Galeusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GalEusCa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Galeusca (contracción de los topónimos Galicia, Euskadi y Cataluña) es el nombre con el que han sido designados varios pactos entre partidos y políticos nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia desde 1923 hasta la actualidad.

Anagrama del Galeusca.

El primer pacto Galeusca (también denominado Triple Alianza) fue firmado en la sede del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI) el 11 de septiembre de 1923 por representantes de varias asociaciones y partidos:

En el documento se reclamaba la plena soberanía política para las tres regiones de las que procedían, definidas como naciones y se proponía la creación de un consejo conjunto para unir fuerzas. Aun así, durante la dictadura de Primo de Rivera, las diferencias ideológicas entre Estat Català y el PNV y la escasa fuerza política de los nacionalistas gallegos dejaron el proyecto en vía muerta. Nacionalistas gallegos y catalanes participarían en el Pacto de San Sebastián. No así los vascos. Hasta 1933 no se volvió a proponer la reactivación del pacto, cuando el PNV se alió con Francesc Cambó, Acció Catalana y Palestra. Pero en 1934, al surgir un conflicto entre el gobierno radical de la República y el País Vasco, con motivo de las elecciones municipales, una delegación de parlamentarios catalanes presidida por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Tomàs i Piera fue a Guernica, donde fue ratificado el nuevo pacto. Durante la Guerra Civil, y una vez obtenida la autonomía para el País Vasco, el PNV prefirió aliarse con Esquerra Republicana de Catalunya y durante un tiempo se hizo mucha propaganda del pacto; cuando el País Vasco fue ocupado por las tropas franquistas en 1937, el gobierno autónomo se instaló en Barcelona.

Durante el exilio, el 9 de mayo de 1941, se promovió el segundo pacto en Buenos Aires, bajo el nombre de Galeuzka, reclamando la autodeterminación de los tres pueblos y el apoyo de los Aliados. Los firmantes fueron:

El pacto fue ratificado en México el 22 de diciembre de 1944 por representantes de la comunidad catalana de México, PNV, ELA-STV, Partido Galleguista, Estat Català, Acció Catalana, CADCI, el Secretariado de Militantes de ERC, el Partit Socialista Català y la Unió de Catalans Independents. Estos nombraron un secretariado tripartito formado por Joan Loperena (Cataluña), José Luis Irisarri (País Vasco) y Juan López (Galicia). Entre otros objetivos, se proponía combatir la dictadura franquista, afirmar la identidad de las tres naciones, defender sus derechos, trabajar por el restablecimiento de la república y oponerse a la restauración de la monarquía.

Aun así, no llegó a tener ningún resultado práctico porque fue descalificado tanto por Josep Irla, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, como por José Antonio Aguirre, lehendakari en el exilio, de forma que en marzo del 1945 había fracasado en sus objetivos. No obstante, su recuerdo ha animado a numerosos intelectuales en el interior y el exilio.