Geografía de Tayikistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Tayikistán.

A una latitud de 39'40' Norte y una longitud de 71'14' Este, Tayikistán se encuentra situado en el centro de Asia. Sus fronteras al norte y oeste son Kirguistán y Uzbekistán. Las fronteras chinas se encuentran al oeste y las de Afganistán al sur.

El 93% de la superficie de Tayikistán está compuesto por montañas. Las dos principales cordilleras son las de Pamir y Alai, que se conecta con la Tian Shan, de las que parten los glaciares y ríos cuyas aguas se han usado para regar los cultivos desde la antigüedad. Las montañas separan los dos mayores asentamientos del país,[1]​ que se encuentran en los valles del norte y del sur. La industria y agricultura intensiva llevada a cabo por la Unión Soviética ha dejado innumerables problemas ecológicos en Tayikistán. .[2]

Coordenadas: 39°00′N 71°00′E / 39.000, 71.000

Área y fronteras[editar]

Tayikistán posee 143.100 kilómetros cuadrados. La distancia máxima este - oeste es de 700 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Las fronteras se extienden por 3.000 kilómetros, de las cuales 430 son con China y 1.030 con Afganistán. La mayor parte de la frontera meridional la compone el río Amu Daria (darya significa río en persa) y su tributario, el Río Panj cuyas fuentes se encuentran en ambos Estados. Los otros estados fronterizos son Uzbekistán y Kirguistán.

Referencias[editar]

  1. «Geography». Library of Congress Country Studies. Consultado el 31 de julio de 2015.  Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.
  2. «Environmental problems». Library of Congress Country Studies. Consultado el 31 de julio de 2015.  Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.