George Edward Pickett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Pickett
GeorgePickett.jpeg
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1825 Ver y modificar los datos en Wikidata
Richmond (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de julio de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Norfolk (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Hollywood (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra mexicano-americana Ver y modificar los datos en Wikidata

George Edward Pickett (16 de enero de 1825[1]​ - 30 de julio de 1875) fue un oficial de carrera del Ejército de los Estados Unidos que se convirtió en mayor general en el Ejército de los Estados Confederados durante la guerra Civil Americana. Es mejor recordado por liderar la Carga de Pickett, la inútil y sangrienta ofensiva confederada del tercer día de la batalla de Gettysburg que lleva su nombre.

Inicios[editar]

Pickett se graduó el último de 59 cadetes de la clase de 1846 de la Academia Militar de los Estados Unidos. Sirvió como subteniente en el Ejército de los Estados Unidos durante la guerra México-Americana y es conocido por su servicio en la batalla de Chapultepec en septiembre de 1847. Después de esto, sirvió en el Territorio de Washington y finalmente alcanzó el rango de capitán. Pickett participó en la Guerra del Cerdo de 1859. Cerca del comienzo de la guerra Civil Americana, se alistó en el Ejército de los Estados Confederados, y alcanzó el rango de general de brigada en enero de 1862. Comandó una brigada que vio una fuerte acción durante la campaña Peninsular de 1862. Pickett resultó herido en la batalla de Gaines's Mill el 27 de junio.

Acciones principales[editar]

No regresó al mando hasta septiembre, después de la batalla de Antietam, cuando se le dio el mando de una división en el Ala Derecha del Ejército de Virginia del Norte, al mando del General de División James Longstreet, que se convirtió en el I Cuerpo en diciembre. Su división participó ligeramente en la batalla de Fredericksburg y, junto con la mayoría del cuerpo de Longstreet, no llegó a la batalla de Chancellorsville mientras participaba en la campaña de Suffolk en 1863. Durante la campaña de Gettysburg, su división fue, para frustración de Pickett, la última en llegar al campo. Sin embargo, fue una de las tres divisiones bajo el mando del General Longstreet para participar en un ataque desastroso contra las posiciones de la Unión el 3 de julio, el último día de la batalla. Al ataque se le ha dado el nombre de "Carga de Pickett". En febrero de 1864, Pickett ordenó que 22 carolinianos del norte con uniforme de la Unión fueran colgados como desertores, después de un asalto fallido a Nueva Berna. El general de brigada John Peck le envió a Pickett una nota diciéndole que los hombres eran soldados estadounidenses y que debían ser tratados como prisioneros de guerra. Pickett le dio las gracias por darle los nombres, ya que ahora sabía a quién colgaba. Su carrera militar llegó a un final vergonzoso cuando su división fue aplastada y derrotada en la batalla de Five Forks.

Retiro y muerte[editar]

Después de la guerra, Pickett temía ser procesado por su ejecución de desertores y huyó temporalmente a Canadá. Un viejo amigo del Ejército, Ulysses S. Grant, intercedió por él y regresó a Virginia en 1866. No pudo reincorporarse al ejército, así que intentó dedicarse a la agricultura y luego a la venta de seguros. Murió a los 50 años en julio de 1875 de un "absceso hepático"[2]​.

Referencias[editar]

  1. La fecha del 16 de enero es la que figura en el certificado de bautismo de Pickett.
  2. Vouri, Michael (2016). The Pig War. 164 S, Jackson, Seattle WA98104: Discover Your Northwest distributed by University of Washington. p. 307. ISBN 978-0-914019-62-6.