Girolamo Zanchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Girolamo Zanchi, grabado en cobre (siglo XVI)

Girolamo Zanchi (Alzano Lombardo, 2 de febrero de 1515 - Heidelberg, 19 de noviembre de 1590) fue un teólogo italiano.

Biografía[editar]

Zanchi, hijo de un historiador y jurista, nació en Alzano Lombardo, en Bérgamo. Después de recibir una educación básica en su propio pueblo, a los 15 años entró, en Bérgamo a la agustinos regulares. Después de su graduación, se fue a Lucca donde estuvo bajo la influencia de Pedro Mártir Vermigli, lo que le llevó a estudiar teología.

Leyó, además de los textos canónicos de Padres de la Iglesia, también aquellos de los más famosos de la Reforma, ya sea de los suizos, como Martín Bucero, Philipp Melanchthon, como también del mismo Martin Luther. Sin embargo, la mayor influencia sobre él fue ejercida por Juan Calvino.

Zanchi continuó enseñando en la escuela del monasterio, incluso después que Vermigli tuvo que huir para no caer en la red de la Inquisición. En 1551, sin embargo, también Zanchi tuvo que huir. Después de una breve estancia en Ginebra quería ir a Inglaterra, pero fue llamado a Estrasburgo donde enseñó Sagradas Escrituras. De la ciudad alsaciana Zanchi no se alejó por años, a pesar de su presencia era, más adelante, solicitada en Ginebra, es un Lausana.

La teología de Zanchi, uno de los principales teólogos de la segunda mitad del siglo XVI es tradicionalmente considerada como calvinista, es sin embargo difícil de atribuirle plenamente esta clasificación, como también es difícil atribuirle la luterana. Zanchi afirmó, según la perspectiva calvinista, la tesis de la predestinación, aunque él creía que las diferencias entre luteranos y calvinistas en la Eucaristía no fueran tan relevantes. Las solicitudes para unirse a la Confesión de Augsburgo de la concepción luterana le causaron sin embargo problemas, sobre este tema, de hecho, se desató una polémica con el luterano Johann Marbach.

Después de examinar la opinión de varios teólogos, se encontró inicialmente una fórmula de acuerdo y el consenso fue firmado por todos los predicadores y profesores de Estrasburgo. Sin embargo, cuando Calvino, reprendió Zanchi por su presunta aquiescencia, y en consecuencia Zanchi reiteró y aclaró su planteamiento, se reabre la discusión.

Zanchi partió, en 1563, a Chiavenna donde ejerció las funciones de pastor. Ya en 1568, fue sin embargo de nuevo en Alemania a Heidelberg donde había sido llamado para dictar clases de dogmática, junto, a Zacarías Ursino. En Heidelberg Zanchi elaboró sus principales obras que tienen carácter esencialmente apologético y polémico.

En 1581 escribió un Harmonia Confessionum fidei, que debía ser , en contraste a Fórmula Concordiae el resumen de las confesiones de fe reformadas existente.

Cuando un cambio en el gobierno obligó a los profesores calvinistas dejar Heidelberg, Zanchi fue en 1576 a Neustadt an der Weinstraße. Sin embargo Zanchi murió en Heidelberg durante un breve retorno. Aquí fue enterrado en la iglesia de la universidad.

Bibliografía[editar]

En alemán[editar]

  • Allgemeine Deutsche Biographie, Band 44 Seite 679 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • Neue Deutsche Biographie, Band 3, Seite 442
  • Realenzyklopädie für protestantische Theologie und Kirche, Band 21 Seite 607
  • Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, Versione online
  • Theologische Realenzyklopädie, Band 36, Seite 482-485
  • G. Gründer. Die Gotteslehre des Girolamo Zanchi, contributo in Geschichte u. Lehre der Reformierten Kirche vol. 20, Neukirchen 1965.

En italiano[editar]

  • Giovanni Battista Gallizioli, Memorie istoriche e letterarie della vita e delle opere di Girolamo Zanchi dal conte, e cavaliere Giambattista Gallizioli raccolte [...], Bergamo, per Francesco Locatelli, 1785.
  • Salvatore Caponetto, La riforma protestante nell'Italia del Cinquecento, Torino, Claudiana, 1992. ISBN 88-7016-153-6.
  • Massimo Firpo, Riforma protestante ed eresie nell'Italia del Cinquecento : un profilo storico, Roma-Bari, Laterza, 1993. ISBN 88-420-4217-X.
  • Emanuele Fiume, La vita e il pensiero teologico di Girolamo Zanchi e il «De Religione Christiana Fides», tesi di laurea, Torre Pellice, Biblioteca della Fondazione Centro culturale valdese, 1996.

Enlaces externos[editar]