Generalkriegskommissar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Generalkriegskommissar (en ruso, Генерал-кригскомиссар, «comisario de guerra general») fue un rango militar (entre 1707 y 1868) y más tarde un grado (entre 1722 y 1808) de la dirección central de las fuerzas armadas del Zarato y el Imperio ruso. Era el Comisionado Militar Jefe para el suministro y pago de las tropas.

El rango también existió en otras fuerzas armadas de lengua alemana.

Historia[editar]

En el Zarato y el Imperio ruso[editar]

La base del puesto de generalkriegskommissar fue el puesto de generalkommissarcomisario general»).[1]​ El primer generalkommissar fue Fiódor Golovín en las campañas de Azov de 1695-1696. Por ukaz de Pedro el Grande del 18 (28) de febrero de 1700 de la creación de una Orden Especial para el boyardo Yákov Dolgorúkov, en el que se ordenó que se le nombrara comisario general de los asuntos de los regimientos.[2][3]

El generalkriegskommissar estaba a cargo de los asuntos de suministro, ropa y asignaciones monetarias para el personal y otros. Según el Reglamento Militar de 1713, era el jefe de la administración del comisariado; más tarde, el jefe del departamento del comisariado. En 1800, se introdujo el puesto de intendente general, a quien se transfirió el mando supremo del suministro del ejército, mientras que el generalkriegskommissar se convirtió en gerente secundario.[4][5]

En 1808, Alejandro I excluyó con su ukaz el rango de generalkriegskommissar de la Tabla de Rangos y dispuso la posibilidad de destinar personal que tuviera el rango de mayor general a esa posición.

En 1812, cuando las campañas militares comenzaron a ser combatidas por ejércitos mixtos, se creó el puesto de generalkriegskommissar de campo, que estaba a cargo de la unidad de suministro en cada ejército. En 1864, el departamento del comisariado se convirtió en parte de la oficina principal de intendencia, tras lo que el puesto fue eliminado.

Lista de generalkommissar y generalkriegskommissar del Zarato y el Imperio ruso[editar]

En otros países europeos[editar]

Los rangos de generalkommissar, el generalkriegskommissar y reichgeneralkriegskommissar existierón dentro del grupo de la generalidad en otros países europeos con fuerzas armadas de lengua alemana.

Lista de generalkommissar, generalkriegskommissar y reichgeneralkriegskommissar en otros países europeos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedro I (1830). «О пожаловании боярина Шеина, адмирала Лефорта и генерал-комиссара Головина вотчинами, за их службу в поход под Азовом». Colección Completa de Leyes del Imperio ruso (en ruso) (San Petersburgo: Imprenta de la segunda sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial). 
  2. Pedro I (1830). «Об уничтожении Иноземского и Рейтарского приказов, и о поручении иноземцев новокрещенных и рейтар в ведомство боярину князю Долгорукому». Colección Completa de Leyes del Imperio ruso (en ruso) (Imprenta de la segunda sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial). 
  3. Alejandro I (1830). «О несчитании звания генерал-кригс-комиссара в классе генерал-лейтенанта». Colección Completa de Leyes del Imperio ruso (en ruso) (San Petersburgo: Imprenta de la segunda sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial). 
  4. Pedro I (1830). «Об учреждении при войсках Комиссарства под управлением генерал-кригс-комиссара». Colección Completa de Leyes del Imperio ruso (en ruso) (San Petersburgo: Imprenta de la segunda sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial). 
  5. Pedro I (1830). «О писании всяких подрядных записей…». Colección Completa de Leyes del Imperio ruso (en ruso) (San Petersburgo: Imprenta de la segunda sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial). 
  6. Leopold Schütte, Der Dreissigjährige Krieg und der Alltag in Westfalen: Quellen aus dem Staatsarchiv Münster, Tomo 43 de Veröffentlichungen der staatlichen Archive des Landes Nordrhein-Westfalen: Quellen und Forschungen. Nordrhein-Westfälisches Staatsarchiv Münster, 1998, Pp. 274–275
  7. Bernd Warlich, Uffeln, Braun Karl von en Der Dreißigjährige Krieg in Selbstzeugnissen, Chroniken und Berichten
  8. Johann Heinrich von Falckenstein, Civitatis Erffurtensis historia critica et diplomatica oder Vollstaendige alt-, mittel- und neue Historie von Erffurth. Tomo 2. Ritschel, Erffurth 1740, OCLC 310557577.

Bibliografía[editar]