Gjøvik

Gjøvik
Municipio


Escudo

Gjøvik ubicada en Innlandet
Gjøvik
Gjøvik
Localización de Gjøvik en Innlandet
Gjøvik ubicada en Noruega
Gjøvik
Gjøvik
Localización de Gjøvik en Noruega
Coordenadas 60°47′33″N 10°41′42″E / 60.7925, 10.695
Capital Gjøvik
Idioma oficial Noruego bokmål
Entidad Municipio
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Provincia Innlandet
Alcalde Torvild Sveen
Superficie  
 • Total 630 km²
 • Tierra 672,25 km² (masa de tierra) y 672,25 km² (masa de tierra) Ver y modificar los datos en Wikidata
 • Agua 41,33 km² (lago), 88,96 ha (río), 41,33 km² (lago) y 89 ha (río) Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2021)  
 • Total 30 395 hab.
 • Densidad 45,46 hab./km²
Gentilicio Gjøvikenser
Gjøvikensar
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial

Gjøvik es un municipio del condado de Innlandet, Noruega. Formó parte del condado de Oppland hasta 2020.

Etimología[editar]

El nombre del pueblo hace referencia a una antigua granja llamada Gjøvik (en nórdico antiguo: Djúpvík). El primer elemento es djúpr que significa "profundo" y el último elemento es vík que significa "entrada".[1]

Escudo[editar]

El escudo actual fue creado en 1960 y muestra un cisne blanco (Cygnus cygnus). El barco a vapor con ruedas más antiguo del mundo que todavía sigue en funcionamiento, Skibladner (también llamado "el cisne blanco de Mjøsa") tiene su base en Gjøvik.

El escudo anterior, que se remonta a 1922, tenía un árbol de tilo con la leyenda Vis et voluntas (que significa "Fuerza y voluntad") en la parte inferior. El otro motivo que compitió contra el diseño, algo irracional, del cisne era un vaso tipo "popurrí", un diseño característico de las fábricas de vidrio soplado que había en el pueblo.[2]

Geografía[editar]

Gjøvik, junto con Hamar, Lillehammer, Brumunddal y Moelv son los cinco pueblos asentados sobre las orillas del Lago Mjøsa, el mayor lago de Noruega. La administración del pueblo de Gjøvik también abarca la zona suburbana de Hunndalen y los distritos rurales de Biri, Snertingdal, y Vardal. El municipio tiene una población de 28 807 habitantes (2010), de los cuales unas 16 000 personas viven en la zona urbana.

Por el norte Gjøvik limita con el municipio de Lillehammer, por el sur con los de Østre Toten y Vestre Toten, mientras que por el este se encuentran los municipios de Søndre Land y Nordre Land. En la otra orilla del lago Mjøsa hacia el este se encuentra el municipio de Ringsaker en el condado de Hedmark.

El punto más elevado es Ringsrudåsen con una elevación de 842 m.

Vista de Gjøvik.

Historia[editar]

En 1861, se le confirió la categoría de pueblo a la villa de Gjøvik en el municipio de Vardal y fue separada de Vardal para crear un municipio nuevo. En 1964, los municipios rurales vecinos de Biri, Snertingdal, y Vardal fueron fusionados para crear el municipio de Gjøvik.

Economía[editar]

Gran parte del crecimiento inicial de Gjøvik se debió al funcionamiento de la fábrica de vidrio que fue fundada en 1807 por Caspar Kauffeldt. A comienzos del siglo XIX, hubo una importante inmigración desde Valdres y Vestlandet, lo que impulsó el crecimiento de Gjøvik. Gjøvik fue elevada a la categoría de pueblo en 1861. Otra de sus empresas destacadas, la firma O. Mustad & Son, establecida en Gjøvik se convirtió en uno de los mayores fabricantes del mundo de anzuelos para la pesca.[3]

Las empresas Hoff Potetindustrier, Hunton Fiber y Natre Vinduer son algunas de las industrias asentadas en Gjovik. Se encuentra una terminal de tren y existe un puerto de una antigua línea de tráfico lacustre, que ahora opera el barco turístico Skibladner.

Referencias[editar]

  1. Rygh, Oluf (1900). Norske gaardnavne: Kristians amt (Anden halvdel) (en noruego) (4 edición). Kristiania, Norge: W. C. Fabritius & sønners bogtrikkeri. p. 40. 
  2. Norske Kommunevåpen (1990). «Nye kommunevåbener i Norden». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  3. Stagg, Frank Noel (1956). East Norway and its Frontier. George Allen & Unwin, Ltd. 

Enlaces externos[editar]