González (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
González

En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España, en el año 2006. El apellido González es el más común en la provincia española de Santa Cruz de Tenerife.
Pronunciación González
Significado "Hijo de Gonzalo"
Región de origen Castilla, Bandera de España España
Lengua(s) de origen Español
Apellidos relacionados Gonzales (también en español)
Gonçalves (en portugués)

González es un apellido patronímico oriundo de España, cuyo origen se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Su origen etimológico proviene del gundisalvo visigodo, que quería significar espíritu de lucha, cuando los visigodos establecieron un reinado en prácticamente toda la península ibérica a excepción del norte (Asturias, Cantabria y País Vasco). Por tanto lo podemos traducir desde el idioma godo de los visigodos como hijo del espíritu de lucha.

Distribución[editar]

González, al igual que muchos otros patronímicos españoles (Gómez, Rodríguez, Escobar, Fernández, López, García, etc), está ampliamente extendido tanto en España como en todos los países de Hispanoamérica como consecuencia de la colonización. Sin embargo, también es posible encontrarlo en las antiguas colonias españolas de Filipinas y Guinea Ecuatorial, así como en todos aquellos países donde exista una comunidad significativa de inmigrantes españoles e hispanos, como por ejemplo Estados Unidos.

En 2021, en España era el tercer apellido más habitual con 924.321 personas (después de García con 1.455.085 personas y Rodríguez con 927.670 de personas), como segundo apellido lo tienen 933.269 personas y 40.203 lo tienen como primer y segundo apellido.[1]​ Por provincias, es más frecuente en Orense (5,406%), Santa Cruz de Tenerife (5,374%), Asturias (4,784%) y León (4,708%).[2]

En Hispanoamérica es el apellido más común en Venezuela[3]​ y en el Cono Sur, específicamente Argentina, Uruguay, Chile[4]​ y Paraguay, debido a las masivas inmigraciones de españoles.[5]

Escudo de armas[editar]

Dado su origen patronímico existen diversos escudos de armas asociados al apellido.

 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. «INEbase / Demografía y población / Análisis y estudios demográficos». INE. Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  2. ¿Cuántos se llaman... según el INE
  3. Ferrer-Paris, José R. (17 de febrero de 2019). «Todos los nombres (I)». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  4. terra.cl. «Registro Civil revela los apellidos más comunes de los chilenos». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  5. Anexo:Apellidos más comunes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]