Gin tonic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gin-tonic
Warner Edwards Gin Tonica At Cappuccino Bar in Salou, Spain.jpg
Vaso de Gin-tonic
Origen
Origen India británica
Salida al mercado S.XIX
Color transparente
Composición
Tipo Cóctel
Bebida alcohólica base Ginebra
Servida en vaso alto o bajo
Ingredientes
piel de limón o de lima opcional
Preparación
Preparación directa
[editar datos en Wikidata]

Gin-tonic es un cóctel obtenido por la mezcla de ginebra y tónica, en unas proporciones sugeridas de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3.[1] [2] [3]

Aunque la proporción más empleada es 1:4, 50 ml de ginebra y 200 ml de tónica.

Historia[editar]

En 1911, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el gin-tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Fundada en 2010 - Día Internacional de gin-tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre.[4]

Propiedades[editar]

Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

Limón[editar]

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin-tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con la piel del cítrico, evitando el empleo de los zumos.

A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa. Esta moda viene de la confusión del gin tonic con el Tom Collins, otro cóctel para el que se emplea una variedad de ginebra denominada Old Tom, que contiene más azúcar.

Elaboración de un Gin Tonic.[editar]

Los pasos para elaborar un gin tonic pueden ser varios, pero los fundamentales a tener en cuenta son:

  1. Elegir un vaso o copa de boca ancha, tipo vaso sidrero o copa de balón, a ser posible que es esté frío.
  2. Incorporar el hielo, que sea del mayor tamaño posible, incorporar todas las piezas que entren en la copa. El hielo ha de ser lo más transparente posible y elaborado con agua osmotizada, de forma que no aporte sabores extraños a nuestro gin tonic.
  3. Incorporar 5 cl de la ginebra que hayas elegido. Es fundamental utilizar el medidor de coctelería para medir la dosis correcta.
  4. Incorpora los botánicos y cítricos para aromatizar nuestro gin tonic. Como botánicos emplearemos el enebro, al ser la base de todas las ginebras y algún botánico más, a ser posible que se encuentre dentro de los propios de la ginebra que hemos empleado. Como cítrico, el limón, aunque podemos cambiarlo en función de la ginebra empleada.
  5. Incorporamos la tónica, dejándola caer desde el último hielo de la copa. Lo mejor es verter la tónica premium fría con cuidado para que no pierda el gas.

Siguiendo estos 5 pasos tendrás un gintonic bastante agradable de tomar, aunque hay multitud de variaciones a la hora de elaborar un gin tonic, estos pasos te ayudaran a acertar.

Información nutricional[editar]

La siguiente información nutricional se refiere a 100 ml de un gin-tonic elaborado con 5 cl de ginebra de 40% Vol Alc. y 20cl de tónica.

Referencias[editar]

  1. Jon Bonné (8 de febrero de 2006). MSNBC, ed. «Secrets to a perfect gin and tonic». Consultado el 2 de junio de 2010. 
  2. Herbst, Sharon; Ron Herbst (1998). The Ultimate A-to-Z Bar Guide. Nueva York: Broadway Books. p. 175. ISBN 9780767901970. 
  3. Regan, Gary (2003). The Joy of Mixology. Nueva York: Clarkson Potter. p. 261. ISBN 9780609608845. 
  4. «International Gin & Tonic Day - 10/19/2013». liquor.com. Consultado el 19 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]