Gonzalo Alegría Varona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Alegría
Gonzaloalegrialibros.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Ciro Alegría Ver y modificar los datos en Wikidata
Dora Varona Gil Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista y sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Web
Sitio web

Gonzalo Ricardo Alegría Varona (Lima, 23 de octubre de 1962) es un economista y sociólogo peruano, académico universitario y financiero internacional.

Como banquero se desempeñó en el Banco Atlántico (España), en los siguientes puestos, durante más de una década: Jefe de Servicios Financieros y Dirección de Empresas, Jefe de Análisis Sectorial, Jefe de Productos de Activo y Medios de Pago y Director de Área Activo de la misma entidad bancaria. Años más tarde, ocupó el cargo de Marketing Manager de la Paneuropean Division en LloydsTSB Bank (Londres) así como CEO de eVolvebank para España.

Simultáneamente, a partir del año 1990, comenzó su experiencia docente. En el mencionado año, ingresó como Profesor Asociado de Economía Aplicada a la Universidad Complutense de Madrid. Tiempo después, en el año 1998, ocupó el cargo de Profesor Colaborador de Cursos Internacionales de Intercambio y Responsable de la Nueva Área de Negocio Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. En el año 2001, se desempeñó además como Profesor de los Cursos de Cámaras de Comercio y Aula Virtual del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en el año 2005, fue Director del Taller de Exportación del CECO.

Postuló a la alcaldía de Lima por el partido Acción Popular en las elecciones municipales de Lima de 2010. Asimismo, representando a Acción Popular postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del Perú de 2011 con el número 2 de la Alianza Electoral Perú Posible. Sin embargo, desde el 13 de mayo del 2013 se alejó de la política activa.

Datos biográficos[editar]

Es el último hijo del escritor y político peruano Ciro Alegría Bazán (autor de El Mundo es Ancho y Ajeno) y de la poetisa Dora Varona Gil, premio Adonáis de Poesía (Madrid, 1956).

Estudió primaria y secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. En 1981 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid. A dicha casa de estudios ingresó mediante una beca que le cubrió sus años de aprendizaje ofrecida por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (AECID actualmente). Tras ocho años de estudio se licenció en Sociología y Ciencias Económicas y los siguientes 14 años se dedicó a la enseñanza en dicha universidad. Cabe señalar que fue becado además para un Ph.D. en su alma máter, llamada Beca del Personal Investigador del Consejo Superior de investigación Científica (CSIC). Obtuvo el grado de Doctor en Economía aplicada a la Investigación Socioeconómica con la tesis "Modelos de Desarrollo y Sistemas de Gestión Pública".

En el 2000 se traslada a Londres al ser contratado por el banco británico Lloyds TSB, ejerciendo como Marketing Manager de la Paneuropean Division.

Publicaciones[editar]

Ha publicado libros, investigaciones, artículos, así como ha efectuado conferencias y entrevistas, tanto en España como en Perú.[1]

Fundación Business Mundi[editar]

En el 2008 crea en España la Fundación Business Mundi (abreviadamente bMundi) con la que desarrolla, evalúa e implementa "Programas de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo" (TICpD), con el objetivo de que los pequeños empresarios puedan tener formas de globalizarse.

Elecciones municipales de Lima de 2010[editar]

En noviembre del 2009, durante una celebración del centenario del nacimiento de su padre, sus emocionados correligionarios le proponen como candidato de Acción Popular a la Alcaldía Provincial de Lima. En enero del año siguiente, es elegido formalmente Candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular siendo oficializada su candidatura en el Plenario Nacional de su partido.

Su lema de campaña municipal fue “Lima con Alegría” y alcanza evidente apreciación popular al acceder a ser grabado con un disfraz del "Increíble Hulk" (personaje animado que representa a un pacífico e intelectual científico que se transforma vigorosamente al no tolerar la injusticia). Alegría obtuvo 95800 votos emitidos, triplicando el techo electoral de Acción Popular en Lima .[2]

Elecciones al Parlamento Andino de 2011[editar]

Postuló al Parlamento Andino con el número 2 por la Alianza Electoral Perú Posible (Representando a Acción Popular en alianza con Perú Posible y Somos Perú). Tras las elecciones del 10 de abril, fue nombrado Parlamentario Andino accesitario acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Referencias[editar]