Galeusca TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Galeusca TV fue un canal de televisión internacional por satélite dirigido a la comunidad emigrante española en América, que emitió desde el 31 de diciembre de 1996 hasta septiembre de 1998. El nombre hace referencia tanto a un pacto político histórico como a las tres comunidades autónomas que participaron en el proyecto a través de sus grupos de radiodifusión: Galicia (Televisión de Galicia, TVG), País Vasco (Euskal Telebista, ETB) y Cataluña (Televisió de Catalunya, TVC).

Historia[editar]

El proyecto comenzó en verano de 1995, cuando el gobierno de España modificó la Ley del Tercer Canal de Televisión para que las radiodifusoras autonómicas pudieran emitir vía satélite. Aunque algunas ya habían iniciado emisiones en pruebas a nivel europeo, caso de TV3 con Televisió de Catalunya Internacional, algunas cadenas de la FORTA con lengua propia crearon un canal común para llevar la señal autonómica a América.

De este modo, TVG, ETB y TVC fundaron Galeusca TV, dirigida a la diáspora inmigrante de sus comunidades que residía en países americanos, a través del satélite PanAmSat. El canal buscaba reflejar las particularidades de las comunidades gallega, vasca y catalana. La programación de Galeusca TV era en castellano, si bien había espacios que se emitían en lenguas autonómicas. En sus primeros meses, la empresa firmó acuerdos con operadores satelitales de México, Perú, Argentina y Venezuela. Su intención era llegar a más de seis millones de hogares en el primer año.

A los tres meses, Televisión de Galicia abandonó el proyecto para iniciar su propio canal de televisión internacional, Galicia TV, que se puso en marcha el 1 de abril de 1997 para Europa y América. Euskal Telebista y Televisió de Catalunya continuaron en el proyecto un año más, aunque éste quedó descolgado en favor de sus propios canales internacionales, ETB Sat y TVCi. Finalmente, Galeusca TV desapareció en la última semana de septiembre de 1998.

Referencias[editar]