Gachalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gachalá
Municipio

Gachala.JPG
Iglesia de Gachalá.

Flag of Gachalá (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de gachalá.jpg
Escudo
Gachalá ubicada en Colombia
Gachalá
Gachalá
Localización de Gachalá en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Gachalá.svg
Ubicación de Gachalá en Cundinamarca
Coordenadas 4°41′35″N 73°31′12″O / 4.6930555555556, -73.52Coordenadas: 4°41′35″N 73°31′12″O / 4.6930555555556, -73.52
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Guavio
Alcalde GERMAN MARTINEZ BELTRAN(2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de febrero de 1810[1]
 • Erección 16 de enero de 1856[1]
Superficie  
 • Total 448 km²[1]
Altitud  
 • Media 1712 m s. n. m.
Distancia 120 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 5 715 hab.[2][3]
 • Urbana 2025 hab.
Gentilicio Gachaluno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Gachalá es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Guavio, a 120 km de Bogotá. Gachalá es conocida como la "Capital Hidroeléctrica de Colombia".

Toponimia[editar]

El topónimo «Gachalá», en idioma muisca significa «Vasija de Barro de la Noche», o «Derrota de la Noche».

Historia[editar]

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Gachalá estuvo habitado por los indígenas Chíos, de la comunidad Muisca. A principios del año 1700, el área de Gachalá fue abandonada por sus habitantes, quienes consideraron sus tierras estériles y muy montañosas, por lo cual decidieron desplazarse hacia terrenos más fértiles en lo que hoy se conoce como Mámbita y sus alrededores.

En el año de 1804, el padre Mariano de Mendoza y Bueno (a quien se le atribuye la fundación de Gachalá), solicitó al virrey Antonio José Amar y Borbón, la donación de estas tierras con el propósito de fundar la población de Gachalá. Seis años más tarde, el Virrey, por decreto del 22 de febrero de 1810, decide elevar a Gachalá a la categoría de parroquia y ordena librar el título correspondiente.

La población se originó en una misión de religiosos jesuitas que se estableció allí en 1810. También se acepta al Presbítero José Ignacio de la Barrera como fundador en 1819.

En 1999 se institucionalizó el 22 de febrero como el día de fundación, mediante Decreto No. 005 de la Alcaldía Municipal de Gachalá.

Hechos Notables[editar]

En el combate en el paso de la Cabuya de Gachalá o del Guavio, sobre el río de este nombre en el camino de Ubalá, ocurrido en 1818, cayó prisionero el Sargento José Chunza, de Sopó, quien fue fusilado allí mismo. En desarrollo de la Ordenanza No. 28 de 16 de enero de 1856 de la Cámara Provincial del Bogotá, el Gobernador Pedro Gutiérrez Lee contrató el 27 de junio con Pastor Ospina por 25 años el arreglo y conservación del camino de "La Boca de Monte de Gachalá" a la "Boca de Monte de Medina".

En mayo de 1883 se abrió licitación para dar en arrendamiento las minas de azufre de Gachalá. Por contrato de 3 de junio de 1890 se entregaron a los concesionarios Rafael Parada y Alberto Caicedo. En 1935 el hacendado Carlos Piedrahita trajo de China la semilla de té, que cultivó con gran éxito dadas las condiciones especiales de la tierra para esta exótica planta. Hacia mediados de siglo, en el sitio de las Cascadas se sembró una extensa área que dio lugar al establecimiento de una factoría en la que se elaboraba la hoja para el consumo en Bogotá que se llamó "Douglas Caire Hubbard".

El 19 de agosto de 1904 la Nación arrendó a Ricardo de la Parra por cinco años a partir de la entrega, la mina de azufre en Gachalá. El 19 de febrero de 1909 el Ministro de Obras Nemesio Camacho presentó el proyecto de contrato con la sociedad colonial de Amberes sobre explotación de orquídeas y resinas en las montañas de Gachalá, a 20 años, representada aquella por Cyrille Voets, quien desde la llegada al país las extraía entre los ríos Guavio y Gacacuyo, en la cordillera de Guaicaramo y el corregimiento de Santa Rosa. La explotación de minas de esmeraldas es una de las principales actividades que desarrollan en esta población.

Turismo[editar]

La ruta más cómoda para viajar a Gachalá desde Bogotá, comienza en La Calera. Después de pasar el páramo de Guasca y descender por una carretera asfaltada, la temperatura varía y el paisaje cambia con un sin fin de montañas y cerros escarpados. Gachetá es considerada la puerta de la Provincia del Guavio; Junín, el mirador, por sus panorámicas, Ubalá y Gama, poblaciones que enmarcan desde sus flancos la represa del Guavio, y Gachalá como puerto y destino final. Hay dos rutas para llegar al municipio; vía Gama, de 120 kilómetros y vía Ubalá, de 142, ambas rodeando la represa.

El agua que desciende desde los páramos de Guasca y Sumapaz nace en muchas fuentes formando cascadas, lagunas y riachuelos, fecundando tierras y cultivos en sus cuencas. Por este motivo la tierra fue escogida como el lugar ideal para construir uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes de América: El Embalse del Guavio.

Festival Nacional Náutico y Ecoturístico del Guavio[editar]

Para el año 1999 la junta de ferias y fiestas de Gachalá, en cabeza del Dr. Helbert Beltrán Piñeros, Gerente de la Compañía Naviera del Guavio, y otros gachalunos, planearon realizar un evento náutico alterno en la misma fecha y tomaron la decisión de hacer el primer festival, dentro del marco de la Feria Equina, realizada en ese entonces en el Polideportivo municipal. Se apreciaba el embalse con todos los veleros que para la época participaron, eventos simultáneos que tuvieron lugar dentro de la realización de estas ferias.

En el año 2000 la Junta Municipal de Deportes de la época hizo otra versión que se llamó también "Festival Náutico". La Administración y el Concejo de entonces patrocinó el evento dejando unos recursos del presupuesto municipal para la compra de equipos náuticos: dos lanchas, bicicletas y otros elementos para la práctica de los deportes en el embalse.

Para el año 2001 se llamó "Festival Nacional Náutico del Guavio", en el que se realizaron cuatro eventos: tres paradas nacionales y una de exhibición.

Joyas realizadas con esmeraldas de Gachalá.

Gracias al apoyo de la empresa privada, Empresa de Energía de Bogotá, Emgesa, Compañía Naviera del Guavio, la Corporación Autónoma Regional del Guavio y la Gobernación de Cundinamarca a través de Coldeportes, este I Festival tuvo una variada programación que incluyó la exhibición de esquí náutico, competencia en canoas de madera, prueba de triatlón, prueba de vela en distintas categorías, prueba de natación y parada nacional de canotaje K1 y K2.

Año a año la versión del Festival incluye nuevas actividades, patrocinadas por la Alcaldía de Gachalá en cabeza de sus mandatarios y el Concejo Municipal, vinculando a su programación otras modalidades deportivas como la motonáutica en todas sus categorías y el parapentismo.

Dentro del marco de este evento se realiza también el Reinado Departamental del Agua, vinculando a los municipios de la región y del departamento con sus candidatas y cuya ganadora representa a Cundinamarca en el Reinado Nacional del Mar, que se realiza anualmente en la ciudad de Santa Marta.

Hasta la fecha se ha realizado año tras año y la vinculación de otras empresas patrocinadoras hacen que el Festival Nacional Náutico y Ecoturístico del Guavio sea una ventana turística para propios y extraños, disfrutando de uno de los mejores espejos de agua del país, o mar interno como lo han llamado los turistas que siempre hacen parte del evento.

El Festival Nacional Náutico y Ecoturístico del Guavio, "Festiguavio", fue institucionalizado por la Asamblea y Gobernación de Cundinamarca bajo ordenanza N° 0244/2014, donde se estipula que el evento será planificado, organizado y promocionado por la alcaldía de Gachalá cada año en el mes de octubre.

Festiguavio: "Vive y disfruta de la fiesta de la ruta del agua".

Sitios Turísticos[editar]

  • Embalse de la Central Hidroeléctrica del Guavio
  • Alto de la Virgen Vereda Guavio.
  • Aguas Termales de Gachalá
  • Casa de la Cultura
  • Cascada de la Virgen del Carmen
  • Cueva del Nitro: Importante zona arqueológica.
  • Cueva del Perico
  • Cuevas de Murca
  • Farallones de Medina
  • Las Pichoneras (Vega San Juan)
  • Cascada la Gruta
  • Parque Recreativo "Los Naranjos"
  • Las Minas de Esmeralda
  • Centro Vacacional "El Jazmín"
Esmeralda La Emilia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Gachalá». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Gachalá». Consultado el 26 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]