El inspector general (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El inspector general
de Nikolái Gógol Ver y modificar los datos en Wikidata
Nikolai Gogol - Revizor cover (1836).jpg
Portada de la primera edición de "El Inspector"
Género Comedia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Ruso y galés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Ревизор Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Gales Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1836 y 11 de abril de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 110 Ver y modificar los datos en Wikidata

El inspector, también conocida como El inspector general (título original en ruso, Ревизор), es una comedia satírica del dramaturgo y novelista ruso de origen ucraniano Nikolái Gógol.[1]​ Fue publicada por primera vez en 1836 y revisada en 1842. Es una comedia de equivocaciones en la que se sataniza la codicia humana, la estupidez y la corrupción política del Imperio Ruso y por ende de todos los tiempos. Se cree que está basada en una anécdota que Pushkin contó a Nikolái Gógol.[2]

El crítico literario ruso D. S. Mirsky dijo que la obra

no solo es perfecta en el carácter y el diálogo sino que es una de las pocas obras rusas que están construidas con un arte infalible desde el principio al fin. La gran originalidad de su planteamiento es la ausencia de todo interés romántico]] y unos personajes muy simpáticos. Esta última característica fue usada por los enemigos de Gógol pero, como sátira, la obra ganó inmensamente con ella. No hay una palabra o entonación equivocada y la tensión cómica se mantiene de principio a fin, con una calidad que el propio Gógol no pudo mantener en otras ocasiones.[3]

En las sucesivas escenas se va desarrollando, mediante el enredo de unos personajes con otros, un interminable y vertiginoso círculo de autoengaño en torno al personaje principal, Jlestakov, que personaliza la la irresponsabilidad, la frivolidad y la ausencia de mesura.

La publicación de la obra causó tal escándalo, especialmente en la prensa reaccionaria, que fue necesaria la intervención personal del zar Nicolás I para poder realizar el montaje y el estreno de la obra; en él, Mijaíl Schepkin hizo el papel de alcalde.

Sello postal ruso dedicado al 200 aniversario del nacimiento de Nikolái Gógol, 2009


Antecedentes[editar]

Al principio de su carrera Nikolái Gógol era más conocido por sus cuentos, que reputaron la admiración del círculo literario de Rusia, incluyendo Aleksandr Pushkin. Después Gógol comenzó a escribir varias otras teatrales. En 1832, por temor a la censura, abandonó su primer intento de escribir una obra crítica, en tono sátiro, sobre la burocracia imperial. Unos años más tarde, en 1835, pidió a Aleksandr Pushkin que le ayudada con algún tema para escribir una comedia, en una carta que le envió el 7 de octubre de 1835 le comenta:[2]

Hazme un favor; enviadme algún tema, cómico o no, pero una anécdota auténticamente rusa. Me muero de ganas de escribir una comedia ... Dame un tema y voy a realizar una comedia en cinco actos - Te lo prometo, será más divertida que el infierno. Por el amor de Dios, lo hace. Tanto mi mente como mi estómago están hambrientos.

Carta de Gógol a Pushkin, 07 de octubre 1835

Pushkin había sido confundido una vez en 1833 con un inspector del gobierno. Una nota suya sobre esta anécdota refleja claramente los elementos que luego conformarían la historia básica de El Inspector. Hay otras versiones sobre el origen de la idea que dio pie a Gógol para crear la obra. También se cree que la historia podría estar relacionada con un viaje de Pável Svinyín a Besarabia en 1815. Un año antes del estreno de la obra de Gógol se había publicado la novela satírica de Aleksandr Fomich Veltman titulada Orlando Furioso que trataba sobre un tema similar y ya en 1827 se conocía el manuscrito de Kvitka Osnovyánenko de la obra titulada La confusión viene de la capital de la provincia.

Aleksandr Pushkin apoyó a Gógol a realizar el trabajo y le dio ánimos en varias ocasiones donde este le comentó, cuando la estaba escribiendo, que tenía ganas de dejarla. En enero de 1836 Gógol hace una lectura pública de la obra delante de un buen número de escritores, entre los que es encontraban Vasili Zhukovski, Pushkin y Piotr Viázemski. La obra fue muy bien acogida por los asistentes quienes la alabaron por su expresión y dinamismo. También hubo quien, como el barón Yegor Rosen, no vieron más que una clásica comedia de equivocaciones.

El montaje y estreno de la obra no se hizo esperar, pero para ello el propio Vasili Zhukovski tuvo que convencer personalmente al Zar Nicolás I de que en ella no había nada más que una burla alegre de la mala gestión de los funcionarios provinciales. En 1842 se editó por segunda vez.

Los personajes[editar]

  • Antón Antónovich Skvoznik-Dmujanovski, alcalde.
  • Anna Andréievna, la esposa del alcalde.
  • Marya Antónovna, la hija del alcalde.
  • Luká Lukich Jlópov, el supervisor de escuelas.
  • Ammos Fiódorovich Lyapkin-Tyapkin, el juez.
  • Artemi Filípovich Zemlyanika (Fresa), síndico de las instituciones de caridad.
  • Iván Kuzmich Shpekin, el jefe de correos.
  • Piotr Dóbchinski, Piotr Bóbchinski - terratenientes urbanos.
  • Iván Jlestakov, el funcionario de San Petersburgo.
  • Ósip, el criado del funcionario.
  • Cristiano Ivánovich Gibner, el médico del distrito.
  • Fiódor Ivánovich Lyulyukov, Iván Lázarevich Rastakovski y Stepán Korobkin, - funcionarios jubilados, persona honorable en la ciudad.
  • Stepán Ilyich Ujovértov, agente judicial privado.
  • Los denunciantes, Púgovitsyn, Derzhimorda - policía.
  • Abdulin, comerciante.
  • Fevronia Petrovna Poshliópkina, cerrajera.
  • Esposa del suboficial.
  • Mishka, un criado de la alcaldesa.
  • Un criado de la taberna.
  • Los huéspedes e invitados, comerciantes, artesanos, el asilo.

Referencias[editar]

  1. «Nikolay Gogol». Encyclopædia Britannica. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  2. a b Ehre, Milton (1980). University of Chicago Press, ed. Notas para el Teatro de Nikolái Gógol. ISBN 0-226-30066-8. 
  3. D. S. Mirsky]. A History of Russian Literature. Northwestern University Press, 1999. ISBN 0-8101-1679-0. Page 161.

Enlaces externos[editar]