Gloeocapsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gloeocapsa
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Cyanobacteriota
Clase: Cyanophyceae
Orden: Chroococcales
Familia: Microcystaceae
Género: Gloeocapsa

Gloeocapsa (Del griego gloeo-, «pegajoso» o «gelatina»,[1][2]​ y del latín capsa, «caja») es un género de cianobacterias cuyas células secretan envolturas gelatinosas individuales que se pueden ver como recubrimientos transparentes alrededor de las células recientemente divididas.[3]​ Estas envolturas a la vez se encuentran dentro de otras envolturas externas. Los pares de células recientemente divididas a menudo parecen ser solo una célula, ya que las nuevas células se unen temporalmente.

Peculiaridades[editar]

Algunas especies de este género son halófilas y, por lo tanto, se encuentran en lagos hipersalinos y en otros entornos de alta salinidad. Un ejemplo de esta "ocurrencia" del género se encuentra en los salares de Makgadikgadi de Botsuana.[4]​ La especie Gloeocapsa magma es conocida por colonizar tejas de tejado en los Estados Unidos.[5]

Referencias[editar]

  1. «Definition of GLOEO-» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  2. Izquierdo, Mario. «Significado y origen de los sufijos y prefijos más comunes utilizados en Paleontología, Geología o Biología». http://geologia.co.uk. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de diciembre de 2018. «Gloeo: Gelatina». 
  3. «Gloeocapsa Definition of Gloeocapsa by Merriam-Webster» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  4. C. Michael Hogan (5 de diciembre de 2008). «Makgadikgadi» (HTML) (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2018.  «En las depresiones del norte, nodularia y gloeocapsa son fitoplancton dominante, con concentraciones de nodularia que alcanzan valores de 40,000 filamentos por mililitro» (Traducción).
  5. «Decoloracion de Techos por Algas». Consultado el 21 de diciembre de 2018.  Cabe aclarar que en este artículo se les llama «algas» a este género de cianobacterias. Actualmente no se las incluye en esa denominación debido a que no son eucariotas.

Enlaces externos[editar]