Gerhard Bienert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerhard Bienert
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Berlín (República Democrática Alemana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Waldfriedhof Zehlendorf (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gerhard Bienert (8 de enero de 1898 - 23 de diciembre de 1986) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Gerhard Max Richard Bienert, y nació en Berlín, Alemania, siendo sus padres un contable y un ama de casa. Creció con su hermano, el también actor Reinhold Bernt, en un hogar de clase media. Tras conseguir en 1916 el título académico del Abitur, se ofreció para hacer el servicio militar. Durante la Primera Guerra Mundial fue teniente de caballería con destino en los dragones.

Finalizada la guerra, y siguiendo los deseos de su padre, estudió durante dos semestres germanística y filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín. Sin embargo, animado por sus experiencias en teatro estudiantil, detuvo pronto sus estudios para aprender la profesión de actor. A partir de 1919 tomó clases en la Escuela de Arte Dramático Ernst Busch de Berlín.

Seguidamente obtuvo sus primeros papeles, primero como comparsa, y a partir de 1921 actuó en diferentes teatros de Berlín. Bienert fundó en 1928, junto a su hermano Reinhold Bernt, y con Werner Pledath, Adolf Fischer y otros, la compañía Gruppe junger Schauspieler, con la que interpretaron piezas de importancia social que representaron en giras. Además de su trabajo teatral, desde 1922 hizo pequeños papeles en el cine mudo, hasta que a finales de la década tuvo la oportunidad de llevar a cabo actuaciones de mayor importancia. En 1928 y 1929 llegaron dos películas que fueron un punto de inflexión en su carrera, Der Mann mit dem Laubfrosch y Mutter Krausens Fahrt ins Glück, de Phil Jutzi.

Con la llegada del cine sonoro hizo muchos papeles de reparto, como en 1930 en El ángel azul, en 1931 en Berlin – Alexanderplatz o en 1932 en la nacionalista Morgenrot. Con la llegada al poder del Nacionalsocialismo no obtuvo grandes compromisos teatrales, pero siguió actuando para el cine, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Bienert había trabajado para esa época en unas 70 producciones cinematográficas, siendo incluido en la Gottbegnadeten-Liste, una lista de artistas representativos del Tercer Reich[1]​.

Finalizada la guerra, Gerhard Bienert ingresó en la compañía del Deutsches Theater de Berlín, del cual formó parte hasta su muerte. Fue uno de los pocos actores de Berlín Occidental a los cuales se les permitió trabajar en tanto en el oeste como en el este de la ciudad tras la construcción del Muro de Berlín. A partir del año 1953 volvió a trabajar para el cine, actuando también en producciones televisivas, aunque exclusivamente para la Deutsche Film AG y la Deutscher Fernsehfunk, como en 1954 en Ernst Thälmann – Sohn seiner Klasse.

Gerhard Bienert se casó tres veces, siendo dos de sus esposas las actrices Inge Herbrecht y Hilde Volk. Él falleció en Berlín Oeste en el año 1986. Fue enterrado en el Cementerio Waldfriedhof Zehlendorf de esa ciudad.

Su patrimonio escrito se conserva en el Archivo de la Academia de las Artes de Berlín [2]​.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gerhard Bienert: Ein Leben in tausend Rollen. A partir de grabaciones de Dieter Reimer. Henschelverlag, Berlín 1989, ISBN 3-362-00249-8.

Referencias[editar]

  1. Harry Waibel: Diener vieler Herren. Ehemalige NS-Funktionäre in der SBZ/DDR. Lang, Fráncfort del Meno u. a. 2011, ISBN 978-3-631-63542-1, Pág. 41
  2. Gerhard-Bienert-Archiv Web de la Academia de las Artes de Berlín

Enlaces externos[editar]