Gérard Debreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gérard Debreu
Debreu, Gérard (1921-2004).jpeg
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Calais, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Maurice Allais Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teoría del equilibrio general Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Gérard Debreu (4 de julio de 192131 de diciembre de 2004) fue un economista nacido en Francia, pero nacionalizado estadounidense, que ganó el Premio Nobel de Economía en 1983.

Nació en Calais. Terminó la educación secundaria justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de ir a la Universidad hizo un curso improvisado de Matemáticas en Ambert. Posteriormente se trasladó a Grenoble. En 1941 fue admitido en la École Normale Supérieure con Marcel Boiteux, donde debía graduarse alrededor de 1944, cuando la ofensiva del Día D le hizo alistarse en el Ejército aliado. Fue enviado para su entrenamiento a Argelia, y sirvió en las fuerzas francesas de ocupación en Alemania hasta 1945.

Finalmente se graduó a finales de 1945, y posteriormente comenzó a interesarse por la economía, particularmente por la Teoría del Equilibrio general de Léon Walras. Obtuvo una Beca Rockefeller que le permitió visitar diversas universidades estadounidenses, así como la de Upsala en Oslo, en 1949 y 1950. Debreu comenzó a trabajar como Investigador Asociado en la Universidad de Chicago en el verano de 1950. Allí permaneció cinco años, volviendo periódicamente a París. En 1954 publicó un artículo fundamental en la historia de la economía, "Existence of an Equilibrium for a Competitive Economy" (Existencia de Equilibrio en una Economía Competitiva), junto a Kenneth Arrow. En 1955 se trasladó a la Universidad de Yale. En 1959 publicó su primera obra monográfica, "Theory of Value" (Teoría del valor). En 1960-61 trabajó en la Universidad de Stanford y desde 1962 en la Universidad de California, Berkeley. A finales de los sesenta y en los setenta, estuvo en otras universidades como Leiden, Cambridge, Bonn y París.

En julio de 1975 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos. Sus estudios posteriores se centraron principalmente en la teoría de funciones de utilidad diferenciables y cóncavas. También contribuyó en el teorema de Sonnenschein-Mantel-Debreu que refuta la unicidad y estabilidad de equilibrio general salvo en ciertas ocasiones.

En 1976 recibió la Legión de Honor Francesa. En 1983 recibió el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre Equilibrio general en economías competitivas.

Debreu se casó en 1946 con Françoise Bled y tuvo dos hijas, Chantal y Florence, nacidas en 1946 y 1950 respectivamente.

Murió en 2004, a los 83 años de edad, por causas naturales.

Enlaces externos[editar]