Gas licuado del petróleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gas licuado de petróleo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Gas licuado del petróleo
LPG cylinders.JPG
Tanques de gas doméstico
General
Otros nombres LPG
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 68476-85-7[1]
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0.0079%
Peligrosidad
SGA GHS-pictogram-flamme.svg GHS-pictogram-bottle.svg GHS-pictogram-silhouette.svg
Punto de inflamabilidad 175,15 K (-98 °C)
NFPA 704

NFPA 704.svg

4
1
0
Frases H H220 H280 H341 H351 H341/H351
Frases P P202 P210 P280 P377 P381 P403 P405 P501
Límites de explosividad 1.8 - 9.3 %

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

GLP en refinerías[editar]

Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.

Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.

GLP de gas natural[editar]

El gas natural de propano y butano que pueden ser extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 ºC necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente GLP.

Comercialización[editar]

En Europa, estos gases se comercializan por separado, aunque en realidad siempre es una mezcla de los dos, en la que domina el gas que da el nombre. Normalmente el butano se distribuye en bombonas y el propano a granel, para abastecer depósitos situados en el terreno (enterrados o no), aunque también se vende en bombonas o cilindros.

Los GLP se caracterizan por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.

Usos[editar]

Los usos principales del GLP son los siguientes:

  • Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
  • Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
  • Combustible de refinería.
  • Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución al cual se le agrega mercaptán para detectar por medio del olor las posibles fugas).[2]
  • Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
  • Combustible para generación eléctrica.
  • Combustible de nuevos barcos militares y de transporte.
Conector de llenado de GLP en un coche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «Acerca del Gas Natural». SafeGas Org. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2004. Consultado el 8 de mayo de 2018. «Su nariz lo sabe – el olor del mercaptán es inconfundible. Y es precisamente por eso que se añade al gas natural, ayudándole a detectar hasta la más pequeña cantidad de gas natural que se esté escapando en el aire. En su estado nativo, el gas natural no tiene olor, color o sabor. El mercaptán, un producto químico inofensivo que se agrega al gas natural, contiene azufre, que le da olor. Muchas personas describen el olor del mercaptán como similar al de huevos podridos. Cuando se añade mercaptán al gas natural, éste sube y se disipa al igual que el mismo gas, haciendo que las dos sustancias sean compañeros ideales.» 

Enlaces externos[editar]