Ubalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubalá
Municipio de Colombia

Ubala2015.jpg
Iglesia de Ubalá

Flag of Ubalá.svg
Bandera
EscudoUbala.jpg
Escudo
Ubalá ubicada en Colombia
Ubalá
Ubalá
Localización de Ubalá en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Ubala.svg
Ubicación de Ubalá en Cundinamarca
Coordenadas 4°44′38″N 73°32′05″O / 4.7438888888889, -73.534722222222Coordenadas: 4°44′38″N 73°32′05″O / 4.7438888888889, -73.534722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Guavio
Alcalde Danilo Antonio Salinas Martínez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de octubre de 1846[1]
 • Erección 15 de febrero de 1904[1]
Superficie  
 • Total 505 km²[1]
Altitud  
 • Media 1949 m s. n. m.
Distancia 106 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 10 718 hab.[2] [3]
 • Urbana 1280 hab.
Gentilicio Ubalense - Ubalenses
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ubalá es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Guavio, se encuentra a 126 km al oriente de Bogotá, a una altura de 1949 msnm. Siguiendo la ruta La Calera, Guasca, Gachetá podrá llegar a nuestro municipio. Su nombre en muisca significa "lugar de la falda o lugar de la pendiente".

Geografía[editar]

El municipio de Ubalá, es el único que está dividido geográficamente en dos zonas : Ubalá A y Ubalá B. Para viajar a Ubalá desde Bogotá se toma la vía que conduce a los municipios de La Calera - Guasca - Gachetá en un recorrido de 126 kilómetros por una carretera en excelente estado . Ubalá A se encuentra a 1949 m.s.n.m. ( metros sobre el nivel del mar ) , posee una temperatura promedio de 18 grados centígrados y cuenta con las inspecciones municipales de Santa Rosa , creada mediante el acuerdo número 12 del 12 de septiembre de 1907 ; Laguna Azul , La Playa y Peñas Blancas . Ubalá B está integrada por la jurisdicción de tres inspecciones : Mambita, Soya y San Pedro de Jagua. Para viajar a este sector desde Bogotá existen varias alternativas : vía Villavicencio-Medina-San Pedro de Jagua; otra por la autopista Norte-Chisga-Macheta-Guateque-Santa María -Soya-San Pedro de Jagua-Mámbita.

Límites del municipio:

  • NORTE: Departamento de Boyacá
  • SUR: Municipio de Medina, Gachalá y Gama (Cundinamarca)
  • ORIENTE Municipio de Medina (Cundinamarca)
  • OCCIDENTE: Municipio. de Gachetá.
  • Extensión total: 50.48 Km2
  • Extensión área urbana: 1.29 Km2
  • Extensión área rural: 49.19 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal: 1949 msnm
  • Temperatura media: 18ºC
  • Distancia de referencia: 107 km

Historia[editar]

En tiempos precolombinos, los primitivos fundadores fueron los chíos, de la nación muisca, se ubicaron en lo que hoy es el actual caserío de Pueblo Viejo. Fue conquistada por los españoles, quienes introdujeron enfermedades en la villa y otros lugares como Pauso, Siatala, Tualá, Zaque, Cusio, Guavio, Juiquín, Chusneque, Mámbita y Sueva, estos dos últimos sobrevivieron constituyéndose en veredas.

A fines del siglo XVIII, el poblado atravesaba ya una marcada decadencia debido a la migración de otras familias a otras poblaciones y una nueva epidemia azotó a la villa de Mámbita hizo que los sobrevivientes se trasladaron inmediatamente a Pueblo Viejo. De 1833 a 1836, se desempeñó como párroco de Ubalá, José Hilario Pachón, quien a causa de la pobreza de esta y de Gachalá, ejerció el cargo en esos pueblos.

El abandono definitivo se inició en 1845, a raíz de una disputa pasional derivado del adulterio de Catalina Rojas, quien era esposa del alcalde del poblado Caledonio Urrego, al cual se enamoró de Pedro Daza e intentó abandonar a su esposo, lo cual el propio mandatario al hacerse pasar por mujer mediante disfraz, dio muerte a la adultera, por lo que fue condenado al fusilamiento.

Los moradores del pueblo resolvieron dejar Pueblo Viejo y trasladarse a un terreno de propiedad de Pastor Ospina Rodríguez, hermano del presidente neogranadino Mariano, ambos oriundos de Guasca. El terreno, que era muy admirado por los viajeros del llano, era propicio para el levantamiento del pueblo, que fue posteriormente efectuado el 23 de octubre de 1846.

A fines del siglo XIX se produjeron descubrimientos de oro y plata por parte de pobladores de la región en varias fincas del municipio como Australia, San Rafael, La Victoria, El Curí, Los Cristales y El Milagro

Fue fundada el 23 de octubre de 1846 por don Pastor Ospina Rodríguez.

Hechos Notables[editar]

De 1833 a 1836 hubo un mismo párroco para Ubalá y Gachalá, dada la pobreza de los pueblos, que fue José Hilario Pachón.

A finales del siglo pasado don Indalecio Camacho descubrió minas de oro en el sitio El Píngaro, vereda de El Juncal.

En 1888 Fabián González B. denunció minas de Filón de galena argentífera entre la Quebrada Grande y el Río Guavio cuya cesión pidió para él y sus compañeros Celestino Castro y Demetrio Díaz. El 12 de mayo de 1909 ante la Gobernación de Quesada, fueron denunciadas minas de galena argentífera y otros metales en las fincas de Ubalá, denominadas Australia, San Rafael, Victoria, El Curí, Los Cristales y el Milagro.

En 1909 fueron denunciadas minas de galena argentífera y otros metales en las fincas de Ubalá, denominadas Australia, San Rafael, La Victoria, El Curí, Los Cristales y El Milagro.

Hijos Ilustres[editar]

Dr. Horacio Bejarano Díaz: Nació en Ubalá el 30 de abril de 1919. Humanista, escritor, catedrático, Doctor en filosofía y letras de la Universidad Javeriana, Secretario Ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro numerario de la Historia Eclesiástica de Medellín, de las Letras y Filosofía de Bogotá, de la Iberoamericana de Filosofía de Madrid, del Instituto de Cultura Hispánica, de la Academia de Historia de Cundinamarca.Autor de numerosos estudios sobre Filosofía y Crítica Literaria y de obras como Historia de la Literatura Colombiana e Hispanoamericana, Autores Hispanoamericanos, Español Integral, Introducción en la Filosofía. Autor de la letra del Himno a Ubalá. Murió en Bogotá el 2 de febrero de 2005.

Dr. Antonio Jose Bejarano Urrego: Nació en ubalá el 10 de mayo de 1939. ex senador de la republica e hijo querido de ubala el cual contribuyo con el desarrollo de la region.

Eduardo Ospina: Nació en Ubalá el 30 de julio de 1891 y murió en Bogotá el 8 de junio de 1965. Sacerdote Jesuita, filósofo y teólogo, escritor, catedrático de la Universidad Javeriana.Autor de numerosas obras, entre ellas El Pintor Santiago Páramo, Escritos Breves, La Iglesia Católica, Inmenso Milagro, El Romanticismo, etc.

Rafael Linares Bernal: Nació en Ubalá. Sacerdote Jesuita.

Rodrigo Álvaro Díaz: Nació en Ubalá. Sacerdote Salesiano.

Economía[editar]

En jurisdicción del municipio también se encuentran otros minerales como esmeraldas, hierro, barita, cuarzo, malaquita, arena, pirita y sal, los que están bajo derechos de explotación de entidades privadas, sin que esto le retribuya ingresos significativos a los locales.

Mina de hierro El Santuario de Ubalá administrada por Acerias PazDelRio

Ubalá cuenta con la mina de Hierro de explotación abierta y subterránea ubicada en la vereda Santuario administrada por Acerías Paz del RíoVotorantim donde se extrae el hierro de mejor calidad en Colombia. El mineral es transportado en volquetas desde la mina de Hierro Santuario Ubalá hasta Belencito Boyacá para ser procesado.

Como hecho importante es necesario incluir dentro de su proceso de desarrollo la construcción de la represa sobre el río Guavio, el cual produjo unos efectos socioculturales, económicos, ambientales y de transformación en sus relaciones comunitarias y en la infraestructura circundante, ya que en la Zona A quedó establecida la presa y el área de inundación cubrió Zonas altamente productivas del Municipio y en La Zona B, se construyó la casa de máquinas.

  • Sector Agropecuario

La base del desarrollo económico municipal lo constituye el sector primario, con actividades agropecuarias con sistemas de producción primordialmente de autoconsumo y pequeños excedentes destinados para los mercados locales y regionales con énfasis en Bogotá. En la actividad agrícola los cultivos más representativos son la caña panelera, el maíz, la yuca, la arracacha, el café, productos como frutas y verduras, de los cuales muchos podrían producirse aprovechando la potencialidad de las tierras y clima del Municipio, con el objeto de abastecer la demanda interna y otros mercados de la provincia.

La mayor parte de la ganadería es extensiva y doble propósito. La producción permite atender la demanda local y ofrece excedentes para mercados regionales de Zipaquirá, Bogotá y Boyacá. Las especies menores se enmarcan en un sistema productivo de autoconsumo que cubre la demanda local y genera algunos excedentes de porcinos para los mercados de Gachetá y Bogotá.

  • Sector minero

El Municipio cuenta con importantes reservas o yacimientos de minerales como esmeraldas, Barita, Hierro, Cuarzo, Malaquita, mármol, calizas, Pirita, Cobre, Yeso y petróleo y materiales para construcción.

  • Comercio y servicios

El comercio y los servicios tienen mayor actividad por su función abastecedora de la demanda local. Los servicios financieros los presta el Banco Agrario. El transporte público de pasajeros a nivel intermunicipal con destino a Bogotá y Municipios de la región, lo prestan las empresas Flota Valle de Tenza, Transportes Guasca, transportes Alianza y Flota la Macarena y actualmente una cooperativa de taxis intermunicipal “COTRANSUBALÁ”, por lo que este tipo de transporte se ha consolidado en los últimos años.

  • Turismo

El Municipio presenta un potencial excelente para desarrollar este sector, teniendo en cuenta elementos como el embalse, su belleza paisajística y valores culturales. Encuentre más información en la sección turismo.

  • Generación de empleo

La mayor ocupación de la población económicamente activa la tiene el sector agropecuario en los diferentes sistemas de producción de economía campesina. La población dedicada a estas actividades y la población que ocasionalmente se ocupa en obras de construcción, representan la mayor cantidad de empleos en el Municipio.

Leyenda de la Laguna Verde[editar]

En el cerro de Las Letras existe una laguna cargada de leyendas y mitos en cuyo fondo yacen los ritos secretos de un antiquísimo pueblo vencido. Aguas de “Laguna Verde” enigmáticas como las mismas ceremonias que los Chíos ofrendaban a la diosa Sie.

Se dice que allí existen ricos tesoros procedentes, unos, de las áureas rituales que los aborígenes hacían a la deidad de las aguas, y otros a la enorme cantidad de oro y esmeraldas que a su seno arrojaron para librarla de la codicia de los recién llegados europeos. Por esa causa, la del embrujo, desde aquella época cuando u profano se acerca a sus orillas, las olas de la laguna, como mecidas al principio por un blando céfiro y al compás de extraños pero armoniosos ruidos, atrae a su indeseado visitante hasta donde más le es posible, para luego, después de tornarse enfurecida y violenta, atraparlo en sus mismas ondas y devorarlo en si profundidad ignota ; otras veces los visitantes son alelados por la presencia de una gallina de brillante oro y de tamaño más que el natural, a cuyos cloqueos sus polluelos corren tras ella para perderse en sugestiva visión entre los juncos y los lotos y las hierbas ribereñas, hay ocasiones en que los rizos de la laguna son surcados por barcas solitarias movidas por fuerzas misteriosas o por el mohán, que transformado en acuático dragón, lanza sórdidos rugidos, a cuyo eco las nubes del cielo raudas se acumulan para caer tempestuosas sobre la laguna y sus contornos, hasta anegarlo todo e impedir que el curioso regrese sin su castigo merecido.

Laguna Verde, Vereda San Isidro Alto

Como esta, muchas más son las leyendas que se tejen alrededor de la Laguna Verde que alguna vez intentaron desecar por medio de una acequia y cuando ya casi lograban el objetivo, se desató una violenta tempestad que las aguas volvieron a su nivel acostumbrado. Cuentan las leyendas que en Ubalá existieron las cuevas del Nitro y de Batatas, donde se han encontrado objetos de gran valor arqueológico, particularmente en la primera, en donde al lado de valiosos objetos de orfebrería aborigen se han visto huesos humanos que por su gran tamaño, se concluye que hayan correspondido a individuos de gran talla. En cambio, muchos individuos deben su relativa fortuna a las finísimas y abundantes esmeraldas encontradas en la cueva de Buenavista, agrupadas en una forma especial que los favorecidos han convenido en denominar “nidadas”.

Vías de Comunicación[editar]

INFRAESTRUCTURA RED VIAL URBANA

El municipio de Ubalá posee 6 carreras y 5 calles definidas, son angostas en su mayor parte y de fuertes pendientes debido a las condiciones tipográficas de la región.

RED VIAL DEPARTAMENTAL

Las principales vías departamentales son:

  • Bogotá - Ubalá. La cabecera municipal está ubicada geográficamente al noreste de la capital de la república comunicada por una carretera departamental de 107 kilómetros de los cuales un 80% son pavimentados y los restantes localizados en el Páramo de Guasca se adelanta la pavimentación por parte del Ministerio de Transporte. En su recorrido atraviesa por los Municipios de La Calera, Guasca y Gachetá. Esta vía es la principal para el Municipio ya que por ella llega toda la comunicación de Bogotá. El flujo vehicular es de carga, pasajeros y carros particulares.
  • Ubalá - Rionegro - Santa Rosa. Con 36 Km. de longitud es la segunda en importancia, comunica con las Inspecciones de Santa Rosa, Laguna Azul y La Playa y a sus veredas por medio de tres ramales que se desprenden de esta carretera.
  • Alto del Oso - San Luis. Con 11 Kms. de longitud da acceso a las veredas de Santa María, San Antonio, San Luis y Betania. El transporte más común es el caballo de carga.
  • La Vuelta - Laguna Azul, límites con Guayatá. Con 19 Kms. da acceso a la Inspección de Laguna Azul con sus veredas de Santa Bárbara, El Cartucho, Robledal, Sión y El Edén. El flujo vehicular es de pasajeros y de carga.
  • Ubalá - San Pedro - Palomas. Con 21 Kms. de longitud, une a Ubalá con la Inspección de Policía Palomas (Gachalá) ; el tramo Ubalá - San Pedro - Presa, pertenece a la circunvalar al embalse y de allí se desprende la carretera hacia Palomas, esta vía está propuesta como la carretera alterna al llano que comunicaría a Ubalá con Mámbita.
  • Mámbita - San Pedro de Jagua. Con 16 Kms. de longitud esta vía se encuentra en la Zona B de Ubalá y une las dos Inspecciones de Policía que se encuentran en esta zona.


Transporte[editar]

El servicio de transporte departamental y municipal lo prestan las empresas de Transportes Guasca, con 6 recorridos diarios hacia Bogotá, la Flota Valle de Tenza y Transportes Alianza, con rutas de Bogotá hacia Gachalá cruzando por Ubalá, siete recorridos diarios, dos recorridos diarios de Bogotá - Ubalá - Santa Rosa y dos recorridos diarios Bogotá - Ubalá - Laguna Azul. Además existe el servicio de camperos particulares los días sábados que desplazan a los campesinos de sus veredas al casco urbano haciendo los recorridos que estimen necesarios.

Política[editar]

Desde 1988 cuando comenzó a regir el acto legislativo No. 01 de 1986, por medio del cual se reglamentó la elección popular de alcaldes en Colombia. En Ubalá los alcaldes elegidos por voto popular y democráticamente han sido:

  • Mariano Díaz Sarmiento 1988 – 1990
  • Luis Alberto Bejarano Urrego 1990 – 1992
  • Mariano Díaz Sarmiento 1992 – 1994
  • Jorge Alberto Martín González 1995 – 1997
  • Antonio José Bejarano Urrego 1998 – 2000
  • Gherses Nevardo León Correal 2001 – 2003
  • Jorge Alberto Martín González 2004 – 2007
  • José Ebelio Ruíz Urrego 2008 – 2011
  • Luis Alberto Bejarano Urrego 2012 – 2015
  • Danilo Antonio Salinas Martínez 2016 – 2019 Actualmente

Patrimonio[editar]

  • Cuenca de la Quebrada Grande
  • Cuevas de Buenavista, Batatas y Nitro.
  • Desierto de San Luis (Páramo)
  • Muro de contención de la represa del Guavio y sus túneles adyacentes.
  • Cuenca del río Chivor vereda Las Mercedes, San Antonio, Peñas blancas.
  • Laguna Verde ubicada en San Isidro Alto.
  • Alto de los cristales

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Ubalá». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Ubalá». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]