Leopardus guigna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Güiña»)
 
Gato Huiña
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. guigna
Molina, 1782[2]
Distribución
Subespecies

L. g. guigna
L. g. tigrillo

Sinonimia
  • Oncifelis guigna (perimido)

La huiña, güiña, gato de campo o gato colorado (Leopardus guigna)[3]​ es un felino endémico de la región Pacífico del continente sudamericano. Vive principalmente en el centro y sur de Chile, así como marginalmente en áreas adyacentes de Argentina.

Nombre y etimología[editar]

"Huiña" es una adaptación de la palabra mapuche wiña, que significa "cambio de morada". En el lenguaje coloquial chileno, "huiña" es sinónimo de "ladrón u oportunista",[4]​ aunque la forma de ser de este felino no tiene nada que ver con la descripción, lo que ha llevado a estigmatizar a este animal.

Descripción[editar]

Es el más pequeño de los felinos salvajes de América. también es el felido más pequeño del mundo Su longitud ronda entre los 37 y 51 cm y su peso es de 2 a 3 kg.[5]​ Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas.[5]​ La cola tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12) y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente como Irenomys tarsalis), pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos, e incluso pudúes. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro culpeo. Se desconoce su población actual. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Actualmente se encuentra protegida legalmente en Chile y Argentina. En julio de 2022, un huiña negro, un gato muy raro de la Patagonia, fue captado por primera vez en la cámara.[6]

En cautiverio[editar]

Existen centros de rehabilitación de especies animales que podrían contar con ejemplares heridos o enfermos, pero no está confirmado formalmente.

En la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, existe un centro de conservación e investigación del Gato guiña.

Además, el comercio ilegal de especies animales ha vendido ejemplares esta especie como mascota. Otro grave problema es que la gente los atrapa y cría como mascota o los vende por Internet, teniendo como consecuencia;graves ataques a menores de edad y mascotas domésticas ya que la naturaleza de esta especie no permite ni considera la vida en cautiverio.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies registradas:

  • Leopardus guigna guigna: Sur de Chile y de Argentina.[3]
  • Leopardus guigna tigrillo: Centro de Chile.

Hábitat[editar]

Bosques esclerófilos, caducifolios montanos y templados mixtos (bosque valdiviano),[7]​ prefiriendo zonas de cobertura densa, desde los 30° a 50° lat.sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Napolitano, C., Gálvez, N., Bennett, M., Acosta-Jamett, G. & Sanderson, J. (2015). «Leopardus guigna». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  2. Molina, J. I. (1782). «Saggio sulla storia naturale de Chili». Disponible en Biblioteca Digital - Real Jardín Botánico - CSIC (en italiano). 367 pp. (Boloña: Stamperia di S. Tomaso d'Aquino). p. 295. 
  3. a b Wozencraft, W. C. (16 de noviembre de 2005). En Wilson, D. E., & Reeder, D. M. (eds): Especies Mamíferas del Mundo, 3ª ed., Johns Hopkins University Press, 538. ISBN 0-8018-8221-4
  4. https://www.asale.org/damer/hui%C3%B1a
  5. a b IUCN/SSC Grupo de Especialistas en gatos (1996). «Kodkod Oncifelis guigna (Molina, 1782)». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2008. Consultado el 26 de octubre de 2007. 
  6. Rare species of wild cat caught on camera for the first time - CNN Video, consultado el 5 de agosto de 2022 .
  7. «Gato Güiña». Archivado desde el original el 8 de julio de 2008. Consultado el 11 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]