Autogás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina autogás al gas licuado del petróleo o GLP cuando es utilizado como combustible para vehículos a motor de combustión interna. En España el Gas Licuado de Petróleo para automoción recibe los nombres de AutoGas, Gasauto o simplemente GLP,

mientras que a nivel internacional se conoce como LPG (Liquid Petrol Gas).

El autogás es el combustible alternativo más utilizado debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, en torno a un 35% inferiores a las del gasóleo.

En la actualidad, gran cantidad de vehículos destinados al transporte público (autobuses y taxis principalmente) funcionan con autogás, aunque también están a la venta vehículos personales capaces de funcionar tanto con autogás como con gasolina. Es posible incluso adaptar un vehículo de gasolina para funcionar con autogás.

El AutoGas es una mezcla de butano y propano que se usa como carburante para los vehículos.

En Argentina Autogas es una empresa con más de tres décadas de existencia, que comercializa GLP (Gas licuado de petróleo) para los segmentos de industria, agricultura, hogar y servicios. Sus productos se dividen en: Gas a Granel Gas Envasado Gas para Autoelevadores

Beneficios del Autogas[editar]

El autogás es un tipo de carburante que tiene numerosos beneficios [1]​ tanto para el propio usuario del vehículo como para el medio ambiente. Este es uno de los principales motivos por el que cada vez más empresas están apostando por convertir todas sus flotas a GLP. Se considera como la alternativa al combustible tradicional más utilizada a nivel mundial. Además, supone un enorme ahorro económico y en combustible, por los que los beneficios son mayores. Convertir un coche a Autogas permite ahorrar entre el 40 y el 45% en combustible. Además, se desgastan otro tipo de elementos, como el aceite y los filtros. Estos deberán revisarse y cambiarse con menos frecuencia. También aumenta el rendimiento del vehículo.

Otro punto positivo que tiene el GLP es que es un “combustible limpio”. Esto quiere decir que tiene menos impurezas. Esto permite alargar la vida del motor, así como otros componentes del vehículo. Gracias al autogas, el vehículo tendrá menos averías y un mantenimiento menor. Entre los beneficios encontramos que permite realizar más kilómetros con cada reportaje ya que se trata de la instalación de un depósito extra de combustible. Esto quiere decir que podrás hacer más kilómetros sin necesidad de repostar.

La transformación a autogas hace que el vehículo obtenga directamente la etiqueta ECO. Esto se debe a que los coches con GLP emiten muchos menos gases contaminantes a la atmósfera. Se puede transformar a autogas [2]​ todos los vehículos de motor diésel y la mayoría de coches con motor gasolina. Esta conversión requiere de un kit homologado que debe instalarse en el vehículo. Cuando ya se ha instalado el kit GLP, es necesario realizar cada 30.000 km un cambio de filtros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es el GLP - Beneficios y usos?». beQbe – GLP beQbe. 21 de enero de 2021. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  2. «¿Cómo transformar tu vehículo a Autogas?». autogasecologico.com - Multigrupo Stag. 21 de enero de 2021. Consultado el 21 de enero de 2021.