Garabato (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garabato
Comuna
Garabato ubicada en Provincia de Santa Fe
Garabato
Garabato
Localización de Garabato en Provincia de Santa Fe
Comuna de Garabato.jpg
Área de la comuna de Garabato en el departamento Vera.
Coordenadas 28°56′00″S 60°09′00″O / -28.9333, -60.15Coordenadas: 28°56′00″S 60°09′00″O / -28.9333, -60.15
Entidad Comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Vera
Presidente comunal Manuel Luis Muñoz (PJ-FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1892 (Estación FFCC Belgrano)
Altitud  
 • Media 61 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1,882 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal S3551
Prefijo telefónico 03482

Garabato es una comuna del Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 312 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial 3.

Población[editar]

Cuenta con 1.882 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un leve descenso frente a los 2.134 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Garabato entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

  • 1910, según la oralidad histórica, sus primeros habitantes fueron "braceros" temporarios. La empresa inglesa era la "Argentine Quebracho Company", construyendo una fábrica de tanino, con explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica. Las tierras estaban divididas en dos:
    • una pertenecía a la firma Hartenek, que para entonces ya había establecido dos fábricas en Calchaquí y Santa Felicia,
    • el otro al Banco Territorial. Luego lo compra la Argentine Quebracho Company
  • 1915, trazado del pueblo.
  • 1918, la compañía pasa a capitales ingleses como parte de la compensación forzosa por los daños durante la guerra de 1914-1918. Así se crea la Forestal Argentina Ltda. La industria taninera hizo surgir esta población, que comenzó a instalarse dentro del espacio preparado para ello cercado con alambres tejidos y de púas, en prevención de ataque de fieras y de indígenas. Primeros habitantes: norteamericanos, italianos y alemanes (obreros y técnicos especializados).
  • 1927, se termina la traza urbana y sección quintas, con plaza y campos de deporte, cementerio, iglesia católica, oficinas públicas, etc. Todo realizado sin ningún contacto con la Oficina de Catastro Provincial, órgano ficticio de control de policía. Se generaba una apariencia de progreso; en las festividades patrias, en los edificios de la Forestal Argentina Ltda., fábrica, hospitales, club social, se enarbolaba la bandera argentina a derecha y la bandera inglesa a izquierda.

Su herencia fue una explotación irracional del bosque, y en una serie de poblados creados también con el mismo criterio, es decir, transitorios, sujetos a la fatalidad del agotamiento del quebracho, donde el interés privado de la compañía extranjera se antepuso al interés público del gobierno nacional y provincial. Una vez elegido el sitio para el pueblo, como allí no se trataba de colonizar ni de subdividir para vender lotes destinados a chacras o a la ganadería, La Forestal, sin intervención estatal, con sus propios ingenieros y técnicos, sin denunciar trazado, hizo relevamientos, trazó planos e inició la tarea de construir edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre toda la tierra.


Santa Patrona[editar]

  • Nuestra Señora de Itatí, festividad: 9 de julio

Creación de la comuna[editar]

Localidades y parajes[editar]

Enlaces externos[editar]