Gabriela Cabezón Cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Cabezón Cámara
Gabriela Cabezón Cámara.jpg
Información personal
Nacimiento 1968
San Isidro,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación escritora
Géneros novela,

Gabriela Cabezón Cámara nació en San Isidro (Buenos Aires) en 1968. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2013 fue becada como Resident Writer en la Universidad de Berkeley, California.

Es escritora argentina y periodista cultural. Sus artículos fueron publicados en distintos medios como Soy (Página12), Le monde diplomatique, Revista Anfibia, Revista Ñ (Clarín).[1][2]​ Tiene tres novelas publicadas, y sus relatos son parte de diferentes antologías. Entre las principales influencias que definieron su vocación y estilo reconoce a Patricia Highsmith, Rodolfo Walsh, Nestor Perlongher y Osvaldo Lamborghini.[3]

Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín y actualmente se desempeña como titular de la cátedra del Taller de Escritura del CINO de la [[CINO http://una.edu.ar/cino

  • Archivado el 14 de marzo de 2017 en la Wayback Machine. Nacional de las Artes]], imparte talleres en diversas instituciones y colabora con el diario Página/12, entre otras labores.

Trayectoria[editar]

Publicó la trilogía La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia (Eterna Cadencia), una "trilogía oscura" según la crítica.[4]

Su literatura tiene como protagonistas, entre otras, a una mujer trans fanática religiosa, a una cronista de policiales, a víctimas de la trata de personas para explotación sexual. Por la mezcla de personajes, clases sociales e identidades sexuales, su literatura es considerada una apuesta queer.[5]​ Su estilo narrativo mezcla contenidos de la realidad -desde las villas de emergencia a las redes sociales- con expresiones de la literatura clásica y del género gauchesco, lenguaje popular, cierto humor negro.[6]

Tras su debut literario con La virgen cabeza fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

Le viste la cara a Dios fue el primer e-book en castellano en ser elegido libro del año por la Revista Ñ. Editada en España con ese nombre, luego se reeditó en la Argentina como Beya y en el formato de novela gráfica. Y fue distinguida por el Senado de la Nación y declarada de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.[7][8]

Es considerada una de las escritoras más potentes de su generación. La crítica habla, refieriéndose a su novela más reciente, Las aventuras de la China Iron de "una prosa encantada y casi milagrosa"[9]​ y de una "otra fundación"[10]​ de la literatura argentina. Esta novela fue elegida entre los libros del año en la edición en español del New York Times[11]​ y de El País de España[12]​.

«El estilo de Cabezón Cámara es inconfundible, y eso se puede decir de pocos escritores en la literatura argentina. Sólo queda esperar que su ritmo gozoso y sus frases cultísimas y, al mismo tiempo, reventadas se repitan hasta olvidar el nombre de la autora, como se dice un verso de tango o del mismo Martín Fierro.»María Moreno, Ñ

«Una inteligente ficción sobre la utopía que revoluciona todos los géneros, a partir de un personaje muy secundario del Martín Fierro (al modo de Coetzee en Foe).»Jorge Carrión, The New York Times

«Cabezón Cámara inventa toda una política de la felicidad que, de haberse impuesto en el mundo real, otra sería la Historia. La Ley Cabezón Cámara no elimina al gozador: lo organiza y lo hace viajar.»María Moreno, Revista Anfibia

«Otro proyecto de país y de mundo, la novela de Cabezón Cámara es luminosa y casi todo el tiempo, feliz. Y a medida que avanza al desierto encuentra una forma de civilización más diversa y más humana.»Patricia Kolesnicov, Clarín

«Las aventuras de la China Iron, una novela transgénero inteligente, delirante e inolvidable. »Hinde Pomeraniec, Infobae

«Una utopía queer donde el deseo tiene poder de aglutinar voluntades. La China (ya no como sinónimo de hembra sino con mayúsculas) nace de nuevo en el punto que había quedado en la obra de Hernández: la nada.»Liliana Viola, Suplemento Soy (Página 12)

"Sin estridencias pero sin pacatería, con un dispositivo hiperliterario y al mismo tiempo entretenido, Cabezón Cámara nos deja picando una serie de intrigas políticamente urgentes: aquellas vinculadas al derrotero de las manadas micropolíticas y su vinculación con las instituciones, su estatuto al devenir mayorías, su relación con las armas, con el estado y con la técnica." Hernán Vanoli, Revista Crisis.

"Si la literatura argentina se funda sobre guerra y violencia, si el Martín Fierro desborda resignación y soledad, esta novela es otra cosa: proclama de amor, solidaridad, encuentro, libertad y deseo; nueva posición: apertura y avance. ¿Se trata de reescribir el libro nacional para dejarlo atrás? ¿Es otra fundación?" Pablo Potenza, Revista Otra Parte.

Biografía[editar]

Una de sus preocupaciones en relación al sufrimiento de les otres es lo que le sucede a las mujeres en situación de objeto de prostitución, lo que Gabriela Cabezón Cámara describe como "ser violada las 24 horas". Su personaje en la novela La Virgen Cabeza se va a vivir a una villa donde encuentra afectos.

La referencia a la virgen es reivindicatoria del lugar de la mujer, ya que la iglesia legitima la virgen sólo como esposa, madre y defensora de "sus maridos: dios, el papa, y el espíritu santo".[13]

Le gusta cuestionar las diferentes clases sociales buscando en sus escritos su mezcla en relaciones igualitarias en ámbitos públicos, su disolución.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Cabezón Cámara, Gabriela (10 de junio de 2016). «LA VIDA EMPIEZA A LOS CUARENTA». Página 12. p. https://www.pagina12.com.ar. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  2. «http://www.revistaanfibia.com». Revista Anfibia. 1 de octubre de 2014. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  3. Malena Rey (23 de mayo de 2014). «Retrato Gabriela Cabezón Cámara». www.losinrocks.com. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  4. Cecilia Boullosa (21 de marzo de 2014). «Hoy escribo desde la alegría». Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  5. Paula Jiménez (10 de julio de 2009). «Cabecita loca». Página12. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  6. Pruneda Paz, Dolores (13 de marzo de 2014). «"Romance de la negra rubia" cierra la trilogía». Télam. p. Seccion notas. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  7. «Distinción para una periodista de Clarín». Clarín.com. 20 de septiembre de 2013. p. https://grupoclarin.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  8. «Profesores». 
  9. «Cuatro investigaciones mutantes». revista crisis. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  10. «Las aventuras de la China Iron». Revista Otra Parte. 17 de mayo de 2018. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  11. Carrión, Jorge (17 de diciembre de 2017). «Los libros de ficción de 2017: una selección iberoamericana». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  12. País, El (29 de diciembre de 2017). «20 libros latinoamericanos de 2017». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  13. «Cabecita loca». Revista Soy (Página/12). 10 de julio de 2009. 
  14. Jiménez, Paula (10 de julio de 2009). «Cabecita loca». Página 12. p. https://www.pagina12.com.ar. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  15. Lopez, Julian (6 de noviembre de 2014). «Gabriela Cabezón Cámara: “Mis novelas son políticamente rabiosas”». Diario Z. p. http://www.diarioz.com.ar. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  16. Pomeraniec, Hinde (19 de noviembre de 2017). «Gabriela Cabezón Cámara: "Me gustan las historias de mujeres fuertes y libres, como quiero ser yo"». Infobae.com. p. https://www.infobae.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  17. «Gabriela Cabezón Cámara: “La austeridad en la escritura me parece una pelotudez”». Revista Kunst. 22 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de julio de 2018.