Geografía de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Gales.

Gales (Plantilla:Leng-cy) comprende una península en el centro-oeste de Gran Bretaña junto con islas adentradas en el mar, de las cuales la mayor es Anglesey. Constituye un país del Reino Unido. Limita con Inglaterra al este y está rodeada por el mar por los otros tres lados: el canal de Bristol al sur, el canal de San Jorge al oeste y el mar de Irlanda al norte. Tiene una longitud de unos 274 km (170 millas) y una anchura de 97 km (60 millas); su área es de 20.779 km² (8.023 square millas). Tiene cerca de 1.200 km (750 millas) de costa.

Topografía y geología[editar]

La cumbre de Snowdon, la montaña más alta de Gales.

Gran parte de Gales es montañosa, en particular en tres regiones principales: Snowdonia al noroeste, los montes cámbricos en el centro y Brecon Beacons al sur. Las montañas tomaron forma durante la última glaciación, la glaciación Devensian. Snowdonia alberga los picos más altos, siendo su techo el pico del monte Snowdon (Plantilla:Leng-cy) con 1.085 m (3.560 pies). Los 14 (o posiblemente 15) picos por encima de los 3.000 pies (914 m) se conocen como los 3000s Galeses.

A mediados del siglo XIX, dos prominentes geólogos: Roderick Murchison y Adam Sedgwick, usaron sus estudios de geología de Gales para establecer ciertos princios de estratigrafía y paleontología. El nombre clásico de Gales (Cambria, derivado de Cymru) dio nombre al primer periodo geológico del Paleozoico (el Cambriano). Tras mucha disputa, los dos periodos siguientes de la era paleozoica: el Ordoviciano y el Siluriano, deben su nombre a tribus celtas prerromanas de Gales: los Ordovicos y los Siluros.

Geografía política[editar]

Frontera entre Gales e Inglaterra[editar]

La actual frontera entre Gales e Inglaterra venía definida principalmente por las Leyes de las Actas de Gales de 1535-1542, basadas en las fronteras de los barcos jefes de marquesado medievales. Nunca se ha confirmado por referéndum o revisado por una Comisión Fronteriza, excepto para confirmar Monmouthshire como parte de Gales en 1968. La línea de frontera sigue aproximadamente el trazado de la Muralla de Offa de sur a norte hasta llegar que al llegar a un punto a 64 km de la costa norte en que vira al este. Posee cierto número de anomalías, por ejemplo separa Knighton de su estación ferroviaria, aísla virtualmente Church Stoke del resto de Gales y divide el pueblo de Llanymynech, donde un pub se sitúa justo encima de la línea.

Gobierno Local[editar]

Véase también: Gobierno Local en Gales

Gales está dividida en 22 unidades autoritarias, que se encargan de prestar todos los servicios del gobierno local, incluyendo educación, trabajo social, servicios medioambientales y servicios de carreteras. Además de esto en algunas áreas hay concejos comunitarios, que cubren áreas específicas dentro de un área de un concejo. Las áreas de las autoridades unitarias se conocen como áreas principales. La Reina elige un Teniente Superior (Lord Lieutenant) para representarla en los ocho condados preservados de Gales.

Asentamientos[editar]

Véase también: Anexo: ciudades de Gales

La población y el equipamiento industrial galés se concentran en el sur del país, especialmente en las ciudades de Cardiff, Swansea y Newport y en los valles del Gales meriodional. Hay cinco poblaciones con estatus político-administrativo de ciudad en Gales:

Clima[editar]

Parques Nacionales[editar]

Gales posee tres parques nacionales:

Lagos y pantanos[editar]

Véase también Anexo: lagos de Gales

Pantano Talybont, Gales.

El mayor lago natural en Gales es Bala (en galés: Llyn Tegid), seguido por el lago Llangorse.[cita requerida]

Gales alberga muchos pantanos artificiales, algunos de los cuales son sitios famosos para actividades al aire libre como navegación y pesca. Los mayores se encuentran en el Valle Elan, incluyendo el Claerwen. Otros pantanos destacables son el lago Vyrnwy, el pantano Talybont y el lago Brianne.

Véase también[editar]