Garrulax canorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Charlatán canoro
Garrulax canorus - Watching Back.jpg
G. c. canorus en Hong Kong
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Leiothrichidae
Género: Garrulax
Especie: G. canorus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Leucodioptron canorum

El charlatán canoro (Garrulax canorus)[2]​ también conocido como tordo jocoso cantor,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Leiothrichidae nativa de Asia. La especie es un ave de jaula popular debido a su atractivo canto.

Taxonomía[editar]

Tiene dos subespecies: G. c. canorus, nativa de Asia continental, y G. c. owstoni de la isla de Hainan. El charlatán de Formosa (Garrulax taewanus) fue anteriormente considerado como una subespecie del charlatán canoro pero recientemente se ha dividido como una especie separada. Basado en un estudios de genes citocromo b mitocondrial, Li et al. (2006) sugiere que las dos especies se separaron hace alrededor de 1,5 millones de años, las dos subespecies divergieron hace unos 600 000 años.[4]

Fue introducido a Taiwán en grandes cantidades en la década de 1980 y se está produciendo hibridación con el charlatán de Formosa nativo, lo que puede poner en peligro la singularidad genética de esta última especie.[5]

Descripción[editar]

Mide entre 21 y 25 cm de longitud, tiene amplias alas redondeadas y una cola en forma de abanico. El plumaje es en su mayoría de color marrón rojizo con partes oscuras en la corona, en la parte posterior y la garganta. Tiene un anillo ocular blanco alrededor del ojo, que se extiende hacia atrás como una raya blanca. El pico y las patas son de color amarillento. Las aves de la isla de Hainan (L. c. owstoni) son más pálidas por debajo y más oliváceas por encima.

El canto es un fuerte y claro silbido variado con repetición regular e imitaciones de otras aves. La llamada es un silbido ronco o sonajero.

Distribución y hábitat[editar]

La subespecie nominal G. c. canorus se distribuye a través del sudeste y el centro de China y en el norte y centro de Vietnam y Laos. L. c. owstoni es nativa de Hainan.

G. c. canorus fue introducida a Taiwán, Singapur, Japón y Hawái. En las islas de Hawái se introdujo a principios del siglo xx y ahora se presenta tanto en bosques nativos como en hábitats artificiales. Es común en Kauai, Maui y la isla de Hawái pero en menor medida en Oahu y Molokai.

El ave habita en matorrales, bosques abiertos, bosque secundario, parques y jardines de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar. Es común en gran parte de su área de distribución y no se considera una especie amenazada.

Comportamiento[editar]

Es un ave escurridiza a menudo muy difícil de ver. Normalmente se alimenta en el suelo entre la hojarasca, principalmente de insectos y frutas. Suele aparecer en parejas o en pequeños grupos.

La época de reproducción se extiende de mayo a julio. Construye un nido grande en forma de cuenco hasta a dos metros por encima del suelo, en un árbol, arbusto o entre la maleza. La hembra pone de dos a cinco huevos azules o azul verdoso.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Garrulax canorus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  3. Charlatán Canoro (Garrulax canorus) (Linnaeus, 1758) Avibase Consultado el 28 de septiembre de 2014.
  4. Shou-Hsien Li, Jing-Wen Li, Lian-Xian Han, Cheng-Te Yao, Haitao Shi, Fu-Min Lei, Chungwei Yen (2006) "Species delimitation in the Hwamei Garrulax canorus", Ibis 148 (4): 698–706. doi 10.1111/j.1474-919X.2006.00571.x
  5. Birding in Taiwan - Hwamei

Bibliografía[editar]

  • MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford.
  • Pratt, H. Douglas; Bruner, Philip L. & Berrett, Delwyn G. (1987), A Field Guide to the Birds of Hawaii and the Tropical Pacific, Princeton University Press, Chichester.
  • Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia, New Holland Publishers (UK) Ltd., Londres.

Enlaces externos[editar]