General Fernández Oro

Fernández Oro
Ciudad y municipio


Bandera

Fernández Oro ubicada en Provincia de Río Negro
Fernández Oro
Fernández Oro
Localización de Fernández Oro en Provincia de Río Negro
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 38°57′00″S 67°55′00″O / -38.95, -67.91666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
 • Departamento General Roca
 • Región Alto Valle del Río Negro
Intendente Mariano Lavín (UCR-Todos Somos Oro)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de mayo de 1931 (General Manuel Fernández Oro)
Altitud  
 • Media 246 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 13
 • Total 8 629 hab.
Gentilicio orense
Huso horario UTC−3
Código postal R8325
Prefijo telefónico 0299 499-XXXX

General Fernández Oro es una ciudad ubicada en el oeste del Departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina, en el kilómetro 1181 del Ferrocarril Roca y sobre la Ruta Provincial 65, en la margen norte del río Negro.

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad recuerda al militar participante de la Conquista del Desierto o Campaña Expedicionaria de 1879, el general Manuel Fernández Oro.[1]

Población[editar]

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio posee 8 629 habitantes.[2]​ Este dato incluye los barrios rurales alejados de la aglomeración principal y población dispersa. La tasa de crecimiento demográfico con respecto al censo 2001 es 2,63%, una de las más altas entre las localidades mayores de la provincia. En dicho censo contaba con 6 813 habitantes.

La planta urbana cuenta con 6,772 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 33% frente a los 5067 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Fernández Oro entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

El 29 de mayo de 1942 la Gobernación de Río Negro dispuso la creación de la Comisión de Fomento de General Fernández Oro.

Sin embargo, la definición exacta de la fecha fundacional de la localidad aún está en discusión. Según el decreto N° 161 del 16 de marzo del año 1971, firmado por el entonces gobernador Requeijo, se establece como feriado la fecha en que se fundó Fernández Oro: 19 de mayo de 1931. Tal es así que cada año se celebra dicha fecha como su aniversario. La pregunta que cabe es qué hecho se rememora en dicha fecha. Si se tomase la inauguración de la estación del ferrocarril el año sería 1928. Si fuese el cambio de nombre de la estación celebraríamos el 18 de mayo, ya que ese día del año 1931 pasó de llamarse "Kilómetro 1181" a "General Fernández Oro". Como ya fue señalado, la Primera Comisión de Fomento es aprobada por decreto de la Gobernación del Territorio Nacional de Río Negro en mayo de 1942 y refrendado por decreto presidencial el 12 de diciembre del mismo año. Se crea así el Municipio de Fernández Oro. Como se observa, ningún hecho relevante para la comunidad está referenciado con el 19 de mayo, fecha oficial de la fundación.

Otros acontecimientos no menos importantes ya se registraban en la zona y también podrían ser resignificados como fecha fundacional.[3]

Anteriormente y a partir de 1927, ya existía un conglomerado poblacional del que formaron parte los primeros colonos, algunas instituciones como la Escuela N.º 40, el Club Despertar, luego llamado Club Social y Deportivo Fernández Oro y la Escuela N.º 102; se construye el primer almacén de ramos generales y comienzan a establecerse las primeras familias.

Economía[editar]

La economía principal de la ciudad es la fruticultura. Dentro de la producción frutícola se encuentran variedades de frutas de pepita, como la manzana y la pera, y las de carozo, como el durazno y la ciruela. Sin embargo, también contribuyen a la economía de la localidad producciones como el lúpulo y la vitivinicultura.

Atractivos turísticos[editar]

Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (MEC)

Uno de los principales atractivos turísticos es el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (MEC), considerado como uno de los más importantes de la provincia de Río Negro, en parte por su importante colección de maquinaria agrícola, la cual forma parte de la historia del circuito productivo de la zona del Alto Valle. Se encuentra ubicado en el kilómetro 1181 de la ruta provincial N.º 65. El museo fue bautizado en honor a la esposa del general Fernández Oro, Doña Lucinda González Larrosa, quien falleció en Buenos Aires en 1910, y a que funciona en la Estación General Fernández Oro del Ferrocarril General Roca.[3]

En el año 1999 el edificio de la Estación se inauguró como museo, a través de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de vecinos de la localidad. Luego de permanecer varios años cerrado al público, este espacio reabrió sus puertas en el 2016, con un giro discursivo en su concepción histórica, social, cultural y estética, con el que aspira a instalarse en la comunidad y en la región como un espacio cultural abierto al debate y a la reflexión, lejos de constituirse como algo estático y acabado. Ofrece una agenda de actividades mensuales que invitan a participar, transitar, pensar y habitar el territorio.[4][5][6]

Los atractivos naturales son los que tienen que ver con la identidad propia del oasis de regadío que permitió la construcción de canales y acequias a partir del dique Ing. Ballester. El ambiente ribereño es una excelente opción para la recreación en el ejido de Fernández Oro.

Parroquias de la Iglesia católica en General Fernández Oro[editar]

Iglesia católica
Diócesis Alto Valle del Río Negro
Parroquia Santa María Goretti[7]

Orenses destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El general Manuel Fernández Oro (San Juan, 3 de enero de 1848 - Buenos Aires, 1910) se había enlazado con Lucinda Larrosa dejando sucesores que aún viven en el Alto Valle.
  2. Los datos de cada ciudad que muestra el censo Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Nota diario Río Negro del 03/05/2013
  3. a b Doeswijk, Andreas (1998). Juntando Recuerdos en Oro. Educo. ISBN 9509859311. 
  4. Rajneri, Emiliano (24 de noviembre de 2018). «Entre chacras y la vieja estación, Fattoruso trajo al valle su Candombe Blues». Diario Río Negro (Cultura + Show). Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  5. «Fernández Oro tiene su primera sala de arte». Revista Anual de la Municipalidad de General Fernández Oro "Ciudad de Oro". Mayo de 2016. 
  6. «Somos nuestra historia y su valoración». Revista Anual de la Municipalidad de Fernández Oro. Mayo de 2017. 
  7. Gran muestra de fe en el tradicional Vía Crucis en Fernández Oro

Enlaces externos[editar]