Gary Gilmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gary Mark Gilmore
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1940
Condado de Gillespie, Texas
Fallecimiento 17 de enero de 1977 (36 años)
Draper (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Frank and Bessie Gilmore
Información profesional
Ocupación Criminal Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Primer Reo Ejecutado en EE. UU. desde 1976
Información criminal
Cargos criminales Homicidio Doble, Robo a Mano Armada, Asalto con Agravantes.
Condena Ejecución fusilado

Gary Mark Gilmore (4 de diciembre de 1940. Condado de Gillespie, Texas — 17 de enero de 1977. Orem, Utah) fue un criminal y spree killer estadounidense.

Es conocido internacionalmente por haber pedido que se le aplicase la pena de muerte tras haber cometido dos asesinatos en Utah. Fue la primera persona en ser ejecutada en Estados Unidos después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos estatuyó sobre la pena de muerte en 1976 tras la decisión del caso Gregg v. Georgia. Es asimismo célebre por no haber realizado esfuerzo alguno por evitar la pena máxima, y por no haber aprovechado ninguno de los múltiples recursos para apelar o posponer la ejecución.

Últimas palabras[editar]

El 17 de enero de 1977, antes de que Gilmore fuera ejecutado, en el momento que le preguntaron por sus últimas palabras, simplemente respondió: «Let's do it», en español 'Vamos a hacerlo'.

Referencias culturales[editar]

El caso de Gilmore ha tenido resonancia aun después de su muerte. En 1980 el autor estadounidense Norman Mailer escribió su biografía, The Executioner's Song (La canción del verdugo), que más tarde fue llevada a la televisión con Tommy Lee Jones interpretando a Gilmore.

En 1977 el grupo inglés The Adverts publicó la canción «Gary Gilmore's Eyes», cuya letra relata como un receptor de ojos trasplantados descubre que sus nuevos globos oculares pertenecían al asesino ejecutado. El grupo granadino de punk T.N.T. le dedicó en 1983 el tema «Gilmore '77».

En 1979 el grupo The Police en su álbum Reggatta de Blanc incluyó el tema «Bring on the Night», dedicado a Gary Gilmore.

En 1988, el cofundador de la agencia Wieden + Kennedy, Dan Wieden, ideó el lema de Nike «Just Do It» ('Solo hazlo') inspirado en las últimas palabras de Gilmore antes de ser ejecutado: «hagámoslo» (let's do it).

En 1992 el escritor colombiano Rafael Chaparro hace referencia a él en varios capítulos de su libro Opio en las nubes, cambiando su apellido a Gilmour.

En 1999 se estrenó Cremaster 2, del artista y videasta Matthew Barney, donde se recrean los últimos días y la ejecución de Gilmore.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cremaster 2». Cremaster.net. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]