Gestmusic Endemol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gestmusic»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Gestmusic Endemol es una productora española de televisión fundada en 1987. Actualmente pertenece a Endemol España, junto con Zeppelin TV, Diagonal TV, Linze TV y Portalmix. Su sede central está en Barcelona.

Historia[editar]

Gestmusic fue fundada en 1987 por el trío de cómicos y cantantes La Trinca, integrado por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual.

En un primer momento, Gestmusic produjo el debut televisivo de La Trinca, con el programa de humor No passa res!, estrenado en enero de 1987 en la televisión pública catalana, TV3. El espacio que convirtió en uno de los grandes éxitos de audiencia del canal autonómico, llegando a tener un millón y medio de espectadores y ganando un Premio Ondas.

Este éxito no pasó desapercibido para los directivos de Televisión Española,[1] quienes encargaron una versión en español, que se estrenó en 1988 por TVE 1 con el título Tariro Tariro, en lo que supuso la primera producción de Gestmusic para un canal de ámbito nacional.

A lo largo de los años 1990 se convirtiría de uno de los principales proveedores de contenidos para televisión en España, aprovechando la ruptura del monopolio público y el nacimiento de las televisiones privadas.[2]

En 1994 Miquel Àngel Pascual vendió su paquete accionarial a la productora neerlandesa Endemol, que se hacía con el 60% de la empresa, que pasó a llamarse Gestmusic Endemol.

En 1996 el hermano de Josep María Mainat, Joan Ramon, se convierte en el director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic Endemol. Su papel en la consolidación de la productora fue decisivo, ya que se le considera el creador de formatos que fueron grandes éxitos de audiencia como Operación Triunfo o Crónicas Marcianas.

En 2002, Endemol (por entonces propiedad de la compañía española Telefónica) se hizo con el control total de Gestmusic al adquirir el 100% del capital. A pesar de ello, Toni Cruz y Josep María Mainat siguieron como directores ejecutivos de la compañía. Joan Ramon Mainat falleció en 2004.

A finales de 2004 Gestmusic se fusionó con Zeppelin TV -también propiedad de Endemol- dando origen a Endemol España, si bien ambas productoras siguieron operando en el mercado como marcas diferenciadas.[3] [4]

En mayo de 2007, Mediaset, a través de Telecinco adquirió Endemol, y con ella la propiedad de Gestmusic.[5]

El 7 de diciembre de 2008 Toni Cruz y Josep María Mainat anunciaron la dimisión de todos sus cargos y su marcha de Gestmusic y Endemol, argumentando un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco, que ha culminado en un grave conflicto relacionado con la puesta en marcha del nuevo programa de Javier Sardá.[6] Finalmente, sin embargo, continuaron en el cargo tras recibir el apoyo del Comité de Dirección de Endemol.[7]

Producciones[editar]

Gestmusic Endemol es una de las productoras más importantes de España que no sólo crea un amplio abanico de formatos sino que los exporta al extranjero. Entre otras, éstas son sus principales más destacadas (propias y externas):

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]