Gabriela Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Rodríguez
Perfil de gabriela rodriguez.jpg
Información personal
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Productora de cine y productor asociado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gabriela Rodríguez es una productora de cine venezolana, que actualmente radica en Londres. Recibió una nominación de la academia a mejor película por su trabajo en Roma junto a Alfonso Cuarón y Nicolás Celis. Es la primera mujer latinoamericana en ganar una nominación en esa categoría. También ganó dos BAFTAs y un premio de los British Independent Film Award por su trabajo en esa misma película.

Educación[editar]

Rodríguez creció en Venezuela. Influenciada por el amor de sus padres al cine, se mudó a Boston para asistir a Universidad Suffolk, posteriormente tomó un curso de cine en la Universidad de Nueva York durante el verano. Decidida en ser productora, surgió la oportunidad de una entrevista en la productora de Alfonso Cuarón. Gabriela entró como interna y dos meses después se convirtió en la asistente personal del director.[1][2]

Carrera[editar]

En una entrevista con Associated Press, describió su rol como productora a algo similar a un "Representante [...] poco glamour y mucho trabajo". Gabriela enfrentó retos significativos en la producción. Era la primera vez que trabajaba fuera de un set y todas las comodidades que involucraba, generando más responsabilidades en ella y su coproductor Nicolás Celis. A pesar de que llevaba mucho tiempo trabajando con Cuarón, las exigencias de producción fueron muy particulares. Cuarón no compartió el guion, quería filmar en locaciones reales de vecindarios mexicanos, y contrató personas sin entrenamiento actoral previo. Hablando de cine "De alguna manera, él siempre obtiene lo que quiere". Estos detalles crearon problemas de producción inusuales, cómo el de recrear la casa del director en 1970. Ella considera a Roma una película "espectacular", con la que logró identificarse.

Reconocimientos[editar]

Roma ha ganado muchos premios y reconocimientos, incluyendo varios para Rodríguez. Fue nominada, junto con Alfonso Cuarón y Nicolás Celis a mejor película en los Premios Óscar del 2018 convirtiéndose en la primera mujer latina en ser nominada a esta categoría. También ganó dos BAFTAs por Mejor película y Mejor película no hablada en Inglés. Además de ganar el premio a Mejor Película Independiente Extranjera en los British Independent Film Award (con Cuarón y su coproductor Nicolás Celis). También recibió una nominación a Mejor Película en los Producers Guild of America Award.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]