Giuseppe Piazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Piazzi
Giuseppe Piazzi.jpg
Nacimiento 7 de julio de 1746
Ponte in Valtellina, Península Itálica
Fallecimiento 22 de julio de 1826
Nápoles, Península Itálica
Nacionalidad Italia
Ocupación Astrónomo
Empleador Universidad de estudios de Palermo
Creencias religiosas catolicismo
Premios Miembro de la Royal Society
[editar datos en Wikidata]

Giuseppe Piazzi (Ponte in Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826) fue un astrónomo, sacerdote y religioso teatino italiano, conocido por ser el descubridor de Ceres y el fundador del observatorio astronómico de Palermo.

Biografía[editar]

El 1 de enero de 1801 descubrió un objeto estelar que se desplazaba por el fondo de estrellas: su movimiento era retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta; en la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa".

Piazzi lo bautizó con el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides , el de mayor tamaño conocido, hoy recategorizado como Planeta Enano, de acuerdo a la asamblea de la Unión Astronómica Internacional de agosto del 2006.((http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano))

Pocas semanas después se perdió en el resplandor solar de ocaso: basándose en las pocas observaciones disponibles Gauss creó una herramienta matemática nueva, con la cual pudo predecir la posición del asteroide; meses más tarde se recuperaba nuevamente Ceres.

A los pocos días William Herschel con su gran reflector utilizando elevados aumentos, determinaba el diámetro micrométrico del cuerpo y —basándose en la distancia (determinada por el cálculo orbital de Gauss)— el tamaño real del mismo: en torno a 260 km. Si era un planeta era demasiado pequeño; en marzo de 1803 un nuevo "planeta" (más tarde asteroide, nombre sugerido por Herschel) se sumaba a la lista al descubrir Heinrich Olbers el diminuto Palas.

Piazzi se dedicó durante mucho tiempo a elaborar un catálogo de estrellas, hoy en desuso, que presentaba la posición exacta de algunos miles de ellas; pronto sería superado por el de Friedrich Bessel primero (unas 75 000 estrellas) y Friedrich Argelander después (más de 259 000).

Enlaces externos[editar]