Hormona liberadora de hormona del crecimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GHRH»)
Somatoliberina/GHRH
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos:
Identificadores
Nomenclatura
 Otros nombres
Hormona liberadora de hormona del crecimiento,
Somatocrinina,
Hormona Liberadora de Somatotropina
GRF (en desuso)
Identificadores
externos
Locus Cr. 20 pq11
Estructura/Función proteica
Tamaño 44 / (108) (aminoácidos)
Peso molecular 5.038 / (12.447) (Da)
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
UniProt
P01286 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_021081 n/a
Ubicación (UCSC)
n/a n/a

La hormona liberadora de hormona del crecimiento,[1]​ (GHRH, por sus siglas en inglés)[2]​ antes llamada somatocrinina[3]​ y somatoliberina, es un neuropéptido de 44 aminoácidos secretado por el hipotálamo y que actúa sobre las células somatótropas de la adenohipófisis estimulando la liberación de hormona del crecimiento.[4]

Estructura[editar]

La secuencia de aminoácidos (44 aa de largo) del neuropéptido GHRH humano es:

HO-Tyr- Ala- Asp- Ala- Ile- Phe- Thr- Asn- Ser- Tyr- Arg- Lys- Val- Leu- Gly- Gln- Leu- Ser- Ala- Arg- Lys- Leu- Leu- Gln- Asp- Ile- Met- Ser- Arg- Gln- Gln- Gly- Glu- Ser- Asn- Gln- Glu- Arg- Gly- Ala- Arg- Ala- Arg- Leu-NH2

Secreción[editar]

Hipotálamo

La hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH), aparece por primera vez en el hipotálamo humano entre las 18-29 semanas de gestación, lo que corresponde al inicio de la producción de la hormona del crecimiento y otros somatotropos en los fetos.

{{{Alt
Hipotálamo. Núcleo arqueado= N. arcuato

La GHRH es liberada desde las células neurosecretoras del núcleo Arqueado[5]​ del hipotálamo, dirigiéndose al lóbulo anterior de la hipófisis. En la adenohipófisis se une a las células somatótropas en sus receptores de membrana, por el dominio extracelular y dispara la señalización intracelular.[6]

El control de la secreción de esa hormona lo lleva a cabo junto con la somatostatina, que tiene efectos inhibidores.[7]
La secreción de la somatoliberina es intermitente y se produce de siete a ocho veces por día, principalmente durante las primeras horas del sueño.[4]

La síntesis de somatocrinina y somatostatina está regulada por diversos neurotransmisores, hormonas y señales metabólicas. La liberación pulsátil de la somatropina se produce por la liberación «rítmica y alternante» de las dos hormonas reguladores a la «circulación portal hipotálamo-hipofisaria». El ritmo de secreción alcanza su mayor amplitud en el sueño de ondas lentas, aunque varía de acuerdo con el sexo y la edad.[8]

Receptor[editar]

La hormona GHRH se une a su receptor asociado a proteína G (Adenylate cyclase-activating G protein-coupled receptor signaling pathway) en la membrana celular de las células somatótropas de la adenohipófisis.

Referencias[editar]

  1. OMS, OPS (ed.). «Hormona liberadora de hormona del crecimiento». Biblioteca virtual de salud. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  2. ncbi, ed. (2019). «Growth Hormone-Releasing Hormone». MeSH. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  3. Rodríguez Hierro, F.; Torres, M. (1996). «2. El crecimiento: Bases fisiopatológicas». En B. Moreno Esteban y J. A. F. Tresguerres, ed. Retrasos del crecimiento (2.ª edición). Madrid: Díaz de Santos. p. 19. ISBN 84-7978-252-8. 
  4. a b Valero Politi, J. (1998). «61. Alteraciones hipotalámicas e hipofisarias». En X. Fuentes Arderiu, M.J. Castiñeiras Lacambra y J.M. Queraltó Compañó, ed. Bioquímica clínica y patología molecular II (Segunda edición). Barcelona: Editorial Reverté. p. 947. ISBN 84-291-1855-1. 
  5. OMS, OPS (ed.). «Núcleo Arqueado». Biblioteca virtual de salud. 
  6. Muñoz Moreno L. (2014). Hormona Liberadora de la Hormona del Crecimiento (GHRH) y sus antagonistas en la progresión del cáncer de Próstata (Tesis). Universidad de Alcalá. 
  7. González Bárcena, David; Velázquez Chávez, Francisco Javier; Tapia González, María de los Ángeles; Hernández Meza, Álvaro Rodolfo; Garnica Cuéllar, Juan Carlos; Alamilla Lugo, Lisndey; Muñoz Solís, Andrés; Sosa Caballero, Alejandro (2016). «5. Generalidades del hipotálamo y de la hipófisis». En Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, ed. Endocrinología clínica de Dorantes y Martínez (5.ª edición). Ciudad de México: Editorial Médica Panamericana. p. 59. ISBN 978-607-448-558-5. 
  8. Arce, Víctor; Tresguerres, Jesús A.F.; Devesa, Jesús (2005). «69. Hormona de crecimiento». En J. A. F. Tresguerres, ed. Fisiología humana (3.ª edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana. p. 848. ISBN 84-486-0647-7.