Giovanni Battista Caccini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Giovanni Caccini»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Battista Caccini
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1556
Montopoli in Val d'Arno
Fallecimiento 13 de marzo de 1613
Roma
Información profesional
Ocupación Escultor y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Giovanni Battista Caccini (Montopoli in Val d'Arno, 24 de octubre de 1556Roma, 13 de marzo de 1613) fue un escultor italiano de las últimas etapas de la escuela florentina, que trabajó en un estilo clasicista en la última fase del manierismo. Trabajó muy poco como arquitecto, casi únicamente en el pórtico de la basilica della Santissima Annunziata (1601).

Con Pietro Tacca y Pietro Francavilla fue el principal escultor florentino en la transición entre el Cinquecento (siglo XVI) y el Seicento (siglo XVII).

Biografía[editar]

Ciborio de la iglesia de Santo Spirito (1590-1606)
Clemente VII coronando a Carlo V; obra de Baccio Bandinelli (el papa) y Caccini (el emperador); Palazzo Vecchio (Palazzo della Signoria), Salone de' Cinquecento, Tribuna dell'Udienza, parte derecha (Florencia).

Giovanni Battista Caccini nació en Montopoli in Val d'Arno, una pequeña localidad (actualmente de la provincia de Pisa) localizada entre las ciudades de Florencia y Pisa. En su juventud frecuentó la Academia de las Artes del Diseño de Florencia, a continuación, entró al servicio de los Medici, como escultor. Su formación fue con el escultor-arquitecto Giovanni Antonio Dosio, conocido por sus precisos dibujos de las antigüedades romanas, y las numerosas restauraciones interpretativas de Caccini de fragmentos de esculturas romanas le granjeron una reputación de ser un anticuario conocedor, mientras que en sus estatuillas de bronce puede verse la influencia ineludible de Giambologna y su círculo.[1]​ Caccini estaba en estrecha colaboración con Pietro Tacca y el resto de los alumnos de Giambologna en una prolongada cooperación en las puertas de bronce de la catedral de Pisa. En los años 1590 abrió un taller particular.

Las antigüedades fragmentarias no eran del gusto de los coleccionistas del siglo XVI. Caccini produjo una cabeza para un antiguo torso, y una más, una figura agachándose para producir el Bacchus i Ampelos en los Uffizi, que alguna vez fue atribuido a Miguel Ángel.[2]​ Restauró un fragmentario Apolo Sauróctono como un Apolo con la Lira (Uffizi). También podía improvisar sobre temas antiguos. Rafaello Borghini, biógrafo de artistas, dijo de él en1730: «Y de verdad mucho valía para acometer con diligencia piezas, y falsificar, lo antiguo».[3]

Son numerosos sus retratos de personalidades de la época, a menudo esculpidos como bustos. Entre sus obras más importantes están las dos estatuas Estate y Autunno para el puente Santa Trinidad, el grupo marmóreo de Carlo V incoronato da Papa Clemente VII en el Salone dei Cinquecento di Palazzo Vecchio, el coro y el ciborio de la iglesia de Santo Spirito (1590-1606), además de muchas estatuas alegóricas en el jardín de Boboli (Prudenza, Esculapio con Ippolito morente, l'Autunno, Higea, Fauna y Giove)

Su estilo se desvinculó de la forma dominante entonces, derivada del convulso manierismo de Giambologna: es más estilizado, pero no por esto menos elegante.

Sus esculturas de jardín producen audaces siluetas y copiosos atributos que el género requiere.

Como arquitecto, su única obra notable y por la que se le recuerda como tal, es el pórtico de la basilica della Santissima Annunziata (1601).

Caccini murió en Roma en 1613.

Principales obras[editar]

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Martin Weinberger, "Bronze Statuettes by Giovanni Caccini" The Burlington Magazine for Connoisseurs 58 No. 338 (Mayo de 1931), pp. 230-233+235. (Un Bacchus y Ceres en el Museo Jacquemart-André, Paris; un ex-Medici Bacchus en el Bargello)
  2. El grupo fue reconocido como una obra de Caccini por Alois Grünwald, "Uber einige unechte Werke Michelangelo's," Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst (1910) p. 11ff.
  3. Borghini, Il Riposo (Florence 1730), "E di vero molto vale nel commeter con diligenza pezzi insieme, e contrafar, l'antico". Martin Weiberger iluminó este aspecto de la carrera de Caccini en la obra "A sixteenth-century restorer", The Art Bulletin 27 (1945), pp 266-69.
  4. C. Caneva, The Boboli Gardens 1982, p. 42, no. 38.; atribuido en Louis Alexander Waldman, "A Case of Mistaken Identity: The Martellini Jupiter by Giovanni di Scherano Fancelli" The Burlington Magazine 140 No. 1149 (Diciembre de 1998, pp. 788-798) p. 789.

Enlaces externos[editar]