet como mandataria.[7]

En 2014 fue precandidato a rector de la Universidad de Chile, pero por falta de apoyo, renunció en favor de la candidatura de Ennio Vivaldi.[8]

En 2018 fue candidato a decano de la Facultad de Artes de la Universidad, pero se doblegó ante la candidatura del profesor y músico Luis Orlandini.[9]​ No obstante, el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile anunció su triunfo sin contar con los resultados finales de la elección.[10]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (ed.). «Gonzalo Díaz (1947-)». APCh, Artistas plásticos chilenos. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  2. Altazor – Premio a las Artes Nacionales (ed.). «Gonzalo Díaz - Tratado del entendimiento humano». Artes Visuales - Instalación y videoarte. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  3. Altazor – Premio a las Artes Nacionales (ed.). «Gonzalo Díaz - Unidos en la Gloria y en la Muerte». Artes Visuales - Instalación y videoarte. Archivado desde el original el 4 de enero de 2013. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  4. «Artnexus». www.artnexus.com. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  5. «ivo y jojo | Departamento 21». Departamento 21 | Galería de Arte. 1 de agosto de 2014. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  6. «Gonzalo Díaz - Artistas visuales respaldan candidatura de Bachelet». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  7. «Presidenta Bachelet y Rector Vivaldi inauguraron Proyecto Académico Parque Laguna Carén de la U. de Chile - Universidad de Chile». uchile.cl. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  8. «Gonzalo Díaz, renunciado candidato a rector de la U. de Chile: «Vamos mal. Hoy apuntamos más a una universidad privada que a una estatal»». elmostrador.cl. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  9. «Profesor Luis Orlandini fue elegido decano de la Facultad de Artes». uchile.cl/. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  10. «Profesor Gonzalo Díaz fue elegido como decano de la Facultad de Artes». fcei.uchile.cl/. Consultado el 28 de junio de 2023.