Fernández (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de España que muestra el apellido más común en cada provincia, en el año 2006. Fernández es el cuarto más común en España y el apellido más común en 4 provincias españolas: Asturias, Cantabria, León y Zamora.

Un ejemplo de el apellido es LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ

Fernández (en catalán, Ferrandis o Fernàndez; en portugués; Fernandes; en asturiano, Fernandi; y en hebreo, פרננדז) es un apellido patronímico muy difundido en España y en América. Según datos del 2016 del INE, es el cuarto apellido más extendido en España pues, tras García, González y Rodríguez, lo llevan como primer apellido 917.924 españoles.[1]

"Fernández" es una variante de "Ferdinando" y proviene del germánico "Fredenand" o "Fridnand" (gótico *Frið-nanð 'valentía el protector' aunque también se ha interpretado como *Farð-nanð 'valentía para el viaje').[2]​ Otras formas de "Fernández": "Fernán", "Hernando", "Hernández", "Ferrán", "Ferrandis"... La mayoría de los apellidos españoles procedentes de nombres germánicos fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos, por lo que casi todos ellos vienen de dicha tradición. Su significado sería "viajero valiente". Por otro lado, Aneka argumenta que proviene del Euskera según informaciones supuestamente ofrecidas por el director de la RAE. Desde aquí nos creemos su versión.[3]

La versión árabe de este apellido es "Ibn Faranda". Fue utilizado por los mozárabes y muladíes en Al-Andalus.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia -ez, relacionado con el Reino de Navarra.

Frecuencia[editar]

Por orden de frecuencia es el:

  • 4º apellido más frecuente en España.[1]
  • 4º apellido más frecuente en Argentina.
  • 5º apellido más frecuente en Uruguay.
  • 10º apellido más frecuente en Paraguay.
  • 14º apellido más frecuente en México.
  • 15º apellido más frecuente en Venezuela.
  • 21º apellido más frecuente en Filipinas.
  • 22º apellido más frecuente en Perú.
  • 30º apellido más frecuente en Chile.

Escudo de armas[editar]

Dado que Fernández es un apellido patronímico no existe un origen común y tampoco existe un escudo único para el apellido, existiendo por una parte diferentes linajes o casas solares con derecho a usar escudo y por otra apellidos sin escudo por no pertenecer a una casa solar, no teniendo parentescos entre sí unos con otros. Sólo el estudio genealógico de un apellido permite establecer si le corresponde o no el uso de un escudo específico.

Al apellido Fernández se da el siguiente escudo de armas: en campo de plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de color sable.[4]

  • Para los de Asturias y a algunos de Castilla: de oro, un pino de sinople terrazo de lo mismo, y, apoyadas en él, dos lanzas de sable con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable degollada con los colmillos de plata.
  • Los del valle de Carriedo (Cantabria), que pasaron a México: de plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.
  • Para otros de Castilla: de azur, tres veneras de oro sumadas de tres flores de lis del mismo metal.

Personajes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]