Josep Maria Mainat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep Maria Mainat i Castells (Canet de Mar, Barcelona, 1946) es un miembro del grupo musical humorístico La Trinca y productor de televisión español.

Biografía[editar]

Hermano de Joan Ramon Mainat, siendo aun muy joven conoce a Toni Cruz, con quien se asociaría profesionalmente durante el resto de su trayectoria. En 1969 ambos forman junto a Miquel Àngel Pasqual el grupo musical humorístico La Trinca. Durante la década de los setenta el tono satírico de sus canciones triunfa en toda Cataluña.

A partir de 1983 comienzan también a grabar en castellano y, además se introducen en el mundo de la televisión, presentando el espacio de variedades y humor Tariro, tariro (1988-1989).

A medida que iba agotándose el proyecto de La Trinca se introduce, junto a Cruz y Pasqual, en el mundo de la producción televisiva, fundando en 1987 la productora Gestmusic, factoría que ha generado productos de enorme éxito en televisión como No te rías que es peor, Crónicas Marcianas u Operación Triunfo.

Tras la absorción de Gestmusic por Endemol, Mainat siguió al frente de la compañía con el cargo de Director Ejecutivo.

Estuvo casado con la actriz Rosa María Sardà, cuyo hermano es Javier Sardà, a quien produjo el programa de gran éxito Crónicas Marcianas.

En 2015 publicó el libro Ciencia Optimista, ed. Grijalbo.

En los últimos años ha alcanzado cierta relevancia mediática por su independentismo radical en su twitter. Mainat es uno de los activista más populares en las redes sociales a favor de la independencia de Cataluña.

Enlaces externos[editar]