La dama de rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabriela (telenovela de 1986)»)

La dama de rosa es una telenovela venezolana protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata y con la participación antagónica de Gigi Zanchetta en 1986. Fue escrita por José Ignacio Cabrujas y Boris Izaguirre,[1]​ y dirigida por Luis Manzo. Originalmente fue emitida por RCTV. Fue una versión libre que este dramaturgo hiciera del clásico francés del siglo XIX El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Con el paso del tiempo es reconocida en la historia de la televisión venezolana como "La Maldición Rosa", por lo accidentada que resultó grabarla, ya que muchos de sus actores (por ejemplo Gustavo Rodríguez y Doris Wells, quienes interpretaron originalmente los personajes de Tito Clemente y Leyla Kebil, respectivamente) terminaron retirándose de dicha trama.

Argumento[editar]

En 1979, Gabriella Suárez, una joven estudiante de teatro y animadora de un equipo de baloncesto, comienza a trabajar en un taller de lavado de coches con el fin de ayudar económicamente a su familia, ya que su padre acaba de fallecer y ella debe cuidar de sus hermanos menores.

El taller de lavado de coches es propiedad de un célebre hombre de negocios, Tito Clemente, con quien Gabriella mantendrá un breve pero apasionado romance. Sin embargo, poco después, ella es incriminada falsamente en un delito de tráfico de drogas, por lo que es arrestada y condenada a doce años de cárcel. Creyendo que su antigua amante es culpable de lo sucedido, Tito la abandona a su suerte sin saber que Gabriella está embarazada.

En la cárcel, Gabriella comienza a hacer planes para fugarse. Después de siete años en prisión, la joven logra escapar con un único objetivo en mente: vengarse del hombre que arruinó su vida (que sin saberlo no es realmente el responsable) Para ello, Gabriela cambia su apariencia física y adopta el nombre falso de Emperatriz Ferrer. Así, Gabriella logrará meterse de nuevo en la vida de Tito Clemente como su secretaria para volverlo a enamorar. Una vez casados, se desvelará su identidad y será detenida, pero finalmente es Tito quién irá a prisión. Al final, una vez cumplida su condena y tras haber sido nuevamente madre de una niña, Gabriella y Tito se reconciliarán y tendrán su final feliz.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Emisión en otros países[editar]

Telenovelas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Boris Izaguirre, un intelectual moderno». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2011.