Gianluca Grignani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gianluca Grignani
Gianluca Grignani 3.jpg
Gianluca Grignani en diciembre de 2008
Datos generales
Nombre real Gianluca Grignani
Nacimiento 7 de abril de 1972 (46 años)
Origen Lombardía, Italia
Nacionalidad Italiana
Cónyuge Francesca Dall'Olio (m. 2003)
Hijos Cuatro
Ocupación Cantautor y músico
Información artística
Género(s) Pop rock, Blues rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Mercury Records, Ils International, Strategic Marketing, PolyGram, Universal Music, Balboa Recording Corporation, Columbia Records, Sony Music
Web
Sitio web www.grignani.it
Ficha Gianluca Grignani en IMDb

Gianluca Grignani (Milán, 7 de abril de 1972) es un cantautor, guitarrista, productor discográfico y músico italiano.

Biografía[editar]

Creció en la periferia norte de la metrópolis Lombarda, se traslada a Brianza a la edad de 17 años. Desde joven comienza a escribir canciones (influenciado por grupos como los The Beatles y The Police, también por el cantautor italiano Lucio Battisti) y toca en su pequeño ámbito local.

Fue crucial su encuentro artístico con Massimo Luca, guitarrista y productor, que lo propone a las grandes empresas discográficas. En 1994, Polygram lo presenta al público de Festival de San Remo con el sencillo «Mi historia entre tus dedos». A los pocos meses se da a conocer entre las nuevas propuestas para el festival con el gran éxito de Destinazione Paradiso. En 1995 lanza su álbum debut, Destinazione Paradiso, que vende dos millones de copias en un año,[1]​ con lo cual se lanza definitivamente a la conquista del mercado sudamericano, mientras Telegattocome lo llama «Artista revelación».

En 1995 la poética inquieta de Grignani se consagra con el estrepitoso éxito obtenido en el Festival de San Remo con la canción «Destinazione Paradiso» (Destino Paraíso). Gianluca hace su álbum Destinazione Paradiso, que contiene también la canción tan amada por sus seguidores «Falco a metà» (Halcón a medias), y en el transcurso de un año entre la conquista de Italia y Sudamérica llega a vender dos millones de copias. Un debut tan estrepitoso tiene como lógica consecuencia la conquista del Telegatto como artista revelación del año.

El cantautor milanes tiene una personalidad fuerte, una inteligencia vivaz y un talento artístico que no se deja frenar, así pues en 1996 sorprende a todos los que se esperaban un clon de Destinazione Paradiso, publicando el álbum Fabbrica di plastica (Fabrica de plástico) que representa una autentica revolución para el mercado discográfico italiano; se trata de un disco rock experimental con una rítmica y arreglos interesantes. Fabbrica di plastica, es un disco de culto que continua vendiéndose, también es innovador al comenzar con la portada de la edición limitada, en donde cada copia tiene una combinación de colores diferentes haciéndola una copia única en el plano gráfico.

Tres discos en tres años son el signo de una vena creativa irrefrenable: Grignani continúa en su proceso de maduración con el disco Campi di popcorn (Campos de popcorn) de 1997. Grabado en Nueva York y completamente producido por él mismo, este disco es testigo de la búsqueda de un camino artístico personal: las doce canciones del disco son diferentes entre ellas en el sonido y en el enfoque lírico, y sin embargo mantiene una total coherencia en el fondo.

En 1999 Gianluca Grignani vuelve a ser protagonista del Festival de Sanremo con la canción «Il giorno perfetto» (El día perfecto), que se vuelve luego el titulo de un disco que recorre estos años intensos a través de una mezcla interesante de versiones acústicas, en vivo e inéditas; este, se vuelve rápidamente otro disco de culto. En el verano de 2000 sale el cuarto disco Sdraiato su una nuvola (Recostado en una nube), concebido en la India es el mas introspectivo de Grignani, que escribe todas las canciones y casi todos los instrumentos; en él conviven melodías sinuosas y aperturas armónicas. Gianluca escala los vértices de las clasificaciones de venta con los sencillos «Speciale» (Especial) y «Le mie parole» (Mis palabras).

La tercera participación en el Festival de Sanremo con «Lacrime dalla Luna» (Lágrimas de la luna) es el preludio a la salida del quinto disco Uguali e diversi (Iguales y distintos), que en 2002 entra directamente al numero uno de popularidad y permanece por muchas semanas entre los discos mas vendidos gracias a cinco hits radiofónicos: «Lacrime dalla Luna», «Uguali e diversi», «L'estate» (El verano), «Lady Miami» y sobretodo «L'aiuola», que se vuelve la canción mas sonada del verano gracias a un arreglo enganchador y por lo mismo inusual, que permanecerá único en el repertorio de Grignani.

El 7 de septiembre de 2003 se casa con Francesca (su fotógrafa). A finales de octubre publica el Succo di vita (Jugo de la vida), que contiene sus éxitos mas famosos remasterizados digitalmente y dos inéditos: «Mi stracci il cuore» (Perderé el control) y «Succo di vita», que se convierte en el título de un sucesivo DVD con material inédito y una selección de los mejores videos grabados por Grignani.

El año 2005 se abre con el nacimiento de su primogénita Ginebra (el 17 de enero). En espera de la salida del nuevo CD Il re del niente (El rey de nada), el sexto disco de canciones inéditas, Gianluca Grignani es premiado en Saint Vincent con la Grolla d’Oro por el Cinema 2005 gracias a la canción «Che ne sarà di noi», compuesta en colaboración con Andrea Guerra (hijo del poeta Tonino Guerra) por el soundtrack del film homónimo del guionista Silvio Muccino.

Grignani recibió el premio Lunezia por la canción titulada «Bambina da lo spazio» (Niña del espacio) escrita para su hija. Posteriormente con la noticia del secuestro y asesinato de un pequeño de nombre Tomasso, Grignani escribió en el foro oficial que la canción «Bambina dallo spazio», antes dedicada a su hija, la cantaría de ese momento en adelante por el pequeño Tomasso.

Participó en Sanremo con el sencillo «Liberi di sognare» (libres de soñar) siendo el primero en ser invitado y confirmado. Desgraciadamente fue descalificado por el jurado no siendo muy bien aceptado este resultado por sus seguidores. Entre sus participaciones mas recientes nos encontramos con «Succeso italiano» y «Affari tuoi». En 2007 promovió su disco Il re del Niente.

Ha participado en varias películas italianas y ha compartido escenario en duetos con Laura Pausini y muchos artistas de su país en discos y festivales.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

DVD[editar]

Sencillos y videos[editar]

Autor[editar]

Duetos[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]