Giambattista Basile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giambattista Basile
Giambattista Basile.jpg
Giambattista Basile
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1566
Giugliano de Campania (ItaliaFlag of Italy.svg Italia)
Fallecimiento 23 de febrero de 1632
Giugliano de Campania (ItaliaFlag of Italy.svg Italia)
Nacionalidad ItaliaItalia
Información profesional
Ocupación Escritor.
Años activo Siglo XVII
Seudónimo Gian Alesio Abbattutis Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento.
Obras notables Pentamerón Ver y modificar los datos en Wikidata

Giambattista Basile (Giugliano de Campania, 15 de febrero de 1566 - Ibid., 23 de febrero de 1632) fue un escritor italiano de diversos géneros bajo el seudónimo de Gian Alesio Abbattutis. Recopiló y adaptó diversos cuentos orales europeos, que fueron publicados postumamente, y que como por ejemplo Cenicienta, fueron más tarde adaptados por Charles Perrault y los hermanos Grimm

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de clase media napolitana, sirvió como militar para varios príncipes italianos y para el dogo veneciano. Fue durante una estancia en Venecia cuando comenzó a escribir poesía. De regreso a Nápoles estuvo bajo la protección de Caracciolo d'Avellino. Murió al servicio del duque de Mantua[1]

Obra[editar]

Es conocido por escribir la colección de cuentos Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille que publicó póstumamente su hermana en dos volúmenes en 1634 y 1636. Fueron escritos siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, por lo que es conocido como el Pentamerón desde 1674. Basile recogió y adaptó los cuentos en sus viajes entre Creta y Venecia, y muchos de ellos, posteriormente, fueron adaptados por Charles Perrault y los hermanos Grimm.

Es recordado, entre otras cosas, como el primer autor en una lengua latina que usó el término ogro.

Giambattista Basile pasó mucho tiempo en las cortes de los nobles del reino de Nápoles; los cuentos del Pentamerón se establecen en los bosques y castillos de la Basilicata, en particular la ciudad de Acerenza.

Referencias[editar]

  1. Deulin, Charles (1878). «Les contes de Ma Mère l'Oye avant Perrault» (en francés). París (Francia): E. Dentu. p. 43. Consultado el 30 de abril de 2020. «J.-B. Basile était comte del Torone et mourut en 1637 au service du duc de Mantoue.» 

Enlaces externos[editar]