Gabriela Cabezón Cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Cabezón Cámara
Gabriela Cabezón Cámara.jpg
Información personal
Nacimiento 1968
San Isidro,
Argentina Bandera de Argentina
Información profesional
Ocupación escritora
Género novela,
[editar datos en Wikidata]

Gabriela Cabezón Cámara nació en San Isidro (Buenos Aires) en 1968. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2013 fue becada como Resident Writer en la Universidad de Berkeley, California

Es periodista cultural y escritora argentina. Sus artículos fueron publicados en distintos medios como Soy (Página12), Le monde diplomatique, Revista Anfibia, Revista Ñ (Clarín). Tiene tres novelas publicadas, y sus relatos son parte de diferentes antologías. Entre las principales influencias que definieron su vocación y estilo reconoce a Patricia Highsmith, Rodolfo Walsh, Nestor Perlongher y Osvaldo Lamborghini.[1]

Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín y actualmente se desempeña como titular de la cátedra del Taller de Escritura del CINO de la Universidad Nacional de las Artes, imparte talleres en diversas instituciones y colabora con el diario Página 12, entre otras labores.

Trayectoria[editar]

Publicó la trilogía La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia (Eterna Cadencia), una "trilogía oscura" según la crítica.[2]

Su literatura tiene como protagonistas, entre otras, a una mujer trans fanática religiosa, a una cronista de policiales, a víctimas de la trata de personas para explotación sexual. Por la mezcla de personajes, clases sociales e identidades sexuales, su literatura es considerada una apuesta queer.[3]​ Su estilo narrativo mezcla contenidos de la realidad -desde las villas de emergencia a las redes sociales- con expresiones de la literatura clásica y del género gauchesco, lenguaje popular, cierto humor negro.[4]

Tras su debut literario con La virgen cabeza fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

Le viste la cara a Dios fue el primer e-book en castellano en ser elegido libro del año por la Revista Ñ. Editada en España con ese nombre, luego se reeditó en la Argentina como Beya y en el formato de novela gráfica. Y fue distinguida por el Senado de la Nación y declarada de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Milita su lesbianismo como una responsabilidad: hacia las que la están pasando mal, hacia las más jóvenes, hacia otras mujeres para las que ser lesbianas puede ser algo tremendo. Su desafío es desarmar la heteronormatividad de su obra; cree que todas las personas podemos hacer lo que se nos dé la gana y que el abanico de posibilidades es muy alto.

Una de sus preocupaciones en relación al sufrimiento de los otros es lo que le sucede a las mujeres en situación de prostitución, lo que Gabriela Cabezón Cámara describre como "ser violada las 24 horas". Su personaje en la novela La Virgen Cabeza se va a vivir a una villa donde encuentra afectos.

La referencia a la virgen es reivindicatorio del lugar de la mujer ya que para la iglesia la virgen es legitimada sólo como esposa y madre y sólo se muestra para defender "a sus maridos: dios, el papa, y el espíritu santo".

Le gusta jugar con la disolución de las diferentes clases sociales buscando en sus escritos que se mezclen en relaciones igualitarias en ámbitos públicos..

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Malena Rey (23 de mayo de 2014). «Retrato Gabriela Cabezón Cámara». www.losinrocks.com. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  2. Cecilia Boullosa (21 de marzo de 2014). «Hoy escribo desde la alegría». Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  3. Paula Jiménez (10 de julio de 2009). «Cabecita loca». Página12. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  4. Pruneda Paz, Dolores (13 de marzo de 2014). «"Romance de la negra rubia" cierra la trilogía». Télam. p. Seccion notas. Consultado el 5 de noviembre de 2016.