Real Sociedad Gimnástica Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gimnástica de Madrid»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnástica Española
Societat Gimnàstica Espanyola 1897.png
Datos generales
Nombre completo Real Sociedad
Gimnástica Española
Apodo(s) La Veterana
Fundación 2 de marzo de 1887
Desaparición Desconocida
Instalaciones
Estadio cubierto Estadio de Diego de León
Madrid, España
[editar datos en Wikidata]

La Real Sociedad Gimnástica Española, mejor conocida como Gimnástica de Madrid, fue una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundada oficialmente como un club amateur el 2 de marzo de 1887 por el madrileño Narciso Masferrer bajo el nombre de Sociedad Gimnástica Española,[1]

Fue desde sus inicios una entidad dedicada íntegramente al desarrollo del deporte, como manifestaron años después al ser la principal entidad en fundar la Federación Gimnástica Española, quedando constituida el 26 de septiembre de 1899, así como ser uno de los miembros que también ayudaron en la formación de la Federación Española de Fútbol en 1909.

Inició en 1907 sus actividades futbolísticas con la apertura de la nueva sección —convirtiéndose desde entonces en la principal actividad de la entidad—.

Historia[editar]

La Sociedad Gimnástica Española se fundó el 2 de marzo de 1887 en Madrid, dedicándose principalmente a la gimnasia y al ciclismo, aunque llegó a tener varias secciones más, como la sección de remo o la sección de fútbol, una de sus más reconocidas. Legalizada un par de años después,[2] estaba considerada como la mejor instalación multideportiva de Madrid.

Equipo de fútbol[editar]

Gimnástica Española
Datos generales
Nombre completo Real Sociedad
Gimnástica Española
Apodo(s) La Veterana
Fundación 1907
Desaparición Desconocida
Instalaciones
Estadio Estadio de Diego de León
Madrid, España
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body blackstripes.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
[editar datos en Wikidata]

En 1906 nacen el Iris F.C. y el Club Sportivo Internacional, uniéndose en 1907 a la Sociedad Gimnástica Española, que ya jugaba partidos de fútbol anteriormente y que establece definitivamente su sección de fútbol basándose en jugadores procedentes del Moncloa F.C., Hispania F.C. y del renacido Iberia F.C., En 1909 la Gimnástica Española es uno de los fundadores de la Federación Española de Fútbol.

En el año 1912 juega la final de Copa del Rey contra el FC Barcelona, que pierde 2-0 tras clasificarse al ganar el Campeonato Regional contra equipos como el Madrid FC o el Athletic de Madrid.

En 1915 el Rey Alfonso XIII le concedió el título "Real" y pusieron la corona y el nombre al escudo. Entre sus filas contó con futbolistas internacionales como Severino Goiburu.

En 1928 suprime la sección de Fútbol al no poder competir con el fútbol profesional que existía desde 1926, aunque más tarde la recuperaría, suprimiéndola definitivamente en los años 60.

En junio de 1932, a iniciativa de la Sociedad Gimnástica Española, se constituyó la actual Federación Española de Gimnasia, la cual había desaparecido a los pocos años de su fundación anterior.[3]


Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Camiseta blanquinegra, Pantalón blanco, Medias blanquinegras.

Palmarés[editar]

Sección de Fútbol:

Campeonato Regional Centro: 4

  • 1910
  • 1911
  • 1912
  • 1914

Sección de Rugby:

Copa del Rey de Rugby: 1

  • 1935

Presidencia[editar]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Juli Pernas i López / Joan Manel Surroca i Carmona (2013). Fundación Barcelona Olímpica, ed. Periodisme amd emprenta olímpica (en catalán). p. 20-23. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  2. Diario El Cardo (ed.). Sociedad Gimnástica Española. p. 12. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  3. abc.es, ed. (12 de junio de 1932). «Constitución de la Federación Gimnástica Española». Consultado el 7 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]