Giganturidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Peces telescopio
Gigantura chuni.png
Gigantura chuni
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Cyclosquamata
Orden: Aulopiformes
Suborden: Giganturoidei
Familia: Giganturidae
Género: Gigantura
Brauer, 1901
Especies

ver en el texto

Sinonimia

Rosauridae

Los peces telescopio son el género Gigantura, único de la familia Giganturidae de peces marinos incluida en el orden Aulopiformes, distribuidos por los océanos. Hay que tener especial cuidado a la hora de juntarlos con otros peces, ya que el moro negro puede ser agresivo, hasta incluso llegar a matarlos, especialmente a los Fantail Calico. Atlántico, Índico y Pacífico.[1]​ Su nombre procede del latín gigas o giganteum (gigantes mitológicos) y del griego oura (cola),[2]​ por la desproporcionada longitud de su cola.

Morfología[editar]

Ojos grandes y tubulares dirigidos hacia delante; gran boca extendiéndose bien por detrás de los ojos, con dientes repregables; aletas pectorales altas, por delante de la apertura de las branquias, no tienen aletas pélvicas; piel sin escamas, de color plateado; aleta caudal ahorquillada, con algunos de los radios de su lóbulo inferior muy alargados; no tienen vejiga natatoria.[1]

Probablemente presentan neotenia, es decir, con caracteres larvarios remanentes.[1]

Especies[editar]

Existen sólo dos especies agrupadas en esta familia y género:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición edición). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. pp. 600 p. 
  2. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid: unpublished. 
  3. "Giganturidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2008. N.p.: FishBase, 2008.

Enlaces externos[editar]