Cygnus cygnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cisne cantor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Cygnus
Especie: C. cygnus
(Linnaeus, 1758)
Distribución

     Nidificación      Invernada      Todo el año

El cisne cantor[2]​ (Cygnus cygnus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Europa y Asia.

Distribución[editar]

Tiene su área de distribución en las islas al norte del océano Atlántico, Europa y Asia. Se reproduce en las regiones al norte de estos continentes y en Groenlandia. En otoño e invierno se traslada a lugares más cálidos como el norte del mar Mediterráneo, el mar Caspio y la costa del océano Pacífico en China.

Características[editar]

El cisne cantor es un ave grande. La longitud total del macho adulto alcanza 1,65 metros y un peso medio de 10,8 kg, con un peso máximo que sobrepasa los 12 kg. La hembra es más pequeña, su peso promedio es de 8,1 kg. Con una envergadura de 205 a 235 cm.

No hay dimorfismo sexual en el plumaje adulto, ambos sexos tienen plumaje blanco. La mitad del pico en la base, es de color amarillo, lo que lo diferencia de otros Cisnes blancos.

Reproducción[editar]

Comienza la reproducción en la primavera boreal, en mayo o junio. Pone cinco o seis huevos, incubándolos durante 31 días. El nido es construido en el suelo y llega a ser inmenso.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cygnus cygnus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]