Lyrurus tetrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gallo lira común»)
 
Gallo lira común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Lyrurus
Especie: L. tetrix
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de gallo lira[2]​
Distribución de gallo lira[2]
Distribución en Europa.[2]​
Distribución en Europa.[2]
Subespecies

Véase texto

Sinonimia

Tetrao tetrix

El gallo lira común (Lyrurus tetrix)[3]​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae incluida en el género Lyrurus.[4]​ Es un ave sedentaria, polígama y sociable durante todo el año, símbolo de los Alpes.

Descripción[editar]

El plumaje de esta ave es negro con reflejos azules, sus alas son café-negras con una pequeña barra blanca. Las partes de abajo de las alas y de la cola son blancas. La cola se termina en forma de lira, de ahí su nombre. Las patas son cortas y emplumadas.

Encima del ojo, una cresta roja de talla variable se desarrolla durante la primavera. La hembra lleva una librea café y rosácea con barras negras. La cola es apenas medio abierta. La hembra o gallina tiene una talla de 50 a 53 cm y un peso de 400 a 450 g, mientras que el gallo tiene una talla de 60 cm y un peso de 1,1 a 1,4 kg. Tiene una envergadura de 65 a 80 cm y una longevidad de 6 a 9 años.

Reproducción[editar]

Macho de Tetrao tetrix.
Huevo de Lyrurus tetrix tetrix

La hembra pone entre 6 y 12 huevos hacia finales de mayo o principio de junio. Acostumbra poner los huevos simplemente en el suelo o en un pequeño agujero. Las gallinas y los huevos incubados son muy vulnerables.

Los gallos lira son conocidos por los enfrentamientos y desafíos entre machos a través de sus cantos.

Alimentación[editar]

Es un ave mayormente vegetariana. Se nutre de hojas, brotes, granos, flores y bayas, y completa su alimentación con insectos, arañas y algunos invertebrados.

Entre los mayores depredadores del gallo lira se encuentran: el halcón, el zorro, el jabalí, los mustélidos y los córvidos para los huevos.

Repartición geográfica[editar]

El gallo lira tiene presencia en Gran Bretaña, Europa del Norte y del Este, en los Alpes y los Cárpatos, en Siberia hasta el océano Pacífico.

Aunque sea un ave muy extendida en los Alpes, actualmente se encuentra en regresión, sus poblaciones disminuyen fuertemente, particularmente en los sectores donde se encuentran las instalaciones turísticas.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Lyrurus tetrix:[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lyrurus tetrix». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  2. a b BirdLife International and NatureServe (2014) Bird Species Distribution Maps of the World. 2012. Lyrurus tetrix. In: IUCN 2014. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. «Archived copy». Archivado desde el original el 27 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. . Downloaded on 2 June 2015.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  4. Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Pheasants, Partridges, Francolins». IOC World Bird List v 8.2 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  5. «Lyrurus tetrix (Linnaeus, 1758)». ITIS (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]