Galantis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Jacques-François Le Barbier (1738 - 1826): El nacimiento de Heracles. Al fondo se ve a Lucina castigando a Galantis por haber ayudado a que su ama Alcmena pudiera dar a luz, cosa que intentaba impedir la diosa de los partos por orden de Juno, personaje que en el panteón romano se corresponde con la Hera del griego.

En la mitología griega, Galantis, Galántide, Galintiade o Galintias era una sirvienta pelirroja de Alcmena, a la que asistió durante el nacimiento de Heracles.[1]

Cuando Alcmena estaba de parto, tenía dificultades para alumbrar a un niño tan grande. Tras siete días, pidió la ayuda de Ilitía, la diosa de los nacimientos. Sin embargo, Ilitía no la ayudó por expreso deseo de Hera. En lugar de ello, apretó sus manos y cruzó sus piernas, evitando que el niño naciera. Alcmena se retorció de dolor, maldijo los cielos y se puso al borde la muerte.

Galantis observó a Ilitía y dedujo los planes de Hera. Le dijo a Ilitía que el niño había nacido, lo que la asustó tanto que saltó y abrió las manos. Esto liberó a Alcmena, que pudo dar a luz.

Galantis se rio de Ilitía y la ridiculizó. Como castigo, Ilitía la convirtió en comadreja. Tras su transformación, Galantis siguió viviendo con Alcmena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Con respecto al color de la cabellera de Galantis, en el texto de Ovidio se lee «flava comas» (Las metamorfosis, IX, 307).

Enlaces externos[editar]