General Arenales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Arenales
Localidad
General Arenales ubicada en Provincia de Buenos Aires
General Arenales
General Arenales
Localización de General Arenales en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°17′00″S 61°17′00″O / -34.283333333333, -61.283333333333Coordenadas: 34°17′00″S 61°17′00″O / -34.283333333333, -61.283333333333
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Arenales
Intendente Erica Silvana Revilla (Cambiemos)
Altitud  
 • Media 69 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 321 hab.
Gentilicio arenalense
Huso horario UTC−3
Código postal 6005
Prefijo telefónico 02353
[editar datos en Wikidata]

General Arenales es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se denomina así en honor al General Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Población[editar]

Cuenta con 4321 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 3973 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Arenales entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Educación[editar]

La ciudad cuenta con dos colegios primarios, la Escuela EGB Nº 1 "José Fonrouge", con más de 100 años de tradición educativa pública, Fundada en el año 1893 ; y una escuela creada en el año 2007 como anexo al jardín de infantes Luna de Papel, ambos de estructura privada.

La comunidad cuenta, además, con el Jardín de Infantes Nº 901 "Constacio C. Vigil", de gestión pública. Y con el sacrificio de toda la comunidad se adquirió el único Jardín Maternal de la ciudad , "Rosarito".

En cuanto a la educación secundaria, la ciudad cuenta con dos colegios: el Instituto Secundario General Arenales (ISGA)"Dr. Marcelino Lerda", de estructura semiprivada fundado por un grupo de vecinos comprometidos para lograr la superación educativa y la Escuela Media Nº 3 "Juan Bautista Alberdi" de nivel Secundaria del servicio público de educación. También funciona en la ciudad el Centro de Formación Profesional Nº 401 de General Arenales donde se dictan distintos cursos gratuitos, extensivo a las distintas localidades del Distrito, Ascensión, Arribeños, Ferré, La Angelita.

También funcionan desde el año 1980 en la ciudad, una Escuela de Educación Especial Nº 501"Rosario Vera Peñaloza" que atiende a niños con necesidades educativas especiales y el taller Protegido de General Arenales que está organizado por su Comisión Directiva. Sus alumnos-operarios reciben un sueldo a cargo del Gobierno Provincial. El taller funciona en dos turnos, producen trapos de piso en telar, rejillas, bolsas de residuos, huertas, artesanías etc.

Biblioteca: Popular Joaquín V. González: Cuenta con una importante y variada colección de Libros, Enciclopédicos, Novelas, Ensayos, Técnicos, de Artes, etc. Dicta, cursos gratuitos de Idioma, Manualidades, Capacitación Docente, Muestras Pictóricas de Artistas Locales, Presentación de Libros de Escritores Locales, Concursos Literarios, Organiza Ferias del Libro, Conferencias de Narradores, etc.

En Mutual de Socios del Arenales F.Club y Sociedad Italiana, funciona Centro Cultural, Grupo de Teatro Independiente, Danzas, Taller de Idioma Italiano, etc.

Deportes[editar]

  • Club Social cultural y Deportivo Belgrano (azul y blanco)

Fundado el 2/2/1962 sito en Bulevar Savio y M. Dorrego donde se encuentran su sede social, estadio de fútbol, pileta de natación, cancha de paddel, camping.

  • Arenales Fútbol Club (rojo y blanco)

Club decano del distrito.Se inician las actividades deportivas en el año 1908. Se consolida su funcionamiento como Entidad el 10/01/1913.

  • Complejo Polideportivo Municipal "La Salda" ,

Cuenta con amplio natatorio, vestuarios, Cantina, Camping, parrillas, etc.; situado en Rotonda Rutas Provinciales 50 y 65 General Arenales.

Laguna Mar Chiquita: espejo de agua salada, siendo un ensanchamiento del Río Salado, con costas bajas, donde en su cabecera norte hasta garganta del canal que une a la laguna de Gómez de Junín , se practica la pesca del pejerrey en temporadas permitidas. Se encuentra a 15 Km. desde el centro de la ciudad.

Parroquias de las Iglesia católica en General Arenales[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis San Nicolás de los Arroyos
Parroquia Nuestra Señora de la Merced[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]