Geta (emperador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geta
Emperador del Imperio romano
Geta.jpg
Busto de Geta
Reinado
209 - 4 de febrero de 211
(con Severo & Caracalla);
Febrero - diciembre de 211 (con Caracalla)
Predecesor Septimio Severo (en solitario)
Sucesor Caracalla (en solitario)
Información personal
Nombre secular Publio Septimio Geta
(desde su nacimiento hasta 209);
César Publio Septimio Geta Augusto (desde 209 hasta su muerte)
Nacimiento 7 de marzo de 189
Roma, Italia
Fallecimiento 19 de diciembre de 211
Roma, Italia
Familia
Dinastía Severa
Padre Septimio Severo
Madre Julia Domna

Publio Septimio Geta (en latín, Publius Septimius Geta; Roma, 7 de marzo de 189-19 de diciembre de 211) fue el segundo hijo del emperador romano Septimio Severo y de su esposa Julia Domna. Era el hermano menor de Caracalla.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Geta era el hijo menor de Septimio Severo con su segunda esposa Julia Domna. Geta nació en Roma, en un momento en que su padre era solo un gobernador provincial al servicio del emperador Cómodo.

En 198, Geta fue elevado a César. Septimio Severo le dio a Geta el título de Augusto en 209.

Durante la campaña contra los británicos a principios del siglo III d.C., la propaganda imperial promovió la imagen de una familia feliz que compartía las responsabilidades del gobierno. Caracalla actuaba como segundo al mando del emperador, y los deberes administrativos y burocráticos eran responsabilidad de Geta. En realidad, sin embargo, la rivalidad y la antipatía entre los hermanos no disminuyó. Con la muerte del emperador Septimio Severo, Geta y su hermano Caracalla se convirtieron en emperadores.

Ascenso y muerte[editar]

En 208 o 209 fue nombrado César por su padre y designado así para heredar el trono del Imperio juntamente con su hermano. En febrero de 211, tras la muerte de Septimio Severo asumió la herencia y cogobernó desde Roma. Sin embargo, pronto se desencadenó la rivalidad con su hermano.

A finales de este mismo año, el 19 de diciembre, Caracalla mató a Geta en el palacio imperial. Geta murió en los brazos de su madre, Julia Domna. Después de su muerte, recibió la damnatio memoriae, el infame castigo de condena de memoria. Muchos de sus seguidores también fueron asesinados.

La causa para este desenlace era, según algunas fuentes, los celos de Caracalla por la creciente popularidad de su hermano. Otras apuntan a que Geta planificaba por su parte apartar a su hermano del trono y Caracalla sólo se defendió adelantándose a los acontecimientos.

Imagen de Geta[editar]

La imagen que tenemos del carácter de Geta es poco fiable. Según muchas fuentes era mucho más amigable y abierto que su hermano. No obstante, esta impresión puede ser causada por los recursos retóricos de la época que solían exagerar las características contraponiendo los caracteres de personas enfrentadas.

Muy pocos retratos en mármol atribuibles a Geta sobreviven hasta la fecha, presumiblemente debido a la minuciosa damnatio memoriae que resultó en el borrado de sus imágenes. Sin embargo, las monedas romanas con su imagen son abundantes y pueden reflejar cómo su padre Septimio Severo y su madre Julia Domna y más tarde el mismo Geta querían que lo vieran los romanos y, especialmente, los militares romanos.

Las imágenes de Geta y su hermano mayor Caracalla no se pueden distinguir bien hasta la muerte del padre. Se suponía que ambos hijos debían presentarse como herederos igualmente adecuados al trono, mostrando así más "profundidad" a la dinastía.

Tetradracma de Geta.

En sus monedas, Caracalla, que se convirtió en Augusto en 198, se mostró con una corona de laureles, mientras que Geta permaneció con la cabeza descubierta hasta que él mismo se convirtió en Augusto en 209. Entre el 209 y la muerte de su padre en febrero de 211, ambos hermanos se muestran como jóvenes igualmente maduros con una barba corta y abundante, listos para ponerse al frente del imperio.

Entre la muerte de Septimio Severo y el asesinato de Geta, los retratos de Caracalla no cambiaron, mientras que Geta fue representado con una larga barba y cabellos colgantes, al igual que su padre, un fuerte indicio de los esfuerzos de Geta por ser visto como el "verdadero" sucesor de su padre.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Septimio Severo
Emperador romano
211
con Septimio Severo (193-211) y Caracalla (211-217)
Sucesor:
Caracalla
Predecesor:
Caracalla
César romano
209 - 211
con Caracalla (196-211)
Sucesor:
Diadumeniano
Predecesor:
Lucio Fabio Cilón y
Marco Annio Flavio Libón
Cónsul del Imperio romano
junto con Caracalla

205
Sucesor:
Marco Nummio Umbrio Primo Senecio Albino y
Lucio Fulvio Gavio Numisio Petronio Emiliano
Predecesor:
Lucio Annio Máximo y
Lucio Septimio Apro
Cónsul del Imperio romano
junto con Caracalla

208
Sucesor:
Lucio Aurellio Cómodo Pompeyano y
Quinto Hedio Loliano Plautio Avito

Enlaces externos[editar]