Josep Maria Mainat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Maria Mainat
Acte de Junts pel Sí a Mollet (21106361588) (cropped).jpg
Josep Maria Mainat en 2015
Información personal
Nacimiento 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Canet de Mar, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Junts pel Sí Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Cantante y productor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Josep Maria Mainat i Castells (Canet de Mar, Barcelona, 1946) es un miembro del grupo musical humorístico La Trinca y productor de televisión español.

Biografía[editar]

Hermano de Joan Ramon Mainat, siendo aun muy joven conoce a Toni Cruz, con quien se asociaría profesionalmente durante el resto de su trayectoria. En 1969 ambos forman junto a Miquel Àngel Pasqual el grupo musical humorístico La Trinca. Durante la década de los setenta y los ochenta publican más de 20 álbumes y el tono satírico-político de sus canciones triunfa en Cataluña. A partir de 1983, tras adaptar su repertorio al castellano, amplían su éxito a toda España y Latinoamérica

A finales de los 80, se introducen en el mundo de la televisión, protagonizando los espacios de variedades y humor "No passa res"(1987) en TV3 y Tariro, tariro (1988-1989).en TVE.

A medida que iba agotándose el proyecto de La Trinca se introduce, junto a Cruz y Pasqual, en el mundo de la producción televisiva, fundando en 1987 la productora Gestmusic, factoría que ha generado productos de enorme éxito en televisión como No te rías que es peor, "Mira Quien Baila", "La Parodia Nacional", Crónicas Marcianas u Operación Triunfo.

Tras la absorción de Gestmusic por Endemol, Mainat siguió al frente de la compañía con el cargo de Director Ejecutivo.

Estuvo casado con la actriz Rosa María Sardà, con quien tuvo su primer hijo, Pol (1975). Rosa Maria Sardà es hermana de Javier Sardà, a quien Mainat produjo el programa de gran éxito Crónicas Marcianas.

En 2015 publicó el libro Ciencia Optimista, ed. Grijalvo, basado en la sección semanal de divulgación científica que protagonizó durante años dentro del programa radiofónico "El Món a RAC1"

En los últimos años ha alcanzado relevancia en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200.000 seguidores. Mainat es uno de los activistas más populares en las redes sociales a favor de la independencia de Catalunya y figuró en la lista electoral de Junts pel Sí .

Actualmente está casado con Angela Dobrowolski, de nacionalidad alemana, con quien tiene dos hijos:Jana (2012) y Joan Ramon (2015).

Enlaces externos[editar]