Gnaphalium affine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gnaphalium affine
Gnaphalium affine1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Gnaphalium
Especie: G. affine
D.Don
[editar datos en Wikidata]

Gnaphalium affine o Jersey Cudweed, es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las asteráceas. La especie está distribuida por Asia Oriental, incluidas las regiones templadas de China, Corea, Japón y Taiwán, así como algunas regiones tropicales de elevada altura de la India, Nepal y Tailandia[1]

Detalle de la planta

Descripción[editar]

Es una planta herbácea bienal, con tallos de 15-40 cm de largo, la superficie de la planta está cubierta de pelo lanudo y las hojas son pequeñas y redondeadas. Las flores son pequeñas con pétalos de alrededor de 2 mm de largo[2]

En chino es conocida como "鼠麹草", en japonés como "ハハコグサ" o "母子草"". G. affine es una de las hierbas consumidas en Japón en el festival de primavera Nanakusa-no-sekku (festival de las siete hierbas). En Vietnam, es llamada rau khúc.

Usos[editar]

Esta planta es usada en la medicina tradicional china y también forma parte de la cocina de los países del este de Asia en la confección del llamado arroz dulce. Incluida también en la cocina japonesa en el Kusa mochi y en la taiwanesa chhú-khak-ké (鼠麹粿, 草仔粿).

La hierba también es utiliza para hacer fideos y tortitas de cebolla verde (Pan de cebolletas) (蔥油餅) con un distintivo color verde y un sabor único.[3]

La hierba es un ingrediente del compuesto xôi- xôi khúc en Vietnam que la población utiliza contra la tos común.

Taxonomía[editar]

Gnaphalium affine fue descrita por David Don y publicado en Prodromus Florae Nepalensis 173. 1825.[4]

Etimología

Gnaphalium: nombre genérico que viene de la palabra griega "gnaphalon" y significa "mechón de lana" en alusión al aspecto lanudo de estas plantas.[5] El nombre científico actualmente aceptado ( Gnaphalium ) fue propuesta por Carlos Linneo (1707 - 1778) biólogo y escritor sueco, considerado el padre de la moderna clasificación científica de los seres vivos, en la publicación " Species Plantarum " en 1753.[4]

affine: epíteto latíno que significa "parecido".

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gnaphalium affine information from NPGS/GRIN». 
  2. Editorial Committee of the Flora of Taiwan, Second Edition (2003). Flora of Taiwan volume 6. Taipei, Taiwan, ROC: Department of Botany, National Taiwan University. ISBN 957-01-3492-5. 
  3. «鼠麴舅 Gnaphalium purpureum L.». Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  4. a b c «Gnaphalium affine». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  5. «Botanical names». Consultado el 26 de enero de 2011. 
  6. «Gnaphalium affine». Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Germplasm Resources Information Network (GRIN). Consultado el 21 de octubre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Li, H., T. Liu, T. Huang, T. Koyama & C. E. DeVol. 1979. Vascular Plants. Volume 6: 665 pp. In Fl. Taiwan. Epoch Publishing Co., Ltd., Taipei.

Enlaces externos[editar]