Giralda (1898)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giralda

El yate Giralda
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Fairfield Shipbuilding and Engine Co. Ltd., Glasgow
Tipo Aviso - Yate
Operador Armada Española
Botado 28 de agosto de 1894
Asignado Hugh McCalmont: diciembre de 1894
Armada Española: 28 de marzo de 1898
Baja 1934
Destino Desguazado en 1940
Características generales
Desplazamiento • 1609 t
• 1508 t de arqueo
Eslora • Máxima: 95 m
• Línea de flotación: 83 m
Manga 10,70 m
Puntal 5,80 m
Aparejo 3 mástiles
Armamento original:
• 2 cañones Hotchkiss de 47 
• 2 ametralladoras Gadner de 8 mm
Guerra hispano estadounidense:
• 7 cañones Hotchkiss de 47 
• 2 ametralladoras Gadner de 8 mm
Guerra
Posguerra
• 4 Nordenfelt de 57 mm (reducidos posteriormente a 2)
Propulsión • 2 máquinas de triple expansión
• 2 hélices
Potencia 8500 cv
Velocidad 20,9 nudos en sus pruebas de mar
Autonomía • 6000 mni a 12 nudos
• 3840  mni a 16 nudos
• 3500 mni a 15 nudos
Tripulación 105
Capacidad 436 t de carbón

El Giralda fue un buque usado como yate y como aviso construido para el famoso político, estadista y deportista Hugh McCalmont[1]​ en 1894. Poco antes del inicio de la guerra hispano-estadounidense fue adquirido por la Armada Española para ser utilizado como aviso, y tras la contienda, fue utilizado como yate real por Alfonso XIII.

Diseño y construcción[editar]

Fue puesto en grada con el número 376 del astillero, produciéndose su botadura el 28 de agosto de 1894.

Estaba dotado de dos máquinas de triple expansión de cuatro cilindros, el primero de ø0,625 m, el segundo de ø1 m, y los dos últimos de ø1,13 m, con una carrera de 685 mm. Las calderas cilíndricas, estaban timbradas a 11,5 kg/cm².[1]

Las carboneras con una capacidad de 496 t estaban dispuestas de tal manera que envolvían la maquinaria, para que le sirviera de protección a la misma. Sus máquinas rindieron en sus pruebas de mar 8500 shp, lo que le permitió alcanzar una velocidad de 20,9 nudos.[1]

Historial[editar]

Historia previa a su incorporación a la Armada[editar]

Tras ser entregado a McCalmon, batió el récord de la travesía de Inglaterra al Mediterráneo, navegando las 1000 mni que separan Dartmouth de Gibraltar en 61 horas.

Ante la inminencia de la guerra entre España y Estados Unidos el buque fue ofrecido en primer lugar al gobierno americano, y tras la negativa y falta de interés por su parte, al Gobierno español que acepta su compra el 28 de marzo de 1898 por 60 000 libras esterlinas, o su equivalente 300 000 dólares estadounidenses, que al cambio, supusieron 2 250 000 pesetas.[2]

Guerra hispano-estadounidense[editar]

Tras su compra, arribó a Barcelona el 27 de marzo de 1898[3]​ siendo designado su comandante el 1 de abril el capitán de fragata Rafael Rodríguez de Vera,[4]​ zarpando con destino a Cádiz el 20 de abril[5]​ tras completar su artillado y cargar carbón.

Durante la Guerra hispano-estadounidense, se planeó un contragolpe que aliviara la situación del Almirante Cervera y de si era posible, realizar algún bombardeo sobre la costa americana. Para llevar a cabo tal contraataque, el elegido fue el almirante Manuel de la Cámara y Livermore.

Se trataba de crear dificultades, con los buques que quedaban en España, a los norteamericanos y posibilitar alguna victoria que elevase la moral española. Para ello se iban a crear tres divisiones navales que pudieran desconcertar al enemigo:

  • la 1ª División estaría al mando del propio Cámara, y estaría compuesta por el crucero Carlos V, los cruceros auxiliares Meteoro, Patriota y Rápido, así como el aviso Giralda;
  • la 3ª División estaría mandada por el capitán de navío José Barrasa, compuesta únicamente de tres cruceros auxiliares, el Buenos Aires, el Antonio López y el Alfonso XII.

Debido a la corta autonomía del acorazado Pelayo y del Vitoria, la 2ª División haría una maniobra diversiva, navegando unos días en dirección al teatro de operaciones del mar Caribe, cambiando el rumbo posteriormente para regresar a aguas nacionales y proteger las costas españolas de un posible ataque norteamericano, uniéndoseles el crucero protegido Alfonso XIII, una copia de la clase Reina Regente.

La 1ª División, se dirigiría hacia las islas Bermudas, donde recibiría órdenes e informes, para iniciar posteriormente un ataque contra la costa este americana, dirigiéndose hacia el norte, rumbo a Halifax en Canadá, dominio británico, para recibir nuevas instrucciones, y trasladarse después al mar Caribe, cayendo sobre las islas Turcas y Caicos.

La 3ª División debería dirigirse hacia la zona del cabo San Roque, en Brasil, y desde allí dedicarse a hostigar el tráfico mercante enemigo.

Esta acción no llegaría a producirse, entre otros motivos por las presiones británicas, que no deseaban la extensión de la guerra a todo el Atlántico.

Con posterioridad, se formaría otra escuadra que zarpó de Cádiz el 16 de junio, también bajo el mando del almirante Cámara con órdenes de dirigirse a Filipinas.[6]​ Dicha escuadra, sería retenida en el canal de Suez hasta lo indecible, mientras que el magnate de la prensa W. Hearst daba la orden a un enviado suyo de que adquiriese un buque para hundirlo en el lugar donde pudiera obstaculizar el paso de la escuadra española. Tras la derrota en la batalla naval de Santiago de Cuba, se ordenó el retorno a la península de la escuadra de reserva, arribando el almirante Cámara a Vigo bordo del Giralda.[7]

Una vez finalizada la contienda trasladó en 1899 los restos de Cristóbal Colón desde Cádiz, a donde habían llegado el 16 de enero de 1899 procedentes de La Habana a bordo del crucero Conde de Venadito, hasta Sevilla, a donde arribó el 19 de enero y donde recibieron sepultura en la Catedral de Sevilla.[8][9][10]

Yate real[editar]

En 1900, por Decreto del 18 de mayo del Ministerio de Marina, se describió técnicamente la situación de los buques de la Armada en ese momento y se dieron de baja 25 unidades por considerarse ineficaces.[11]​ Respecto al Giralda:

El Giralda, por su buen estado y su andar, aunque sin valor militar alguno, y deficiente por varios conceptos como aviso, sirve también para comisiones de paz y servicios internacionales a que la Marina puede estar justamente obligada.[11]

El 16 de agosto de 1900 la reina regente María Cristina y sus hijos Alfonso XIII, María de las Mercedes y María Teresa, con el presidente del Gobierno, Francisco Silvela, embarcaron en el Giralda en el municipio vasco de San Sebastián. Aquel día llegaron a Bilbao. El 18 de agosto fueron a Gijón y el 20 a Avilés, en Asturias. El 22 de agosto fueron a La Coruña, Galicia. El 28 de agosto visitaron los municipios gallegos de Muros, Villagarcía de Arosa, Marín y Vigo.[12]​ El 1 de septiembre visitaron la ciudad de Ferrol. El 8 de septiembre fueron a Santander, y el 10 de septiembre regresaron a San Sebastián.[13][14][15][16]​ Desde entonces fueron usuales estos cruceros veraniegos de la familia real.[17][18]

El 2 de mayo de 1904 Alfonso XIII[19]​ fue en el Giralda, acompañado por el acorazado Cardenal Cisneros,[20]​ a Melilla. El 3 de mayo recalaron entre las islas del Congreso y de Isabel II, en las Chafarinas, y el rey fue a visitar la isla de Isabel II en la falúa real.[21]​ Aquel día viajaron a Ceuta.[22]

Marina representando el yate Giralda y balandros, por Antonio de Caula y Concejo, ca. 1900-1912 (colección particular).

En 1904 recibió experimentalmente junto al Extremadura y el Pelayo la instalación de una estación de TSH Telefunken.

Zarpó con el rey a bordo desde Castellón, escoltado por el Cisneros y el Numancia la tarde del 13 de abril de 1905 con destino Alicante, a donde arribarían los tres buques en la mañana del 14 de abril. En junio de ese mismo año el rey inició un viaje a Francia y Gran Bretaña. Partió en el yate real Giralda hasta el puerto francés de Cherburgo, escoltado por el Cisneros y el Princesa de Asturias. Desde allí pusieron rumbo al puerto británico de Portsmouth, para finalmente arribar a Ferrol el día 19. Pese a que el rey regresó a España unos días antes, los buques permanecieron en el puerto inglés en visita de cortesía.

En abril de 1906 trasladó a Alfonso XIII en el primer viaje de un monarca a Canarias escoltado por el Princesa de Asturias. El 30 de julio zarpó escoltado por el Princesa de Asturias desde San Sebastián con destino Cowes, en la isla de Wight, en la visita que los reyes realizaron a este puerto. El día 1 de agosto los buques españoles arribaron a Cowes, y el 13 partieron con rumbo a Southampton, donde los reyes tomaran un tren que les conducirá a Escocia, el día 20, tras la visita a Escocia, el Giralda y el Princesa zarparon desde Southampton con destino a Cowes, donde arribaron el 21, el 23 los buques llegan a San Sebastián.

El 8 de abril de 1907, fue escenario de la cumbre real celebrada en el mar frente a Cartagena entre el rey Alfonso XIII y el británico Eduardo VII[23]​ En el puerto cartagenero fondearon además del Giralda, el acorazado guardacostas Numancia, el Extremadura, el Infanta Isabel, el Lepanto, el Princesa de Asturias y los torpederos Ordóñez y Acevedo.

En junio de 1911 zarpó desde Santander escoltado por el Reina Regente, con el rey Alfonso XIII a bordo, con destino a Inglaterra donde participó en las regatas de Cowes, regresando en agosto.

El rey se alojó en el Giralda durante la celebración del centenario de la constitución de 1812 en Cádiz.[24]

El yate Giralda, de Alfonso XIII, en el puerto de Gijón en 1912. En segundo plano, la popa del crucero acorazado Carlos V.

Buque hidrográfico[editar]

Tras pasar por los astilleros para hacerle un recorrido al casco, en 1918, fue utilizado como buque escuela, pasando en 1920 a desempeñar papeles de buque hidrográfico de la Armada, tarea en la que permaneció hasta 1934.

Baja y desguace[editar]

Antes del inicio de la guerra civil se intentó venderlo para desguace, cosa que no sucedió hasta 1940, siendo desguazado el buque en Sevilla.

Anécdota[editar]

El buque Giralda debía salir en un sello dedicado a barcos de época en emisión española del 15 de julio de 1994, pero sorpresivamente el barco que salió en el sello fue otro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «El "Giralda"». El País (nº 3920): pp 1-2. 30 de mayo de 1898. 
  2. «El Giralda». El País (3922): 2. 1 de abril de 1898. 
  3. «El yate "Giralda"». El Correo Militar (nº 6710). 28 de marzo de 1898. 
  4. «noticias de marina». Diario Oficial de avisos de Madrid (nº 91): 3. 1 de abril de 1898. 
  5. «noticias». La Iberia (Madrid) (nº 15190): p. 2. 21 de abril de 1898. 
  6. «La escuadra de Cámara». El día (6497). 19 de junio de 1898. 
  7. «El Almirante Cámara». El nuevo Pais (nº14): 1. 1 de septiembre de 1898. 
  8. «Recibimiento de los Restos de Colón en Sevilla». La ilustración artística (Barcelona) (892): pp6-7. 30 de enero de 1899. 
  9. «Cristóbal Colón: traslación de sus restos mortales a la ciudad de Sevilla». Archivado desde el original el 3 de abril de 2009. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  10. Colón de Carvajal, 1992, p. 185.
  11. a b [1] La Gaceta de Madrid, Número 139 Boletín Ordinario, publicado el sábado, 19 de mayo del 1900.
  12. Xoxé Alfeirán (9 de mayo de 2016). «El viaje marítimo del joven Alfonso XIII». La voz de Galicia. 
  13. Carmen Gil de Arriba y Carlos Larrinaga. La cornisa cantábrica, un espacio de turismo de élite durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Asociación Española de Historia Económica. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  14. «Cónica naval». El mundo naval ilustrado (23): 2. 30 de agosto de 1900. 
  15. «El viaje marítimo de SS.MM.». El mundo naval ilustrado (23): 12. 30 de agosto de 1900. 
  16. «Viaje de SS.MM.». La ilustración española y americana (XXXII): 117. 30 de agosto de 1900. 
  17. «Paseo de la Real Familia». La Época (nº 18 222): 2. 14 de agosto de 1901. 
  18. «El viaje de D. Alfonso XIII». Iris (Barcelona) (172): 2-3. 23 de agosto de 1902. 
  19. Guillermo Jiménez Abellán (2009). El primer proyecto del siglo XX en el Puerto de Melilla: proyecto general, proyecto de obras preliminares y las canteras del puerto. Puerto de Melilla. 
  20. María Lara y Laura Lara (2018). Breviario de la historia de España: desde Atapuerca a la era de la globalización. Edaf. ISBN 978-84-414-3874-3. 
  21. María del Carmen Lechado Granados (2013). «Sociedad y vida cotidiana en las islas Chafarinas». Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla. Ejemplar dedicado a: Chafarinas: el ayer y el presente de unas islas olvidadas (II) (38): 89-128.  ISSN 0213-7925
  22. «Comandancia General de Ceuta». Ejército de Tierra de España. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  23. «Cien años de una cumbre real». La verdad.es. 10 de junio de 2007. Consultado el 7 de octubre de 2008. 
  24. «Efemérides». Diario de Cádiz. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]