Georges Guétary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Georges Guétary
Georges Guétary.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lambros Vorloou
Nacimiento 8 de febrero de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alejandría (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de septiembre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Mougins (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimetière du Grand Jas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Opereta Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Georges Guétary (Alejandría, Egipto; 8 de febrero de 1915Mougins, Francia; 13 de septiembre de 1997) fue un cantante de opereta y actor de origen griego, naturalizado francés a comienzos de los años 1950.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Lámbros Vorlóou, y nació en Alejandría, Egipto[1]​, en el seno de una familia con numerosos hermanos y hermanas. Su tío, el célebre concertista Tasso Janopoulo, no tenía hijos, por lo que propuso adoptar al niño. Lámbros emigró entonces a Francia para estudiar comercio internacional. En París descubrieron su voz, todavía imperfecta, pero clara, viva, flexible, capaz de alcanzarlos agudos más frenéticos sin necesidad de esforzarse o gritar, una rara cualidad vocal.

Jacques Thibaud, el violinista con el cual su tío formaba equipo, le presentó a la cantante Ninon Vallin, que quedó seducida por Guétary. Ella aceptó darle lecciones, y el cantante debutó en la música de variedades, siendo solista de la orquesta de Jo Bouillon. En 1937 se fijó en él Henri Varna, director del Casino de París, que le confió un papel en la revista de la bella Mistinguett.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sin empleo en el mundo del espectáculo, trabajó como maître en un restaurante de Toulouse. Conoció al acordeonista Frédo Gardoni, que le contrató como cantante y le permitió grabar su primer disco con el nombre artístico de Georges Guétary, nombre tomado a partir del pueblo de Guéthary, en el País Vasco francés. Por ese motivo se pensó durante largo tiempo que Lámbros era también vasco, al igual que sus colegas André Dassary, Luis Mariano, Francis Lopez y Rudy Hirigoyen, lo cual era incierto.

Su encuentro con el compositor Francis Lopez fue decisivo. Guétary interpretó las canciones compuestas por Lopez Caballero y Robin des Bois (1943), las cuales llevaron a los dos artistas al éxito. Tras el final de la guerra, A Honolulu (1945), composición de Francis Lopez, estaba en boca de todos. Georges Guétary rodó entonces su primer film, Le Cavalier noir (1945), en el cual se podían escuchar las canciones de Francis Lopez Cavalier, Avec l'amour, La plus belle y, sobre todo, Chic à Chiquito.

El 5 de enero de 1949, Georges Guétary grabó la canción Maître Pierre con la orquesta de Marius Coste. El tema, compuesto por Henri Betti con letras de Jacques Plante fue un gran éxito, versionada por numerosos cantantes y acordeonistas.

Georges Guétary fue entonces a la conquista del público americano. En 1950 se consagró como mejor cantante de opereta en el circuito de Broadway, en Nueva York, por su interpretación en Arms and the girl. De vuelta a Francia, tuvo el primer papel en las operetas de Francis Lopez Pour Don Carlos (estrenada en el Teatro del Châtelet el 17 de diciembre de 1950) y La Route fleurie (en el ABC el 19 de diciembre de 1952), actuando junto a Bourvil y Annie Cordy.

Por haberlo oído y visto en escena, Gene Kelly, de paso en París preparando el film Un americano en París, decidió contratarlo. Otra película destacada de Guétary fuer Les Aventures de Casanova, de Jean Boyer, estrenada en 1946.

Posteriormente interpretó una serie de operetas de diversos autores, con un éxito desigual: Pacifico (1958), La Polka des lampions (1962), Monsieur Carnaval (1965, con música de Charles Aznavour), Monsieur Pompadour (1971) y Les Aventures de Tom Jones (1974), siendo esta última un fracaso.

También actuó en televisión el 16 de octubre de 1961 en el programa "Si ça vous chante", acompañado por Dick Rivers en una emisión de variedades, en la que cantó con Les Chats sauvages la canción Georges, viens danser le rock. Esta canción había sido compuesta por Jo Moutet y Robert Chabrier, y grabada con la orquesta de Jo Moutet.

En 1981, Francis Lopez, que veía desaparecer el género de la opereta y quería revitalizarlo, dio a Georges Guétary una nueva opereta, Aventure à Monte-Carlo, que obtuvo un honorable éxito. Tras dicho reencuentro, Guétary interpretó las últimas composiciones de Lopez, pero sin obtener los resultados de los primeros años: L'Amour à Tahiti (1983), Carnaval aux Caraïbes (1985) y Le Roi du Pacifique (1986), además de Hourra Papa, de Jo Moutet (1984).

Georges Guétary falleció a causa de un infarto agudo de miocardio el 13 de septiembre de 1997 en una clínica de Mougins, Francia. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el Cementerio del Grand Jas, en Cannes[2]​. Guétary tuvo dos hijos, Hélène y François, nacidos de su matrimonio con Janine Guyon.

Operetas[editar]

Filmografía[editar]

Libros[editar]

Bibliografía[editar]

  • I'm on a see-saw, de Vivían Ellis, Londres, Michael Joseph, 1953.
  • Notes et anecdotes, de Tasso Janopoulo, París, Éditions Horay, 1957.
  • Georges Guétary, langage de l'Image de Louis Pieters, [Le Manuscrit, París, 2009] [1].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]