Gavia (vela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Recouvrance con dos gavias cuadras.

En un barco, se llama gavia a la vela que se coloca en los masteleros.

El nombre de gavia aplicado a estas velas tiene su origen en una especie de jaula o garita llamada gabbia que se formaba antiguamente en la parte superior o calcés de los palos y servía para colocar el marinero de atalaya y para otros usos.

La forma de esta vela es de trapecio. Sus puños, es decir, sus puntas o esquinas inferiores se fijan por medio de sus escotas a las extremidades de la verga baja inferior y se presenta y extiende al viento cuando por medio de su driza, la verga que la soporta o a que va suspendida, sube a lo largo del mastelero de cuya parte superior pende como un estandarte.

Las gavias son las principales velas de un buque de cruz y de más frecuente uso por ser las más ventajosamente colocadas para recibir el viento y dar impulso a su masa. La mitad superior de su superficie está provista de fajas o aridanas de rizos que en determinadas circunstancias sirven para acortarlas o estrecharlas lo que se consigue aferrando o asegurando la parte superior de la vela doblada por capas o fajas regulares y paralelas sobre la verga que la soporta.

Tipos de gavias[editar]

  • Gavia de capricho. La que tiene una faja más de rizos.
  • Gavia volante. La de quita y pon.[1]

Expresiones relacionadas[editar]

  • Asegurar las gavias: fr. arriarlas más o menos según las circunstancias para evitar la rendición del mastelero respectivo cuando hay mucho viento.
  • Navegar sobre las gavias: llevar mareadas las tres gavias solamente.
  • Capear con la gavia: hacer dicha maniobra con esta vela para lo cual se le toman todos los rizos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]