Gerardo Manuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Manuel
Información personal
Nombre de nacimiento Gerardo Manuel Rojas Rodó Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Hijos Gerardo Rojas-Rodó Carpio
Álex Émerson Rojas-Rodó Carpio
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, disc-jockey y crítico musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Rock, rock and roll, rock psicodélico y garage rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra y saxofón alto Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Manuel Rojas Rodó (Lima, 18 de agosto de 1946-ib., 4 de julio de 2020)[2]​ fue un músico de rock, compositor y disc-jockey peruano, integrante de muchas bandas fundadoras del rock peruano como Los Doltons, Los Shain's, The (St. Thomas) Pepper Smelter y Gerardo Manuel y El Humo. Además fue conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de videoclips y del rock en el Perú.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 18 de agosto de 1946 en Breña. Su madre era cantante y su padre, marino. Comenzó de niño a coleccionar discos de música clásica. Para fines de los años 1950 su padre había sido promovido a Ica a donde viajó junto a su familia. Estudió en la Gran Unidad Escolar San Luis Gónzaga y tocaba el saxofón alto.

Carrera musical[editar]

En Ica condujo el programa de radio Surf Beat 63. Formó con unos amigos un grupo al cual bautizo Los Dolton's —debido al sello de The Ventures— donde tocaba el saxofón y la batería. El grupo interpretaba temas de twist y se presentaba en emisoras de esa ciudad como Radio Independencia, Radio Constelación y Radio Carolina.

En 1964 regresó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo no se alejó de la música y se presentaba en el El show de Sergio que se realizaba en el auditorio del Cine Imperio, local emblemático ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Tacna. Allí se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima. En ese mismo cine durante una matinal conoció a Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte y Fernando Bolarte con quienes fundaría Los Doltons. Llegaron a grabar el tema «El rey de los tablistas» con la composición de Gerardo Manuel dedicada a Felipe Pomar, campeón de tabla. Sin embargo el estilo de los integrantes era melódico a diferencia de él que era más roquero.

A fines de 1965 es invitado como solista al programa La escalera al triunfo donde cantó los temas «La vi parada ahí» y «La amo», luego Enrique Ego-Aguirre (representante y padre de Pico) lo invitó a unirse al grupo Los Shain's y él aceptó, dejando Los Doltons. Con Los Shain's estuvo de 1965 hasta 1968 grabó cuatro álbumes de estudio y participó en la película mexicana Las sicodélicas. Una anécdota suya muy recordada fue cuando en 1966, durante una matinal con Los Shain's en el Cine San Felipe, tocaron el tema «El monstruo» y mientras cantaba el intro, un sujeto increpó a su madre y como lo recuerdan un jovencísimo y enérgico Gerardo Manuel saltó del escenario a golpear al malcriado.

Luego de la separación de Los Shain's a fines de 1968, formó el grupo The (St. Thomas) Pepper Smelter que tuvo actividad durante 1969 y luego Gerardo Manuel y El Humo entre los años 1970 y 1973. En 1974 grabó dos discos de 45 rpm. con Pax para el sello El Virrey.

En junio de 1978 a través del canal del estado (Canal 7 en Lima) TV Perú lanzó el primer programa dedicado a la difusión de videoclips musicales llamado Disco Club. Se emitía una vez por semana, sin embargo para el mes de noviembre de ese mismo año, debido a la gran audiencia conseguida, comenzó a transmitir diariamente.

Logró el pico de audiencia más alto en la historia de la televisión peruana el 8 de diciembre de 1980 con 43.5 puntos de índice de audiencia cuando homenajeó al ex-Beatle John Lennon por su trágico asesinato. Disco Club se catapultó hasta el firmamento en corto tiempo debido al gran éxito que tuvieron sus dos programas antecesores Hola patas —que emitía filmclips— y FM 7 —semanario musical—. En Disco Club que se transmitía a diario hubo difusión de videos desde rock hasta música fusión y folclore. Fue el primer programa de videos musicales a nivel mundial ya que se inició tres años antes que apareciera la cadena internacional MTV. Transmitió hasta 1985. En la década de los 1990 reapareció pero solo en televisión por cable, ya no en señal abierta.

Durante el 2004, para celebrar sus 40 años de vida artística, organizó un concierto con los miembros originales de Los Shain's por primera vez en 35 años. En el 2005 llegó como locutor a la conocida emisora Z Rock & Pop.

En el 2007 relanzó Disco Club pero bajo el formato de un blog personal, el cual es publicado por el diario El Comercio.

En el año 2010 sufrió un derrame cerebral que casi le cuesta la vida, sin embargo logró recuperarse, se le diagnosticó Parkinson de contractura. Ese mismo año, recuperado su estado de salud emite diariamente el programa Disco Club a través de Radio Nacional del Perú.

En marzo del 2011 lanzó oficialmente Disco Club Radio por Internet. Los seguidores del roquero identificaron rápidamente a Disco Club Radio como «La Resistencia» en clara alusión a una cerrada defensa de la buena música que este género propone y su lucha con la enfermedad que lo aqueja. El 25 de julio del mismo año el Ministerio de Cultura del Perú lo distinguió como «Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana».

En el 2012, tras haber escuchado muchos rumores sobre su muerte, hizo una aparición en el último concierto de Un día en la vida, banda tributo a The Beatles, junto a su hijo Álex Émerson Rojas Carpio.

Durante el 2014 se ha dedicado exclusivamente a la dirección y programación de Disco Club Radio, además de la dirección del blog que lleva el mismo nombre de su radio.

Fallecimiento[editar]

El 4 de julio de 2020, cerca de las 2 de la tarde, mediante una publicación en Facebook se dio a conocer su deceso a causa de la enfermedad de Párkinson que padecía hacía más de diez años.[3]

Discografía[editar]

Los Shain's

  • El ritmo de los Shain's (1965)
  • Segundo volumen (1967)
  • Docena tres (1968)
  • Instrumental's (1968)

The (St. Thomas) Pepper Smelter:

  • Soul & Pepper (1969)

Gerardo Manuel y el Humo:

  • Apocallypsis (1970)
  • Machu Picchu 2000 (1971)
  • ¿Quién es el mayor? (1973)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Oasis.pe : Frágil, Zen y Amén tocarán en evento 'Juntos por Gerardo Manuel' Consultado el 21 de junio de 2018
  2. Redacción. «Murió Gerardo Manuel, destacado músico y genial conductor de Disco Club». Andina. Empresa Peruana de Servicios Editoriales. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  3. «Música: Gerardo Manuel, el mayor impulsor del rock peruano, murió a los 73 año | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ». El Comercio Perú. 4 de julio de 2020. Consultado el 5 de julio de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Carlos Torres Rotondo, Demoler, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975. Revuelta editores, 2009.