Adriana Basile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adriana Basile
Información personal
Nombre en italiano Adriana Baroni-Basile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1586 o c. 1580 Ver y modificar los datos en Wikidata
Posilipo (fr) (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Familia
Hijos Leonora Baroni Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora, actriz, cantante de ópera e instrumentalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata

Adriana Basile o Andreana Basile (c.1580-post.1642) fue una compositora y cantante italiana nacida en Posillipo y fallecida en Nápoles. Adaptó para su publicación en dos volúmenes la obra de cuentos de su hermano Giambattista Basile en 1634 y 1636,

Biografía[editar]

Desde 1610 trabajó para la Familia Gonzaga en Mantua. Los miembros de su familia también trabajaron para la corte, incluyendo sus hermanos Giambattista Basile, un poeta y cuentista, Lelio Basile, un compositor, y sus hermanas, Margerita y Vittoria, que fueron ambas cantantes. Su marido, Mutio Baroni, y sus tres hijos, su hijo Camilo, y sus dos hijas, Leonora y Caterina también estuvieron en la corte. Leonora y Caterina fueron ambos cantantes de éxito por derecho propio.

Claudio Monteverdi declaró que Basile era un talentosa cantante al igual Francesca Caccini , que estaba en ese momento en la corte Médici. Del duque Vincenzo Gonzaga, Basile recibió una baronía, y también fue bien vista por el hijo de Vincenzo Gonzaga, Francesco. Mientras seguía trabajando para la corte de Mantua, viajó a Florencia, Roma, Nápoles, y Módena. Actuó en Alessandro Guarini 's Licori, ovvero incanto L'd'amore. En 1626 se retiró del servicio de los Gonzaga, y se trasladó a Nápoles y luego Roma.

Ninguna de la música Basile sobrevive, pero se sabe que ha improvisado en la poesía, incluso en una competencia con Caccini, en noviembre de 1623.

Referencias[editar]