Geografía de Zimbabue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LocationZimbabwe.svg

Zimbabue se encuentra situado en el África Austral limitado al oeste por Botsuana, al norte por Zambia, al este y al noroeste por Mozambique y al sur por Sudáfrica.

Zimbabue es una nación compacta sin salida al mar. La extensión aproximada del territorio es de 390.580 km2

Orografía[editar]

Geografía de Zimbabue.

Su relieve está compuesto por dos amplias mesetas: la oriental, Mashonalandia, que desciende hacia el valle del Zambeze bajando hasta los 200 m, y la occidental, Matabelelandia, que lo hace hacia la depresión de Botsuana. En el este el relieve se vuelve montañoso con, los montes Inyanga alcanzan los 2593 m de altitud en el monte Inyangani van de norte a sur, otro pico importante es el monte Dombo con 2008 m.

Una formación geológica llamativa es el Gran dique, formación de origen volcánico que recorre el centro de país en dirección noroeste-sureste y donde se encuentra los principales yacimientos minerales.

Hidrografía[editar]

Su sistema fluvial está compuesta por los ríos Zambeze que forma la frontera con Zambia, el Limpopo que marca la frontera con Sudáfrica, Sabi, Lundi, Nuanetsi, Bembezi y Angwa. Los lagos más importantes son el Kariba, que es una presa en el río Zambeze y el Kyle.

Clima[editar]

El clima es tropical seco, con temperaturas templadas gracias a la altitud del país aunque en algunas poblaciones durante la noche en la estación seca son frecuentes las heladas. Las temperatura media es de 15,6 º C en julio y de 21,1 °C en enero. La estación seca va de mayo a octubre. Las lluvias hacen su aparición de noviembre a marzo aunque resultan especialmente lluviosos los meses de enero y febrero. La precipitación media en la parte más alta de las mesetas es de 890 mm y las de menor altura de 610 mm.

Medio ambiente[editar]

El tipo de vegetación predominante en el país es el de la sabana arbórea, los bosques húmedos solo se encuentra en las zonas cercanas a los grandes ríos y lagos, hacia el oeste el entorno se va haciendo cada vez más árido. La fauna también es muy diversa incluye babuinos, cocodrilos, hipopótamos, elefantes, cebras, jirafas, leones, hienas, antílopes y los escasos rinocerontes.

Zimbabue es uno de los países africanos pioneros en materia de conservación, cerca del 7,9 % de la superficie esta protegida por parques nacionales.

Datos estadísticos[editar]

Situación:

En Sur de África entre Sudáfrica y la Zambia.

Coordenadas geográficas:

20°00′S 30°00′E / -20.000, 30.000

Referencias de mapa: África

Superficie:
total: 390.580 km²
tierra: 386.670 km²
agua: 3.910 km²

Fronteras terretres: 3.066 km

Países fronterizos:
Botsuana 813 km
Mozambique 1.231 km
Sudáfrica 225 km
Zambia 797 km


Clima: tropical;moderado por la altitud; estación lluviosa (noviembre a marzo) Terreno Mayor parte una alta meseta con una meseta central todavía más alta (veld alto); montañas al este

Extremos de altitud:
el punto más bajo: Unión de los ríos Runde y Save 162 m
el punto más alto: Inyangani 2.592 m

Recursos naturales: Carbón, menas del cromo, asbestos, oro, níquel, cobre, menas del hierro, vanadio, litio, hierro, platino Uso de la tierra:
tierra cultivable: 8,32 %
cultivos permanentes: 0,34 %
otros: 91,34 % (2001)

Tierra irrigada: 1.170 km² (1998 est)

Amenazas naturales Sequías recurrentes; Inundaciones y las fuertes tormentas son raras

Medio ambiente– temas actuales:. Deforestación; erosión del suelo; degradación de la tierra; contaminación del aire y del agua; los rinocerontes negros –que una vez fueron muy numerosos, han disminuido fuertemente debido a la caza furtiva-; las acciones descuidadas en la minería han llevado a la contaminación por metales pesados y desechos tóxicos.

Medio ambiente– acuerdos internacionales:. Firmados y ratificados: biodiversidad, cambios climáticos, especies en peligro de extinción, leyes del mar y capa de ozono.

Enlaces externos[editar]